sábado, 7 de septiembre de 2013

Martín Pérez a la caza de Aparicio y Guillén


Martín Pérez está demostrando porque es uno de los grandes prospectos dentro de la organización de los Rangers de Texas. El lanzador cerró el mes de agosto con el galardón al Novato del Mes en la Liga Americana, gracias a su registro de 5-0 en igual número de aperturas con una efectividad de 3.06; actuación que lo coloca como sólido aspirante al premio del mejor debutante en el joven circuito.

Venezuela solo ha tenido a dos jugadores que han recibido el galardón, Luís Aparicio en 1956 y Oswaldo Guillén en 1985, ambos con los Medias Blancas de Chicago, desde entonces, varios criollos han intentando acercarse sin éxito, siendo Elvis Andrus el último que estuvo a punto de conseguirlo hace ya cinco zafras atrás.

Por si fuera poco Pérez con su triunfo del martes, igualo a Félix Hernández como los únicos lanzadores que han ganado seis decisiones consecutivas en la actual zafra.

Y para destacar lo hecho por el novato venezolano basta con mencionar que ha vencido en par de ocasiones a Hernández esta temporada, considerado uno de los mejores lanzadores en la actualidad de las Grandes Ligas.

Ya de por sí este hecho habla de lo realizado por el jugador reserva de los Navegantes del Magallanes en la pelota local.

Dicho desempeño ha levantado elogios entre sus compañeros y los periodistas que cubren la fuente de béisbol, quienes ven al venezolano como candidato a disputar el premio junto a Will Myers de los Rayas de Tampa Bay.

Ron Washington, mánager de los tejanos se muestra confiado del talento que ha exhibido el novato venezolano, quien ha demostrado con cada salida que los reportes que se tejieron sobre él son ciertos.

 “Está creciendo frente a nuestro ojos cada vez que lanza”, acoto el experimentado dirigente al Dallas News.

En sus últimas siete aperturas, Pérez tiene marca de 6-0 con una efectividad de 2.54.

En la temporada regular su marca es de 9-3 en quince aperturas con una efectividad de 3.41, WHIP de 1.28 y 63 abanicados en 95 entradas y un tercio.

Con Texas en contienda por acceder a la postemporada el brazo de Pérez cobra más valor en estos instantes, erigiéndose como el brazo más confiable del mánager Ron Washington.

No cae derrotado desde el 21 de julio, es líder entre los noveles serpentineros en ganancias, mientras que los contrarios le batean apenas 236.

Estaba previsto que Pérez iniciará la temporada con el equipo grande, pero una lesión trastoco los planes y comenzó el año en ligas menores. Fue llamado en junio y desde entonces ha ocupado uno de los puestos de la rotación de la tropa que dirige Washington,  ante las lesiones de Alexis Ogando y Matt Harrison.

Imagínense cuál sería su registro si no se hubiera lesionado.

Rivales de peso
Pérez quien debuto el año pasado y está ayudando a Texas en su lucha por acceder a los playoff esta temporada, desde el mes de junio, tiene a otros rivales con buenos argumentos para llevarse la distinción, del grupo se destacan dos que recibieron el llamado en junio y que al igual que Pérez han llamado la atención en como hubieran sido sus registros si hubieran arrancado la temporada arriba.

Will Myers, quien llegó de Kansas City a Tampa Bay, es el principal oponente.

El jardinero batea para 286 con 11 vuelacercas y 42 remolcadas en 65 encuentros.

De resultar ganador, Myers puede convertirse en el primer novato de la Liga Americana que gana el premio con menos de cien partidos jugados. El último jugador de posición que se llevó el galardón con pocos encuentros fue Evan Longoria con Tampa Bay en 2008, cuando participo en 122 juegos.

Chris Archer quien ha lanzado 18 encuentros desde junio registra marca de 8-6 con 3.14 de efectividad. Aunque cerró negativamente el mes de agosto con marca de 2-3 y 4.46 de efectividad. Archer mantiene un WHIP de 1.12 y 75 ponches en 106 entradas y un tercio, demostrando que ha tenido aperturas sólidas pero las cuales no ha contado con el apoyo adecuado, de allí su registro.

José Iglesias no tuvo un inicio explosivo con el madero con los Medias Rojas de Boston, aún así estuvo con los patirojos hasta finales de julio, cuando fue cambiado a los Tigres de Detroit, allí ha sabido suplir al suspendido Jhonny Peralta. Con una línea de 319/366/399 con 15 dobles, dos triples, dos jonrones, 26 carreras remolcadas y 37 anotadas en 94 encuentros, indican que está listo para ser un jugador de todos los días.

Otros con posibilidades de sumar votos son: 
Danny Farquhar (Seattle) 12 salvados en 13 ocasiones. 
David Lough (Kansas City) 284 de promedio y 15 dobles en 285 veces al bate. 
Leonys Martín (Texas) 265 de average y 30 bases robadas. 
JB Shuck (Anaheim) 290 de average con 50 anotadas.
Oswaldo Arcia (Minnesota) 248 de promedio, 10 jonrones y 32 remolcadas.

De interés…
  • Freddy García fue el primer lanzador que estuvo a punto de obtener el Novato del Año de la Liga Americana en 1999, al finalizar segundo detrás de Carlos Beltrán.
  • Otro lanzador, Jorge Julio Tapia concluyo tercero en la votación del año 2002, detrás del ganador Eric Hinske.
  • Gerardo Parra fue el último venezolano en obtener la distinción de Novato del Mes en mayo de 2009.
  • Álex Torres se asomo como candidato hace un mes atrás por su baja efectividad pero ha sido bateado.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario