viernes, 19 de septiembre de 2014

El “Rey” y Sale luchan por el Cy Young de la Liga Americana



Inició la tercera entrega de mi trabajo sobre los principales aspirantes a los galardones de las Grandes Ligas, con los favoritos al premio Cy Young de la Liga Americana, un premio que tiene a varios candidatos para llevarse el galardón, pero que al final pareciera dimitirse entre Félix Hernández y Chris Sale.

Ambos serpentineros no marchan entre los líderes en triunfos del joven circuito, pero se las han arreglado para batallar por las demás estadísticas, demostrando cada uno su talento. Hernández se revitalizo de una ofensiva como la de los Marineros de Seattle y de una seguidilla de 17 aperturas de calidad que lo metió de lleno en competencia por este premio y el MVP de la Americana, mientras que Sale es una de las joyas más talentosas de los Medias Blancas de Chicago, quien en apenas cinco campañas registra un promedio de 12 triunfos por temporada.

Aunque la lucha pareciera ser entre estos dos lanzadores, no se puede descuidar a rivales de peso que también aspiran a obtener algunos votos y quizás una sorpresa.

Félix Hernández (Marineros de Seattle)
Temporada 2014: 14-5, 2.14 ERA, 0.91 WHIP, 9.2 K/9, 7.2 IP/GS, 177 ERA+
Últimas diez salidas: 3-3, 2.39 ERA, 62 K.

Lidera el joven circuito en efectividad y WHIP, Hernández ha vivido una campaña e
spectacular en parte por la cosecha de 17 aperturas de calidad, que sirvieron para establecer un nuevo récord en las Grandes Ligas. Si bien su cantidad de triunfos es relativamente baja, eso no lo detuvo de llevarse en 2010 el Cy Young con  solo 13 triunfos. Con tres aperturas por realizar, lo máximo que pudiera llegar es a 17 triunfos, una cifra más que respetable si mantiene el dominio en los siguientes departamentos.

Septiembre ha sido un mes tumultoso para el venezolano, sus dos aperturas han dado indicio de que las cosas pudieran ser diferentes este año. Las últimas tres aperturas que le restan serían dos ante los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim y Azulejos de Toronto, rivales que ya derrotó con contundencia esta temporada.

Los rivales le batean para 202, para ser segundo en ese departamento y con 225 ponches esta a ocho de imponer un tope personal. En las diferentes publicaciones es el principal aspirante al premio, y en cada salida ratifica su condición.

Chris Sale (Medias Blancas de Chicago)
Temporada 2014: 12-4, 2.20 ERA, 0.96 WHIP, 10.6 K/9, 6.8 IP/GS, 2 CG, 177 ERA+
Últimas diez salidas: 3-3, 2.45 ERA, 88 K.

Sale se perdió un mes de la primera mitad, por molestias en el codo de lanzar, llegó al Juego de Estrellas faltándole una entrada para calificar al título de efectividad. Ya recuperado y optando al premio, el zurdo de los patiblancos es otro de los fuertes candidatos y ha seguido de cerca a Hernández en varios renglones.

Quizás atente el hecho de tener menos episodios que sus rivales – no llegará a los 200 innings -, pero lo ha solventado con 198 abanicados, una cifra que lo mantiene sexto en ese departamento. Lo máximo que puede aspirar es quince triunfos y ya la historia de este premio nos ha dado ganadores con esa cifra, incluso Hernández ganó su Cy Young en 2010 con apenas trece victorias.

Los rivales le batean para 201, siendo líder en ese departamento.

Si bien la votación es subjetiva, en la que cada votante tiene su propia manera de evaluar, es poco probable que este par sea desbancado por otro candidato.

Otros que recibirán votos: Corey Kluber (Indios de Cleveland), Jon Lester (Atléticos de Oakland), Garrett Richards (Angelinos de Los Ángeles de Anaheim), Max Schrezer y Rick Porcello (Tigres de Detroit) y Scott Kazmir (Atléticos de Oakland).


Otras entregas
V-Mart con números para ser el MVP de la Americana
Kershaw sin rivales para el premio en la Nacional


@beisboladentro


No hay comentarios:

Publicar un comentario