viernes, 13 de septiembre de 2013

Peloteros independientes marcarían la primera avanzada en la 2013-2014 de la LVBP


El conteo regresivo está cada día más cerca.

Faltan 27 días para que la temporada 2013-2014 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional inicie, y mientras la Confederación del Caribe sigue esperando la aprobación del Acuerdo Invernal por parte de Major League Baseball, en Venezuela; los ocho conjuntos que hacen vida en la liga ya estudian como plan “B”, iniciar el torneo con peloteros de ligas independientes.

Pese a que una semana atrás se anunció que se había llegado a un acuerdo entre la Confederación del Caribe y MLB para la firma del Acuerdo Invernal, está aún no se ha hecho oficial debido a que el organismo norteamericano y la Asociación de Peloteros, continúan debatiendo las condiciones que la Confederación sostuvo para llevar a cabo la firma.

Y mientras se sigue desahogando la margarita que ha trastocado los planes de los ocho clubes en la LVBP, estos no se han paralizado y ya han gestionado –la mayoría de ellos-, iniciar el campeonato con peloteros de ligas independientes.

A pesar de que ya hay acuerdos de palabras con algunos peloteros, la espera por la aprobación del acuerdo ha incidido en que las directivas de los equipos no hayan hecho pública la lista de foráneos que asistirán en la primera o segunda avanzada, situación que incidió en que aún los equipos no hayan publicado la lista de peloteros dejados en libertad, la cual se espera se haga efectiva a partir del viernes 13.

Jorge Velandia, gerente deportivo de los Tiburones de La Guaira, aseguro al Diario Líder, que la falta de acuerdo ha afectado que se oficialice la contratación de un pelotero, colocando a los equipos contra la pared porque deberán trabajar sobre la marcha para el inicio de la temporada.

“En un principio teníamos optimismo, pero pienso que este proceso se ha alargado bastante. Todos los equipos nos sentimos contra la pared, debido a que el pacto ha durado ya casi dos meses y medio, tiempo en que pudiéramos haber armado unas cuantas tácticas”, relató el gerente guairista.

La Confederación del Caribe aceptó casi todas las exigencias de MLB para firmar el acuerdo, la misma no ha oficializado el acuerdo, algo que por primera vez ha afectado a las principales ligas del Caribe.

La contratación de peloteros importados es una de las trabas que ha hecho que el acuerdo no se haya firmado aún.

Peloteros independientes
Aunque varios directivos han asegurado que no tienen otro plan alterno ante la falta de compromiso por parte de MLB para firmar el Acuerdo Invernal, es un hecho que la LVBP iniciará el campeonato con peloteros independientes, por lo menos, en lo que llamamos la primera avanzada.

En las últimas campañas el béisbol venezolano se ha nutrido no sólo del talento de prospectos de los diferentes equipos de las Grandes Ligas, también ha contado con el aporte de peloteros independientes, quienes han venido al país para buscar un contrato que les permita volver al béisbol organizado.

Dwayne Pollock, Austin Bibens, Andrew Bailey, Josh Schmidt, Josh Kroeger, entre otros, son algunos peloteros que han dicho presente en el país en los últimos años.

A ellos el Acuerdo Invernal no les prohíbe jugar, debido a que juegan en una liga que no está adscrita al béisbol organizado, de allí a que hayan sido exitosos en su transitar en la LVBP
.
La contratación de estos peloteros ha paliado a los diferentes conjuntos, debido a la prohibición o veto que han recibido por parte de MLB para venir a jugar en el país.

Aunque en los últimos Acuerdos Invernales firmados, se estableció que MLB no pondría trabas a un jugador para actuar en el béisbol invernal, la misma se ha violado constantemente, viéndose las respectivas ligas caribeñas al uso de estos jugadores independientes.

El uso de peloteros independientes no es nuevo en nuestra pelota. No sería descabellado que mientras las negociaciones esperan por el humo blanco y, ante la cercanía del inicio del campeonato venezolano, los diferentes equipos inicien su primera avanzada con peloteros independientes, mientras se oficializan la contratación de jugadores provenientes de los distintos equipos de Grandes Ligas.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario