sábado, 7 de septiembre de 2013

Scherzer sólido hacía el Cy Young de la Americana


Restan cuatro semanas para que la temporada regular concluya, y con ellas las opciones de Max Scherzer de cerrar con broche de oro la mejor campaña de su carrera. 

Con marca de 19-2 y 2.88 de efectividad, ha mantenido la consistencia desde el arranque de la temporada, siendo un claro favorito a llevarse el Cy Young de la Liga Americana.

Apenas cayó por segunda vez el pasado martes, su elección como Cy Young de este año va mucho más allá de sus victorias y derrotas. Scherzer lidera la liga en WHIP (0.94), es segundo en ponches (209), tercero en efectividad (2.88), cuarto en entradas (190.3) y quinto relación ponche/boleto (4.54).

Con cuatro o cinco aperturas por realizar no sería descabellado que concluya con marca de 23-2 o 22-3. Aún así sus acciones aumentarían para llevarse el premio con comodidad.

La derrota que le propinó Boston el martes pasado evitó que se convirtiera en el segundo lanzador en la historia con registro de 20-1.

El lanzador de los Tigres de Detroit ganó sus primeras 13 decisiones, perdió por primera vez desde el 13 de julio, cuando los Rangers de Texas lo vencieron 7 a 1. Roger Clemens es el único pitcher con marca de 20-1 en el inicio de una temporada. Lo logró en 2001, finalizando esa campaña con los Yanquis de Nueva York con registro de 20-3.

Rube Marquard era el único otro lanzador con una marca de 19-1, pero perdió su siguiente decisión en 1992 con los Gigantes de Nueva York.

Con Detroit encaminado nuevamente a la postemporada, Scherzer espera volver por la senda del triunfo y asegurar de una vez por toda el preciado galardón.

Rivales con números discretos
Scherzer será el único lanzador de la Liga Americana que concluya con veinte o más triunfo esta temporada. Es casi improbable que otro lanzador termine con dichos dígitos, haciendo que el derecho de Detroit salga favorito para llevarse el premio.

Sus rivales pudieran acercarse a lo sumo 18 o 17 victorias, cifras que a pesar de ser buenas, son inferiores a lo hecho por el abridor de Detroit.

Yu Darvish marcha con un discreto 12-7 con los Rangers de Texas.

En su segunda campaña en Estados Unidos, el japonés parte como líder en abanicados (240) y su tasa de ponches por cada nueve episodios es de 12.2, la mejor del joven circuito.

La falta de triunfos atenta contra las posibilidades de obtener el premio. Pero este béisbol nos demostró que no se necesita ser un ganador de veinte cotejos para obtener el Cy Young. Por lo pronto su efectividad la tiene en 2.91 (4º) y su WHIP es de 1.05.

Félix Hernández es un claro ejemplo de lo que cite en el párrafo anterior.

El lanzador de los Marineros de Seattle, era una fija para rivalizar con Scherzer el premio, gracias a su registro en el mes de julio, pero llego agosto y con ello una serie de derrotas que no solo condenaron su registro, sino que incrementó de golpe su efectividad.

Félix permitió nueve carreras en tres entradas hace dos salidas y en su última apertura dejó el partido por un problema en la espalda como medida de precaución, por lo que Seattle limitará con seguridad sus aperturas, tomando en cuenta que jamás ha estado en la lista de lesionados.

Con marca de 12-9 y 3.01 de efectividad el ganador del premio Cy Young de la campaña 2010, se mantiene entre los líderes en ponche, efectividad y ponches por cada nueve episodios. Pese a la falta de apoyo o no, Hernández ha sido víctima de la dependencia de algunos pitcheos donde ha salido lastimado, sino pregúntenle a Texas y Kansas City que le dieron con todo.

Si logra solventar sus problemas en la espalda y sale airoso en tres de sus posibles cinco aperturas en septiembre, podría llegar a quince triunfos y restarle algunos votos a Scherzer.

Por cierto Hernández en su carrera solo ha tenido una campaña de 19 triunfos y dos de 14.

Chris Sale era un aspirante sólido hace unos meses para obtener el premio Cy Young.

Lamentablemente una serie de derrotas y el poco apoyo recibido por parte de los Medias Blancas de Chicago restaron favoritismo en él.

Es líder entre los lanzadores en WAR con 6.2 y se ubica entre los primeros en efectividad con 2.97 y WHIP con 1.06. Además de ser el lanzador con más juegos completos con 5. Pero como señale la mala temporada de los Medias Blancas incidieron en el pobre registro de 10-12, que Sale presenta.

Si Félix Hernández gano el premio con un registro de 13-12 en 2010, las opciones del espigado zurdo tendrán que ser mayores para convencer a los votantes que merece el premio.

Aníbal Sánchez, compañero de Scherzer en Detroit ha levantado elogios en sus últimas aperturas.

Pero perdió algo más de un mes por problemas en su hombro y solo ha lanzado 151.1 de entradas en 24 aperturas, alejándolo de toda opción. Lidera la Americana en efectividad con 2.68 y su marca es de 12-7. Su tasa de ponche se ubica en 9.7 y aunque deberá luchar contra su compañero pudiera ser una sorpresa si obtiene una cantidad considerable de votos.

Otros que aspiran sumar son Hiroki Kuroda (Yanquis), Hisashi Iwaukuma (Seattle) y Bartolo Colón (Oakland).


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario