sábado, 13 de septiembre de 2014

Título de bateo con sabor criollo


Durante la temporada 2010, Carlos González y Omar Infante se enfrascaron en una dura lucha por ver quién finalizaría con el mejor promedio de bateo de la Liga Nacional. Infante, quien perdió varios encuentros por molestias físicas, tuvo que sortear muchos obstáculos en los últimos encuentros de la campaña regular para poder alcanzar los turnos legales y poder competir por el título. Al final, logró el cometido, pero su promedio de 321, no fueron suficientes para desbancar a González, quien se llevó los máximos honores con 336 de promedio.

Esa historia nuevamente se repite en 2014 con José Altuve y Víctor Martínez.
Altuve busca ser el primer jugador de los Astros
en ganar un título de bateo

Aunque ninguno de ellos atravesó una lesión similar a la de Infante en 2010, ambos han experimentado la mejor campaña de sus carreras y solo uno de ellos podrá convertirse en el quinto criollo con una corona de bateo en sus vitrinas.

A pesar de su pequeña estatura, José Altuve, ha sido una de las grandes noticias positivas de los Astros de Houston esta temporada, su habilidad con el madero y su capacidad para embasarse lo han hecho el favorito de afición texana. Esta temporada no solo se consolido como jugador, sino que ya ha alcanzado algunos logros históricos y está cerca de alcanzar otros.

Es el doceavo jugador en las mayores que colecciona 40 o más dobles y 50 o más bases robadas en una campaña.

Como si fuera poco, Altuve emuló a tres leyendas del béisbol: Ty Cobb (1911 y 1917), Tris Speaker (1912) y George Sisler (1922), como el cuarto pelotero en la historia en acumular en una temporada al menos 197 imparables, 40 dobles y 51 bases robadas.

Esta semana se convirtió en el segundo jugador en la historia de la franquicia en llegar a los 200 hits, algo que solamente consiguió Graig Biggio en 1998 con 210.

Tampoco hay que olvidar que el criollo registra 58 juegos de multihits, colocándose a seis de la marca para venezolanos en poder de Miguel Cabrera (2012) y Andrés Galarraga (1996).

Altuve no solo lidera la Americana en bateo, también hace lo propio en hits y bases robadas, por lo que está cerca de emular a Ichiro Suzuki, quien en 2001 terminó como líder en hits (242), robos (56) y promedio (350). También tiene en la mira a Magglio Ordoñez, quien ostenta la marca de más imparables para un venezolano, cuando consiguió 216 en 2007, año en que ganó su título de bateo.

Por si fuera poco está nominado al premio Heart & Hustle y al MVP de la Liga Americana.

Nada mal para el pequeño gigante.
Martínez busca cerrar la mejor campaña de su carrera
en busca de un contrato multianual

Jugando el último año de su contrato, Víctor Martínez está demostrando su valor en el mercado. Ya estableció marca personal en cuadrangulares (30) y va encaminado a su cuarta campaña con 100 o más remolques.

Batea para 335 de promedio, dos puntos menos de lo que tiene Altuve, y fue designado hace poco como el MVP del mes de agosto.

El bateador designado de los Tigres de Detroit, lidera el joven circuito en porcentaje de embasado con 404 y OPS con 972.

Aunque muchos detractores opinan que el designado no tiene rango de MVP, la campaña que experimenta el venezolano, es digna de Más Valioso. Figura séptimo en vuelacercas, sexto en remolcadas y segundo en slugging, además de los departamentos ya nombrados con anterioridad.
Así batean Martínez y Altuve esta temporada.
Los números son hasta el 13/09/2014

A sus 35 años, Martínez es quizás el out más difícil de todo el béisbol. En 511 turnos al bate esta temporada solo ha sido abanicado en 39 ocasiones, lo que dice lo selectivo que es en el plato.

Además ha sido el complemento ideal para Miguel Cabrera en la ofensiva bengalí tras la salida de Prince Fielder a los Rangers de Texas.

Martínez estaba prácticamente fuera de carrera por el título de bateo, para el primero de agosto, su promedio rondaba los 319 de average, hasta la fecha, su promedio ha subido casi 20 puntos después de ligar para 381 (147-56), con ocho dobles, nueve jonrones y 38 empujadas en dicho mes.

En abril, Miguel Cabrera vaticino que su compañero de equipo sería el campeón bate del joven circuito y el nacido en Ciudad Bolívar, está cerca de corroborar el vaticinio de su coterráneo que ha ganado en las últimas tres campañas la corona de bateo.

Restan días y la presión aumenta, será Altuve, será Martínez, lo cierto es que Venezuela acaricia su séptimo título de bateo en las Grandes Ligas y quinto de manera consecutiva.


6
Son los títulos de bateo que tiene Venezuela en las Grandes Ligas. La lista la inició Andrés  Galarraga en 1993 con 370 de promedio, Magglio Ordoñez en 2007 (363), Carlos González en 2010 (336) y Miguel Cabrera, quien cosecho tres al hilo 2011 (343), 2012 (330) y 2013 (348).

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario