lunes, 9 de septiembre de 2013

Ehire Adrianza es el venezolano 300 en las Grandes Ligas


Después de 74 años del debut de Alejandro “Patón” Carrasquel como el primer venezolano en las Grandes Ligas, Venezuela conoció el domingo 8 de septiembre a su pelotero 300 en el mejor béisbol del mundo.

Se trata de Ehire Adrianza, que en Venezuela defiende el uniforme de los Tiburones de La Guaira, este debut sin duda consolida a nuestro país como el segundo productor de talento detrás de República Dominicana, que cuenta con casi 600 peloteros en las mayores.

Adrianza que entró como corredor emergente por el también venezolano Héctor Sánchez en el episodio once, anotaría la carrera del gane gracias a sencillo remolcador de Ángel Pagan, para que los Gigantes de San Francisco derrotaran a los Cascabeles de Arizona, 3 carreras por 2.

Aunque para algunos periodistas como Ignacio Serrano o Alfonso Saer, la lista de 300 criollos en las mayores paso de largo hace rato, hay varios que han señalado que un debutante es aquel que participa en por lo menos un encuentro, y no en que forme parte de un roster, pensamiento al cual me uno.

Serrano, es uno de los que ha avivado la polémica debido a la presencia de peloteros que han estado en el roster de los diferentes equipos ya sea por lesiones o fueron llamados sin jugar y cubrieron determinados días que lo hacen elegibles para formar parte de la lista.

Y como señale en el párrafo anterior, es difícil señalar a un pelotero que no jugó como grandeliga, es decir, como se mide la carrera en las mayores de un pelotero, si jamás recibió el derecho a participar en un partido.

Por lo pronto, esa polémica seguirá latente, respetando por supuesto a quienes la defienden, pero para la gran mayoría Ehire Adrianza se une con su dígito a una importante historia de nuestro país en las Grandes Ligas.

Y aprovechando el estreno de Adrianza, aquí presentó el listado completo de los venezolanos que han participado en las mayores con datos sobre su carrera y sus registros. Los números que tienen los peloteros activos son hasta el 4 de septiembre de 2013

  

De igual modo presentó a continuación varias diapositivas donde se destaca el ascenso de nuestros peloteros en las Grandes Ligas, así como algunos datos de interés.



Cabe destacar que en la diapositiva de edad en debutar no incluí a Aurelio Monteagudo, debido a que al momento de nacionalizarse como venezolano (es cubano de nacimiento) ya contaba con seis años de experiencia en las mayores. Por lo cual, sería difícil incluirlo en aquellos que contaron con 25 años, pues la intención es señalar a que edad recibieron el llamado por parte del equipo. 









La diapositiva a continuación presenta la edad de los 298 peloteros que han jugado en las Grandes Ligas (no incluye a Adrianza ni a Monteagudo, como explique a inicio del articulo). Puede apreciarse que la gran mayoría de los jugadores fueron llamados entre los 22 y 23 años. Como tercera edad más frecuentada para debutar están los 21 y 24 años. La misma diapositiva permite apreciar que hay cinco peloteros que recibieron el llamado a los 19 años y que hubo un pelotero de 31 años en debutar en Grandes Ligas.

La siguiente diapositiva permite apreciar las posiciones en las cuales debutaron nuestros Grandes Ligas desde 1939 hasta 2013. La misma no incluye a Adrianza que lo hizo como corredor emergente (CE).
Las siguientes tres diapositivas permite apreciar los debuts por equipos, se incluyó a aquellos conjuntos desaparecidos y a aquellos que han cambiado de nombre. Entre esos están Anaheim que originalmente se llamo California y que Ahora es Los Ángeles de Anaheim, o Miami que antes era Florida.

A continuación se presenta una diapositiva con los peloteros que han jugado con más conjunto en las Grandes Ligas, siendo Henry Blanco el que ha participado con más equipos con 11.

Por último les presentamos a los primeros peloteros que se estrenaron con cada equipo en las Grandes Ligas, sin duda una lista interesante y digna de conocer.


Sabías que…
Transcurrieron 58 años entre el estreno del primer grande liga criollo (Alejandro Carrasquel) y el venezolano 100 (Luís Ordaz). Cuando Venezuela conoció a su grande liga 200 (Héctor Giménez), habían pasado 67 años entre el primero y la cifra mencionada, pero sólo 9 años desde el estreno de Ordaz. La cifra se acortó a 7, entre el Giménez y Adrianza; y 17 años después de Ordaz.

El 13 es el número que más peloteros han usado en las Grandes Ligas: David Concepción, Oswaldo Guillén, Omar Vizquel, Álvaro Espinoza, Luís Sojo, Carlos García, Edgardo Alfonzo, Omar Infante, Tomás Pérez, César Izturis, Maicer Izturis, Roberto Petagine, Raúl Chávez y Salvador Pérez.

A excepción del pitcher, el campocorto es la posición con más jugadores con un total de 31, por cierto Cristóbal Colón es el jugador 13 que juega esa posición.

Hablando del número 13, este ha sido una especie de cábala para los peloteros venezolanos:

  • José Herrera es el pelotero 13 en debutar en las mayores.
  • Roberto Muñoz debutó un 13 de mayo de 1967. Otros que debutaron en un día 13 han sido José Escobar (mayo de 1991), Alex Herrera (septiembre 2002), José Mijares (septiembre 2008), Gerardo Parra (mayo 2009) y Eduardo Sánchez (abril de 2011).
  • Luís Aparicio participó en 13 Juegos de Estrellas en sus 18 años como pelotero.
  • Luís Leal fue el primer lanzador en caer derrotado en 13 ocasiones en una temporada en 1981 con los Azulejos de Toronto, pero en 1983 y 1984, fue el máximo ganador entre los criollos con 13 lauros.

William Cañate es el primer pelotero que debuta bajo el draft de Regla V. Hasta la temporada 2013, 25 jugadores han debutado bajo esa figura.

Alejandro Carrasquel es tío de Alfonso “Chico” Carrasquel, siendo esta la primera familia en jugar en las Grandes Ligas.

Pompeyo y Víctor Davalillo se constituyeron en la primera pareja de hermanos que juega en las mayores.

Antonio Armas y Antonio Armas Jr, son la primera pareja padre e hijo que juega en las mayores, si a eso le unimos que Marcos Armas, hermano de Antonio padre y tío de Antonio Jr, los convierten en el primer núcleo familiar en jugar en las Grandes Ligas.

Sabías que los apellidos más comunes entre los venezolanos en Grandes Ligas son los Escobar, Hernández, García, Pérez y González.

Tomás Pérez fue el primer venezolano en las mayores en conectar un hit para dejar en el terreno a un contrario, fue el día de su estreno como pelotero.

Henry Blanco (16 temporadas), Freddy García y Ramón Hernández (14 temporadas) y Johan Santana (13 temporadas), son los peloteros activos con más campañas en las mayores.

Omar Vizquel (24 temporadas), es el pelotero con más temporadas entre los venezolanos.

José Escobar fue el primer venezolano en debutar a la defensiva solamente.

Alex Cabrera es el primer venezolano en conectar cuadrangular en su primer turno al bate.

Sabías que hay tres Carlos Hernández en la lista de venezolanos en las Grandes Ligas. Carlos Alberto Hernández, receptor de los Dodgers de Los Ángeles, Carlos “Tapón” Hernández, segunda base de los Astros de Houston y Carlos Enrique Hernández, lanzador de los Astros de Houston


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario