viernes, 12 de septiembre de 2014

V-Mart con números para ser el MVP de la Liga Americana


Restan dos semanas de acción en las Grandes Ligas y tal como lo hice el año pasado, vamos a echar una ojeada a los principales favoritos a los distintos premios.

Hoy, iniciamos con el MVP de la Liga Americana un galardón sin claro favorito y donde varios sueñan con alcanzar el pedestal que logró Miguel Cabrera en las últimas dos temporadas.

Cabrera, quizás obtenga votos, pero es poco probable que se lleve por tercer año el galardón, lo que deja a Víctor Martínez, Mike Trout, José Altuve, Félix Hernández, Robinson Canó y Nelson Cruz, como los principales candidatos al premio.

A continuación una mirada a cada uno de ellos:

Víctor Martínez (Tigres de Detroit)
Una de las interrogantes que surgieron tras la partida de Prince Fielder, fue saber si Víctor Martínez sería el escudero ideal para Miguel Cabrera. La apuesta fue un total acierto para la gerencia felina, quien vio al bateador designado incrementar su valor no solo en el mercado sino a nivel ofensivo, estableciendo marcas personales.


Olvídense de que ser designado no cuenta, más allá de las labores defensivas, Martínez ha cargado con la ofensiva de los Tigres tras el “bajón” ofensivo de Cabrera. Su valor ha sido determinante para que Detroit se mantenga luchando por la clasificación.

No se explica cómo los adalides de la modernidad estadística, algunos, no todos, ignoran el hecho de el designado es una posición más del beisbol. Están con nosotros desde 1973 y ahora es una especialidad. Debemos aceptarlos de una vez por todas. 

Los números del ambidextro de los Tigres de Detroit son muy buenos. Lidera las mayores en OBP con .404 y OPS+ 972, también comanda el sector de boletos intencionales recibidos (26), amén de una campaña de 30 jonrones y 94 remolcadas hasta ahora.

Su promedio de 333 lo ubica segundo muy cerca de José Altuve. Además sus 39 ponches en 507 turnos hablan de la calidad de bateador que es.

Mike Trout (Angelinos de Los Angeles de Anaheim)
Mike Trout llegó a las mayores hace dos años y desde entonces su nombre ha estado vinculado al MVP. Apoyado por la sabermetría y un grupo de votantes que creen que mediante el WAR se mide el valor real de un pelotero, Trout ha secundado a Cabrera en la elección del MVP en las dos últimas temporadas.


Este año las cosas lucen nuevamente igual para el jardinero de Anaheim, la diferencia es que su club está metido por la clasificación a la postemporada, por lo que el chance de hacerse con el galardón es más autentico que haber estado en un equipo eliminado en las dos últimas campañas.

Trout lidera la Americana en anotadas (102), impulsadas (103) y bases alcanzadas (306), además de eso, suma 32 vuelacercas y batea para 285 de promedio. Asimismo, es segundo en WAR con 6.9, muy cerca del líder Josh Donaldson quien tiene 7.0.

José Altuve (Astros de Houston)
Si José Altuve estuviera en un equipo competidor sería el candidato número uno a llevarse el premio al MVP del joven circuito. Pero no lo está, juega para los Astros de Houston un equipo que registra marca de 65-81 y que está eliminado de la postemporada.

Pero son pocos los casos de peloteros que jugando para divisas eliminadas se han llevado el MVP. Allí están Andrew Dawson (1987) o Alex Rodríguez (2003), por citar dos casos.

Altuve tiene méritos para ser tomado en cuenta.


Lidera la Americana en promedio (336), hits (200) y bases robadas (52). Pese a su estatura el camarero de los Astros de Houston suma 50 extrabases de los cuales 41 de ellos son dobles, siendo apenas el doceavo jugador que colecciona tantos tubeyes y 50 bases robadas en una campaña.

Como si fuera poco, Altuve emuló a tres leyendas del béisbol: Ty Cobb (1911 y 1917), Tris Speaker (1912) y George Sisler (1922), como el cuarto pelotero en la historia en acumular en una campaña al menos 197 incogibles, 40 tubeyes y 51 robos de base.

Eso sin contar que es el segundo jugador en la historia de la franquicia que llega a los 200 imparables, después de los 210 que logró Graig Biggio en 1998.

Altuve ha demostrado ser un guerrero durante toda la temporada. Si la temporada concluyera hoy, sería el primer Astro que se lleva una corona de bateo en su historia.

Félix Hernández (Marineros de Seattle)
A diferencia de otros años, Félix Hernández goza de apoyo ofensivo en cada apertura que realiza. Le resta tres aperturas –como mínimo- y lo máximo que puede alcanzar son los 17 triunfos, una cifra que lo mantendría con opciones reales de alcanzar su segundo premio Cy Young.

Pero si les dijera que esos triunfos que alcanzó Hernández esta temporada, ayudaron a Seattle a su primera clasificación a la postemporada desde 2001, tendría mucho más valor para ser considerado el Más Valioso.

Quizás no lidere ningún departamento pero se ubica entre los mejores cinco en cada uno de ellos. Su valor ha sido factor determinante en que Seattle se mantenga como uno de los comodines de la Liga Americana, y cada salida que realiza las opciones de continuar hacía la postemporada son reales.

Hernández busca emular una hazaña que solo doce lanzadores han conseguido y que el último en alcanzarlo fue Justin Verlander hace tres temporadas atrás.

Robinson Canó (Marineros de Seattle)
Quizás competir con Félix Hernández le reste votos, pero nadie duda que la llegada de Cano a Seattle cambió por completo a un club que había estado en el sótano de la división oeste en las últimas temporadas.

El camarero batea para 321 de promedio con 75 remolcadas. Si bien su cifra de jonrones disminuyó –tiene 12-, la sola presencia en la alineación nauta le ha dado mayor solidez ofensiva al club.

El año pasado finalizó quinto y el anterior cuarto en la votación, por lo que es probable que se ubique en esas posiciones nuevamente.

Salvo una actuación sorprendente en estas dos semanas, pudiera darle a Cano su primer MVP.

Nelson Cruz (Orioles de Baltimore)
Quizás su suspensión por consumo de sustancias prohibidas pudiera restarle votos, pero Nelson Cruz ha sido la única nota sobresaliente en el equipo oropéndola, después de las lesiones de Matt Wieters, Manny Machado y la suspensión de Chris Davis por consumo de esteroides.

Lidera las mayores con 39 vuelacercas y tiene 101 remolcadas. Fue electo al Juego de Estrellas y parece reencontrado con la afición, quien lo ha recibido muy bien.

Con Baltimore liderando su división y cerca de la postemporada, sería ilógico pensar que Cruz tendría algunos votos a su favor.


Sabías que…
De ganar Víctor Martínez sería el cuarto premio que los Tigres de Detroit se llevan de manera consecutiva. En 2011, Justin Verlander fue el ganador, mientras que en 2012 y 2013, el premio recayó en Miguel Cabrera.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario