sábado, 7 de septiembre de 2013

Dos cubanos pugnan por el Novato del Año en la Nacional



José Fernández, lanzador de los Marlins de Miami logró desertar de Cuba en su cuarto intento en 2008. Tras pasar tiempo en prisión y rescatar a su madre en altamar, su historia por perseguir el sueño de libertad le ha rendido frutos.

Hoy con 21 años es el primer lanzador en lograr al menos 13 ponches en partidos consecutivos desde que lo hiciera Randy Johnson en 2004, y el primer novato en hacerlo desde Kerry Wood en 1998. Además es el quinto lanzador con menos de 22 años en lograrlo desde 1900, tal actuación lo enrumba no sólo como el sólido candidato al Novato del Año, sino a ser el as de la rotación de los peces para la próxima temporada.

Conocedor como un líder en cuanto a bromas se trata, el cubano salta y se carcajea, gira sus brazos o golpea la reja con una sonrisa cada vez que un compañero de equipo hace algo bueno.

Él está cumpliendo su sueño, el mismo que vivió hace un lustro atrás con este mismo club Liván Hernández, así como otros cubanos que han triunfado en las Grandes Ligas.

Con una marca de 10-6 y 2.33 de efectividad en 26 salidas, Fernández también es candidato al premio Cy Young del viejo circuito. Pero sus opciones para ambos premios dependerán de cómo el cuerpo técnico de Miami maneje a su joven promesa; ya señalaron que limitarán su accionar para descansar el brazo.

Acaso hablamos del efecto Stephen Strasburg.


El cuerpo técnico anunció hace poco que le darán dos salidas más a Fernández con un tope de 12 entradas, situación que concluirá su accionar esta temporada.

El cubano no presenta ni lesión, ni fatiga en su brazo, con Miami fuera de carrera desde hace rato, la gerencia desea proteger su inversión, tal como Washington lo hizo con Strasburg la campaña pasada.

Fernández es noveno en ponches con 173 en 158.2 de entradas. Tercero en efectividad. Primero en ponches por cada nueve episodios de labor (9.8). Además fue convocado al Juego de Estrellas de este año.

Números realmente prometedores para el premio.

Otro desertor es su rival
Yasiel Puig llegó como un vendaval a las mayores y en menos de un mes ya había debates de si debía ser convocado o no al Juego de Estrellas.

Pese a la falta de madurez en el terreno de juego, Puig es un talento que se pierde de vista, si maneja la presión de la fama, será una estrella a la que muchos idolatrarán.

Pero mientras maneja su ego dentro y fuera del terreno, Puig está bateando 350/409/562 (172 OPS+) con 19 dobles, 14 jonrones (sólo Adrián González tiene más jonrones que él) y 10 bases robadas en 81 juegos.

SI…. Como leyó… 81 encuentros solamente.

Su ascenso ocurrido el 3 de junio sucedió en el instante en que los Dodgers de Los Ángeles comenzaron su racha ganadora que los mantiene cómodos en su división.

Aunque ha jugado un poco más de la mitad de la temporada, los registros de Puig no pueden pasar desapercibido por lo cual sus aspiraciones a ser galardonado son reales.

¿El MVP?, es muy pronto para señalar si debe ser candidato o no. Aunque hay otros que reúnen buenos argumentos, Puig ha sido uno de los protagonistas en el buen momento que viven los Dodgers, quienes han visto como su inversión rinde frutos.

Otros candidatos
Shelby Miller (Cardenales), presenta registro de 12-9 con 3.19 de efectividad. Su tasa de ponches (9.4K) es similar a la del cubano Fernández, mientras su WHIP es de 1.21. Con 27 aperturas realizadas, Miller ha pasado la prueba y se vislumbra con muchas posibilidades de que sus números se incrementen el próximo año.

Hyun-Jin Ryu (Dodgers), con marca de 13-5 y efectividad de 3.05, se ha adaptado muy bien al béisbol estadounidense y pese a ser más experimentado que sus otros colegas, Ryu ha lanzado 26 juegos y su tasa de ponches es de 7.5 por cada nueve episodios. Quizás no reciba muchos votos pero sus números se muestran atractivos.

Julio Teherán (Atlanta), pese a tener breves experiencias en las últimas dos temporadas, Teherán se presenta como esa promesa por la cual Atlanta espero año tras año. Con marca de 11-7, efectividad de 3.01 (129 ERA+) y 1.20 de WHIP, el lanzador colombiano ha sido uno de los mejores abridores del club, su tasa de ponches es de 8.3 y las proyecciones afirman que podría aumentar en las venideras campañas.

Otros que aspiran votos
Tony Cingrani (Rojos): 2.97 de efectividad (142 ERA+) y 10.3 K/9 en 97 2/3 entradas y un tercio, es una excelente campaña de novato, pero en realidad no lo suficiente como para competir por el galardón.

Evan Gattis (Atlanta): Era una fija para el premio pero tras su lesión sus números se estancaron, aún pudiera obtener algunos votos. Su promedio es de 247 con 16 vuelacercas.
Didi Gregorius (Arizona): Uno de los mejores prospectos del club, poseedor de una defensa excepcional pero un promedio pobre por los momentos 244.

Jedd Gyorko (San Diego): 16 jonrones y una línea de bateo de 244/289/426, no creo que sume.

Juan Lagares (Nueva York): Excelente defensa pero su promedio no ayuda 268, cuatro jonrones y cinco robos.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario