jueves, 5 de febrero de 2015

Cuba en deuda con la Serie del Caribe




Durante la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960), los equipos campeones de Cuba dominaron a placer el evento caribeño, saliendo airoso en siete ocasiones, entablando una hegemonía que se vio interrumpida tras la llegada de Fidel Castro al poder.

Como nuevo Presidente de la nación antillana, Castro eliminó el profesionalismo y el béisbol cubano paso a una categoría amateur, privándolo de seguir compitiendo en eventos profesionales.

La medida alejo a los peloteros cubanos de hacer carrera en las Grandes Ligas y de poder jugar en otras ligas caribeñas, optando la mayoría de estos a desertar para conseguir el anhelado sueño.

Aunque la medida trajo sus detractores, el béisbol cubano se fortaleció, haciéndolo poderoso en eventos internacionales como Campeonatos Mundiales, Olimpiadas, Panamericanos entre otros.

Si bien la Serie del Caribe retornó una década después sin Cuba y Panamá, la presencia antillana era añorada por muchos, más allá de los factores políticos, el sueño se vio cristalizado 54 años después, cuando la Confederación del Caribe junto a sus miembros, lograron invitar al equipo campeón a formar parte del evento de 2014, celebrado en la Isla de Margarita, Venezuela.

La medida permitió oxigenar una serie que ya venía luciendo desgastada y con un formato poco atractivo, incluso con celebraciones fuera del terreno de juego, que hizo bajar las audiencias y temiendo que el evento pudiera estar en peligro.

Con las desavenencias presentas, Naranjas de Villa Clara, campeón del béisbol cubano
Dominio antillano en la primera etapa de la Serie del Caribe
llegó a Margarita con la ilusión de reverdecer viejas glorias y volver a demostrar el dominio antillano en el béisbol profesional. La incursión no fue la mejor y los cubanos fueron eliminados al dejar marca de 1-3.

La edición de 2015 supone una maduración para el béisbol de la isla, pero nuevamente el fantasma de la eliminación está presente en un formato donde con dos victorias ya estas instaurado en semifinales.

Con registro de 1-2, Vegueros de Pinar del Río deberán sortear su futuro cuando enfrenten al invicto Caribes de Anzoátegui, una victoria los colocaría en semifinales, pero una derrota los deja a merced de los que puedan hacer Gigantes del Cibao (República Dominicana) y Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), equipos que todavía tienen una jornada adicional para sortear sus aspiraciones.

Lejos de exhibir aquel poderío que nos tenía acostumbrado en las competiciones, la selección antillana aún no ha despegado en el evento que alguna vez domino a placer. Hoy jugarán su última carta ante un equipo venezolano que ha demostrado tener una ofensiva demoledora.

Podrá Pinar del Río cumplir con las metas establecidas…

El Dato

5 títulos consecutivos habían logrados los representantes cubanos en las ediciones de 1956 hasta 1960, antes de la llegada de Fidel Castro, quien acabó con el profesionalismo dejando a Cuba fuera de eventos profesionales.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario