miércoles, 5 de octubre de 2011

Bravos de Margarita: Armados y en busca de su primer gallardete


Luego del título obtenido por parte de los Caribes de Anzoátegui en la temporada pasada, los Bravos de Margarita son ahora la única franquicia sin obtener el trofeo de campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Ante este hecho, la gerencia insular no se durmió y una vez finalizado el campeonato nacional, fueron la divisa más activa en el mercado de cambios.

Los Bravos sumaron tres poderosos bates que tiene un historial de éxitos en esta liga. José Castillo, Jackson Melián y Maximiliano Ramírez, quienes se unirán a Frank Díaz, René Reyes y Wilmer Flores, y convertir a los Bravos en serios aspirantes al título.

No conforme con esas transacciones, los insulares firmaron como manager al reconocido Don Baylor, quien tiene uno de los curriculum más exitosos en las mayores como jugador y técnico, además de haber sido pieza importante de los Navegantes del Magallanes en su época como jugador.

Sin duda Margarita tiene en el papel los ingredientes para ser la revelación del certamen y borrar la actuación gris que tuvieron en el todos contra todos del torneo anterior; cuando antes de inicio del mismo despidieron al manager Luís Dorante y Yorvit Torrealba decidió irse del equipo en desacato por el despido del manager. Todo este conflicto incidió en que su actuación fuera la más discreta en su corta historia como franquicia.

La figura

Antes del inicio del campeonato 2010-2011, los Bravos de Margarita cambiaron a Ramón Hernández al Magallanes por los lanzadores Aníbal Sánchez, Yusmeiro Petit y Miguel Chacoa. El cambio sorprendió a muchos pues Sánchez era imposible verlo lanzar en el país, Chacoa era un joven en desarrollo y Petit venía de ganar dos encuentros en sus últimas 22 salidas.

Pero Yusmeiro Petit afronto el cambio como una bendición en su vida que le permitió ganar el Regreso del Año; al registrar en diez aperturas marca de 5-3 con 45 abanicados y 2.39 de efectividad en 60.1 entradas lanzadas.

El lanzador zuliano que debuto con la nave turca en la campaña 2001-2002 había registrado marca de 10-4, 110 abanicados y 2.15 de efectividad en sus primeras cinco temporada, pero a partir de la temporada 2007-2008 experimento un retroceso al ganar  dos partidos en 22 salidas.

Sin duda este renacimiento en su carrera se debió a la confianza del elenco margariteño quien lo nombro el líder de la rotación y este no decepciono. Finalizo entre los mejores en efectividad (cuarto), triunfos (tercero), episodios lanzados (octavo) y ponches (quinto).

La ofensiva

Don Baylor puede rememorar su época como dirigente de los Rockies de Colorado, pues Margarita cuenta con un verdadero carro de leña desde el primer bate hasta el último.

Frank Díaz el capitán del club es el referente del equipo al batear para 256 con 7 cuadrangulares y 32 remolcadas; René Reyes es otro valioso aporte 275-2-18, el prospecto Wilmer Flores tendrá mayor responsabilidad este año, en su primera experiencia en la liga sonó para 320-2-19.

Los recién llegados del Caracas, Jackson Melian (282-3-25) y José Castillo (224-2-35) traerán su producción ofensiva a la isla al igual que Maximiliano Ramírez quien con La Guaira tuvo promedio de 286-2-19. Tanto Castillo  como Ramírez vienen de temporadas discretas con el madero, Castillo es un bateador de 300 en esta liga y gran remolcador, mientras que Ramírez ha dado en sus primeras dos campañas como profesional 15 y 12 cuadrangulares respectivamente.

En cuanto a los importados Ryan Lavarnway quien estuvo con el equipo de Boston durante la parte final de la temporada y que figura entre sus mejores prospectos será el receptor y se espera que deje su huella en la liga, al igual que el jardinero Collin Cogwill, principal prospecto de los Cascabeles de Arizona.

Tampoco hay que obviar el aporte de Henry Blanco una vez llegue de su actuación con Arizona. El careta fue el líder del equipo en cuadrangulares con nueve a pesar de batear para un discreto 222 y remolcar 31 carreras.

Defensa

Margarita añadió buena defensa con las llegadas de Castillo (quien puede jugar en segunda, tercera y el jardín izquierdo), Melián y Ramírez (juega en primera y la receptoría). Pero tampoco se puede ignorar el trabajo que han realizado Frank Díaz y René Reyes en los jardines.

Wilmer Flores prospecto número dos de los Mets de Nueva York será el antesalista posición que vislumbra en su futuro, ya que es campo corto natural. El defensor de las paradas cortas es Alberto González quien se ha convertido en uno de los mejores de la liga venezolana y la receptoría será de Henry Blanco una vez se reporte al club.

Sin duda la gerencia ha confeccionado un buen grupo de peloteros capaces de generar carreras y dar solvencia a la defensa, dos aspectos importantes en el juego de pelota.

Reserva

Con tantos nombres estelares es bueno contar con un grupo de peloteros que ayuden al equipo en un momento de emergencia. Jackson Melian se perfila a tener ese rol con el equipo neoespartano, mismo rol que tuvo con el Caracas en el pasado, pero al final puede que termine adueñándose de la titularidad. Otro que tendrá un rol importante en estas primeras de cambio será el receptor Manuel Piña, quien se estreno este año en las mayores y apenas tuvo seis encuentros con los Bravos el año pasado.

Dennis Abreu es un polifuncional pelotero que puede ayudar tanto en el infield como en los jardines, uno que espera recibir mayor oportunidad de juego es Javier Brito ya sea como primera o designado, Francisco Leandro ha sido un pelotero valioso en los últimos años y este lo será también. César Hernández prospecto de los Filis de Filadelfia tendrá mayor oportunidad de juego y se espera sea una sensación en el segundo cojín.

Otros que esperan recibir su oportunidad serán Frederik Parejo y Luís Rivas (invitados), Gerson Montilla y Alex Machillanda.

Pitcheo

El pitcheo se perfila como la parte débil de la escuadra insular, a pesar de ello cuentan con brazos capaces de generar un buen desempeño.

Yusmeiro Petit y Felipe Paulino se perfilan como los únicos criollos en la rotación que conformarán los importados Kevin Mulvey, Mike Parisi y Rob Bryson. Los invitados Ángel Calero y Marcel Prado se perfilan como potenciales abridores del equipo, pero para eso deberán convencer al cuerpo técnico para quedarse.

Lamentablemente la lesión de Carlos Monasterios (operación Tommy John) lo alejará de la temporada, en lo que pudo haber conformado un tridente con Petit y Paulino. Pero este lanzador representa el futuro de la organización.

En el relevo la tripleta Luís Ramírez, Edgar Martínez y Ronald Belisario se encargarán de los episodios finales. Hay dudas sobre la condición de Belisario quien tuvo un año sin lanzar por problemas con la visa para jugar con los Dodgers de Los Ángeles.

Otros que se sumarán serán Joffry Martínez, Reneé Cortez, Leonardo Astorga, Danny Rondón y Jhonathan Ramos

Los foráneos que estarán en los relevos serán Ryan Tatukso, Samuel Freeman, Anthony Claggett y Rob Delaney.

Importados

Ryan Lavarnway, principal prospecto de los Medias Rojas
La campaña pasada la tropa insular sorprendió por el desfile de grandes importados donde se destacaron los grandes ligas Andy LaRoche, Chris Carter, Andrew Brown, Luís Durango, Orlando “Duque” Hernández, Jason Lane y Luís Durango.

Para esta campaña la cuota extranjera también es de primera destacándose los sluggers Collin Cowgill y Ryan Lavarnway.

Cowgill es el principal prospecto de Arizona y vendrá al país junto al manager Don Baylor una vez Arizona termine su accionar en los play off de la Liga Nacional. Entre sus virtudes, este jardinero se robo treinta almohadillas y tiene poder ocasional, por lo que ocupará los primeros turnos de la alineación.

Lavarnway estuvo con el equipo grande de Boston en la parte final de la campaña y se perfila como el receptor de ese equipo en un corto plazo. Su defensa y buen bateo son sus credenciales, que al igual que Cowgill es uno de los principales prospectos de la organización patiroja.

Los lanzadores foráneos serán la base de las victorias para ello los brazos de Kevin Mulvey y Mike Parisi.

En los relevos los brazos de Ryan Tatusko, Samuel Freeman, Rob Bryson y Anthony Claggett.
Igualmente se conoció que los insulares están gestionando la venida al país de lanzador Eric Berger, perteneciente a los Indios de Cleveland y que vendría en una segunda avanzada. El otro que suena es el lanzador Cole McCurry, quien pertenece a la organización de los Orioles de Baltimore.

Que sucederá en la 2011-12

Tobías Carrero, presidente del club no escatimo junto al gerente general, Rubén Mijares, en confeccionar un equipo campeón para el torneo que está por comenzar.


La ofensiva margariteña es quizás la más fuerte de todos los equipos por lo que la producción de carreras se hará sentir durante toda la campaña. Quizás la parte débil sea su pitcheo donde solamente Paulino y Petit sacan la cara por los criollos; dependerán de los foráneos y habrá que ver si se adaptan a la liga, porque sino el carrusel de importados comenzará nuevamente.

La lesión de Monasterio fue un duro golpe para las intenciones del club insular que soñaba con un trío de abridores criollos, pero mantienen esperanzas en unos peloteros a los cuales le darán su oportunidad.

Baylor como manager es una elección fantástica para este equipo que en los últimos años pese a los buenos resultados, han perdido consistencia debido a problemas internos y roces con jugadores, por lo cual la disciplina que infunda este señor y sus más de 25 años de experiencia en las mayores serán vitales en las aspiraciones de obtener su primer campeonato.

Margarita se está jugando su campaña de consagración, será este su quinto año como equipo luego de que la franquicia iniciará su peregrinar en la liga en el año 1991 como Petroleros de Cabimas, Pastora de Occidente (1995), Pastora de Los Llanos (1998) y Bravos (2007 - ).

Cuentan con los ingredientes para titularse en la liga no solo por la plantilla que tienen, sino por poseer un cuerpo técnico conformado por Don Baylor (manager) y Hensley Meulens (coach de bateo), quienes son conocidos por ser estudiosos del bateo.

Cuerpo técnico

Don Baylor (manager)
Gene Glynn (coach de banca)
Calvin Maduro (coach de pitcheo)
Hensley Meulens (coach de bateo)
José Alguacil (coach de tercera)
Alexis Infante (coach)
Amalio Carreño (coach de bullpen)

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario