sábado, 20 de septiembre de 2014

El descalabro de Oakland




“Hay una falla epidémica dentro del juego. No entienden lo que está pasando. Y eso hace que la gente que maneja equipos de grandes ligas evalúe mal a los jugadores y administre mal a sus equipos… La gente que dirige equipos piensa en términos de comprar jugadores. La meta no debe ser comprar jugadores sino comprar victorias. Y para comprar victorias, necesitas comprar carreras”.

Esa frase pertenece a la película Moneyball, donde se retrata la filosofía adoptada por Billy Beane, gerente general de los Atléticos de Oakland, para ganar juegos a través de la sabermetría.

Si aplicamos dicha oración a la temporada que están viviendo los Atléticos, entonces las cosas no salieron bien planificadas para Beane. Cuesta creer que un equipo que ostentaba la mejor marca de las Grandes Ligas para el 15 de agosto, haya perdido desde entonces, su ventaja divisional y corra el riesgo de quedarse fuera de los playoff.

Lesiones, mala suerte, malas rachas… muchas razones para el colapso de Oakland, que tras adquirir a mediados de julio a Jon Lester, Jeff Samardzija, Jason Hammel y Jonny Gomes, no consiguieron la fórmula para mantenerse ganando y han jugado para 11-20 en los últimos 31 encuentros.

Si bien los californianos tienen uno de los cupos de comodín, la ventaja de juego y medio que tienen sobre Reales de Kansas City y Marineros de Seattle, representa una dura amenaza ya que Oakland actualmente cosecha siete derrotas en los últimos diez encuentros, repentinamente están en peligro de ni siquiera clasificarse como uno de los comodines.

¿Qué ocurrió aquí y por qué?, hay bastantes razones para el colapso, una de ellas la pérdida de Yoenis Céspedes, quien fue enviado a los Medias Rojas de Boston a cambio de Lester y Gomes. El peso que representaba el cubano en la alineación de los elefantes no ha sido llenado ni por Gomes ni por Adam Dunn, quien llegó a mediados de agosto. Desde el cambio Oakland ha anotado cuatro o más carreras solamente en 16 ocasiones, mientras Céspedes estuvo en la alineación, los Atléticos anotaron en 67 ocasiones cuatro o más carreras. Esto representa un duro descenso en las aspiraciones californianas, Céspedes era el motor de una ofensiva que respalda con creces a sus compañeros, quienes se vieron afectados tras su salida.
La salida de Céspedes ha dejado un hueco profundo
en la ofensiva de los Atléticos 

Agosto fue un calvario para varios jugadores estelares, Jed Lowrie, John Jaso y Coco Crisp se vieron afectados por lesiones, alejándolos por varios días  de la alineación. Brandon Moss promedio 169, sin jonrones y cuatro remolcadas. Derek Norris (202, 2 y 9) y Alberto Callaspo (209, 1 y 6).

Cambiar a Céspedes ciertamente no ayudó, pero tener a seis titulares lesionados o hundidos en un bache los ha mermado aún más. Añadan el hecho de que los Atléticos han tenido un enorme hueco en la segunda base toda la temporada, con Callaspo, Nick Punto y Eric Sogard, quienes se han combinado para un 74 de wRC+.

Ni el buen momento ofensivo de Josh Donaldson ha incidido en un repunte para los elefantes.
Tampoco podemos menospreciar el hecho que Céspedes tampoco ha marcado mucha diferencia en Boston, pero su presencia en Oakland hubiera dado cierta estabilidad por el nivel que exhibían durante la campaña regular.

La contraparte es que Beane considero hacer movimientos claves para darle mayor profundidad a su rotación en la parte final de la temporada. La adquisición de Lester, Samardzija y Hammel les dio respiro a Sonny Gray, Jesse Chávez, Scott Kazmir y Tommy Milone, quienes lanzaron admirablemente en la primera mitad de la temporada.

Gray y Milone estaban en su segunda campaña en las mayores, Chávez tenía solamente dos aperturas en su carrera y Kazmir había lanzado solamente 160 episodios desde 2007.

La jugada no salió mal después de todo, el cuarteto presentó problemas en agosto y algunas inconsistencias que derivo en algunos movimientos para el último mes de temporada.

Lester se ha erigido como el bastión de la rotación y no ha defraudado en sus diez aperturas. Presenta registro de 6-3 con 2.20 de efectividad, ha permitido 17 carreras en 69.2 episodios de labor.

Si bien Oakland ha navegado contra la corriente, la competencia en el Oeste de la Liga Americana ha jugado de forma fenomenal. Desde el 31 de julio, los Angelinos han jugado para 31-16 y los Marineros presentan 27-18, fecha en la que los Atléticos comenzaron su desplome.

El lunes se jugará la última semana de temporada regular, Oakland jugará siete encuentros consecutivos de los cuales tres serán ante los Angelinos y cuatro ante los Rangers de Texas. Los Atléticos dependen de ellos mismos, han pasado de ser un favorito a ganar la Serie Mundial a estar rodeados de mucha incertidumbre para los playoff.

De manera que, todo esto se resume a las últimas frases de la película Moneyball.

“Si cualquier otro equipo gana, lo felicito. Tomarán champaña, les darán sus anillos. Pero si nosotros ganamos con nuestro presupuesto, con este equipo habremos cambiado el juego. Y eso es lo que quiero. Quiero que signifique algo”.

“Billy sigue tratando de ganar el último juego de la temporada”.

El dato
73-49 era el registro de Oakland para el 15 de agosto; ese día cayeron ante los Bravos de Atlanta, siendo su tercera derrota consecutiva.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario