sábado, 30 de noviembre de 2013

Greg Maddux busca la exaltación a Cooperstown de manera unánime

Candidatos al Salón de la Fama 2014 (I Parte)

Corría el año de 1936 cuando en una localidad de Cooperstown, Nueva York,  se construyó un museo donde las grandes figuras del béisbol fueran recordadas por sus grandes hazañas. Dicho recinto sería llamado Salón de la Fama y su primera promoción tuvo a Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson, quienes fueron grandes estrellas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Desde entonces, Cooperstown se ha constituido en un lugar donde lo más sagrado del béisbol descansa, su lema “Preservar la historia, honrar la excelencia y conectar generaciones”, ha perdurado en el tiempo.
Candidatos a ser exaltados a Cooperstown en 2014

Parece contradictorio pensar que este templo sagrado del béisbol no cuente con ningún pelotero exaltado de forma unánime, estamos hablando de votos de periodistas que en su momento ignoraron a Willie Mays, Hank Aaron, Joe DiMaggio o Mickey Mantle en su primer año en las boletas o comunicadores que consideraron que Ty Cobb, Babe Ruth, Ted Williams, Cy Young, Nolan Ryan, Cal Ripken, entre otros no fueran tomados como aquellos que merecían ser exaltados de forma unánime.

Tom Seaver es quien más cerca ha estado al registrar un 98.88% de los votos en 1992.

Para la votación de este año, un legítimo candidato se presenta para lograr la unanimidad. Se trata de Greg Maddux, mejor conocido como “El Profesor”, quien con 355 victorias, cuatro premios Cy Young, nueve ocasiones terminando entre los cinco de la votación para el Cy Young, una efectividad de por vida de 3.16 y más de 3.300 ponches, avalan dicha aspiración.

No olvidemos que Maddux cosechó 17 temporadas consecutivas ganando al menos 15 encuentros, ganó cuatro premios Cy Young de forma consecutiva, ganó 18 Guantes de Oro y es uno de los cuatro lanzadores con tres mil o más abanicados con menos de mil boletos otorgados (finalizó con 999).

Greg Maddux: Un meticuloso a la hora de lanzar
La boleta de candidatos del Salón de la Fama de este año presenta a 37 figuras, 19 de ellos aparecen por primera vez, Greg Maddux sobresale dentro del grupo. Hablamos de 355 victorias y del primer lanzador en ganar el premio Cy Young en cuatro temporadas consecutivas, acumulando un promedio de efectividad de 1.98 durante ese maravilloso periodo de 1992 y 1995.
Maddux es considerado uno de los mejores lanzadores
del béisbol. Sus aperturas solían durar una hora y media

Lanzó 23 temporadas en las mayores. Figura en el octavo puesto en triunfos con 355, es décimo en ponches (3.371), además de ser cuarto en aperturas realizadas (740), Maddux fue uno de los lanzadores que indujo mayores roletazos a sus contrarios, siendo ocho veces líder en ese departamento para finalizar líder en ese apartado con 546.

Debutó con los Cachorros de Chicago a los veinte años de edad en 1986, siendo el lanzador más joven en hacerlo esa campaña. En sus dos primeras temporadas sus números no fueron llamativos, pero sorprendió a todos cuando ganó 18 encuentros en 1988, año en que inició su seguidilla de 17 temporadas consecutivas con al menos quince triunfos, honor que solamente ha logrado él en el béisbol.

Cabe destacar que durante ese periodo siempre concluyó con registro positivo.

El siguiente año fue mejor, finalizó la campaña con marca de 19-12 y 2.95 de efectividad, concluyó tercero en la votación al premio Cy Young que ganó el relevista de los Padres de San Diego, Mark Davis. Con los Cachorros se mantuvo siete temporadas, siendo la temporada de 1992 la mejor en su carrera.

Ese año ganó 20 y perdió 11 con 2.18 de efectividad. Fue líder de la Liga Nacional en aperturas (35) y episodios lanzados (268,0), números que le valieron el premio Cy Young, además de ser convocado a su segundo Juego de Estrellas y recibir su tercer Guante de Oro.

Dicha actuación le valió ser uno de los agentes libres más cotizado del verano y le hizo merecedor de ser contratado por los Bravos de Atlanta con un jugoso contrato con incentivos.

Con Atlanta tendría sus mejores años y formó junto a Tom Glavine y John Smoltz uno de los mejores tríos de lanzadores en todo el béisbol, que le dio al equipo 12 títulos divisionales de forma consecutiva.

Atlanta asistió a dos Series Mundiales y solo ganó el clásico de 1995.

En sus once campañas con Atlanta, Maddux dejó marca de 194-88 con 2.63 de efectividad. Registro una temporada de veinte triunfos, cuatro de 19, una de 18, una de 17 y tres de 16 ganados. Mientras cosechaba dichos registros en ese periodo, solamente en cuatro ocasiones cosecho diez o más derrotas.

Obtuvo lideratos en efectividad (cuatro veces), juegos completos (tres), blanqueos (cinco), episodios lanzados (tres) y aperturas (tres). Si bien no obtuvo lideratos en abanicados, en ocho ocasiones ponchó a más de 170 en sus once años en Atlanta.

No obviemos sus diez Guantes de Oro y seis Juegos de Estrellas. Maddux finalizó tercero en la votación al Premio Más Valioso en 1995 que ganó Barry Larkin, mientras que en 1994, concluyó quinto, año en que ganó Jeff Bagwell.

Obtendría sus tres premios Cy Young restantes y por poco consigue un cuarto con los Bravos en 1997, cuando finaliza segundo detrás de Pedro Martínez.
Conformó junto a Tom Glavine y John Smoltz un tridente
mortal en los Bravos, ganando 12 títulos divisionales

En postemporada sus números no fueron llamativos al dejar marca de 11-14, repartidos de la siguiente forma: 5-3 en Series Divisionales, 4-8 en Series de Campeonato y 2-3 en Series Mundiales.

Después de una década con los Bravos, Maddux retoma a los Cachorros y con 38 años volvió a demostrar su experiencia al ganar 16 juegos.

Durante su estadía de dos años y medio con los Cachorros, Maddux se convirtió en el lanzador 22 en llegar a los 300 triunfos. Ocurrió el 7 de agosto de 2004 y la victima fueron los Gigantes de San Francisco.

Era apenas el segundo lanzador de los oseznos en arribar a esa marca desde Grover Cleveland Alexander lo hiciera en 1924. Lo hizo en su segundo intento y fue el primer lanzador de la Liga Nacional en lograrlo desde Steve Carlton lo hiciera con Filadelfia en 1983.

Lejos de ser aquel dominante lanzador, Maddux se valió de su experiencia para continuar aportando su calidad a Chicago, Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego, equipos que le extendieron su invitación a formar parte de su nómina.

Estos son algunos de los pergaminos que tendrán los casi 600 periodistas que emitirán sus votos en las próximas semanas, a pesar de la era de los esteroides presente en la boleta y de otros lanzadores con números similares, Maddux espera consagrar su carrera con una placa entre los inmortales.

Y si esa placa significa la unanimidad, más meritorio será.

@beisboladentro

Camino a Cooperstown 2014
Próximos trabajos relacionados a los candidatos que buscan ser exaltados a Cooperstown.
  • Greg Maddux
  • Craig Biggio
  • Jack Morris
  • Frank Thomas
  • Tom Glavine
  • La era de esteroides
  • Mike Piazza
  • Jeff Bagwell
  • Latinos marginados

No hay comentarios:

Publicar un comentario