miércoles, 25 de febrero de 2015

LVBP estrenará formato para la temporada 2015-2016


Antes de iniciar la respectiva información, debo acotar algunos puntos:
  •        Siempre fui sincero con un calendario de 70 juegos.
  •        Siempre fui sincero con una reducción del calendario a 60 juegos

Todo esto en pro de que se realice un round robin sin contratiempo y una final con sus respectivos días de descanso. La propuesta de 70 partidos, venía acompañado con una semifinal donde los mejores cuatro equipos dimitían los finalistas, algo que ya he comentado en reiteradas ocasiones en este blog.
Se aprobó el nuevo calendario con cinco votos

Dicho esto, comienzo el siguiente artículo sobre la aprobación del nuevo calendario que regirá la temporada 2015-2016 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

El día martes 24 de febrero, durante la novena jornada de reflexión que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, la LVBP y los directivos de los ocho clubes que la conforman, aprobaron extender la ronda regular a 70 encuentros en la que se clasificarán seis equipos, que luego jugarán tres series directas de playoff a un máximo de siete encuentros. Los tres ganadores pasarán a semifinales y el cuarto clasificado se definirá en un partido extra entre los perdedores que hayan finalizado con mejor récord la eliminatoria.

De acuerdo a la nota de prensa emitida por la liga, la ronda regular comenzará el 6 de octubre y terminará el 29 de diciembre de 2015. Los equipos jugarían durante 70 días, sin contar los lunes que serán jornadas libres con la excepción del 28 de diciembre. El calendario incluye dos fechas disponibles para el receso del Juego de Estrellas. Los equipos no verán acción entre el 24 y 26 de diciembre. Quedará disponible el 30 de diciembre para una eventual jornada de desempate.

La eliminatoria se jugará a dos rondas, de 36 encuentros la primera y la segunda de 34. Las series particulares serán de diez partidos, cinco en casa y cinco en la carretera.

Al finalizar cada mitad, se asignará a los equipos una puntuación conforme a la posición que ocupó en la tabla de clasificación, bajo el siguiente esquema:

Primer lugar (8 puntos)
Segundo lugar (7 puntos)
Tercer lugar (6 puntos)
Cuarto lugar (5 puntos)
Quinto lugar (4.5 puntos)
Sexto lugar (4 puntos)
Séptimo lugar (3.5 puntos)
Octavo lugar (3 puntos)

Del 2 al 10 de enero, se efectuarán las primeras tres series de la siguiente fase entre los seis clasificados (1vs6, 2vs5 y 3vs4). Ahí clasificarán los ganadores de las llaves y el ganador de un juego extra entre los dos mejores perdedores.

Dicho desafío será el 11 de enero y un día después se abre paso a la semifinal entre los cuatro clasificados, la cual se extenderá hasta el 20 de enero.
Así se jugará la temporada. Fuente El Universal

La final iniciaría el 22 y concluye el 30 de enero, y contaría con dos días de descanso entre el segundo y quinto choque.

Eso dejaría al equipo campeón con dos días para confeccionar el equipo que iría a la Serie del Caribe.

Positivo o negativo
Tras haberse aprobado (con cierto escepticismo de tres divisas) el nuevo formato, las críticas acerca del mismo no se han hecho esperar.

Muchos califican de premio de consolación la mediocridad de un equipo, tal como sucedió en la Serie del Caribe con el triunfo de Pinar del Río. Otros van lejos y aseguran que los dueños se beneficiarán con más ingresos por derecho de transmisión y de bebidas alcohólicas. Los conservadores, aseguran que el calendario que rigió el campeonato pasado no era malo y debió continuar.

Lo cierto es que tras 20 años, el round robin da paso a un formato que ya se juega desde hace varios años en la liga mexicana.

En lo personal cuando señale la posibilidad de 70 juegos, siempre lo hice pensando en que todos jugarán en enero, pero la clasificación a una semifinal sería entre cuatro equipos donde los mejores dos disputarían la final.

Nunca señale que se debía iniciar antes, siempre fui enfático en hacer modificaciones al calendario en cuanto a la cantidad de días libres y de la eliminación del Juego de Estrellas. Misma tónica era para el formato de 60 desafíos en la que incluía el quinto clasificado, que según los dueños de equipo fue beneficioso para el espectáculo.

Seamos honesto, la propuesta aprobada solo beneficia a un equipo: Cardenales de Lara, equipo que en los dos últimos años ha asomado el cambio en el formato y que no había tenido aceptación por los demás socios.

Por cierto, los crepusculares han terminado sexto en los dos últimos torneos realizados.

Más allá de la aprobación el calendario volverá a presentar fallas, y el mismo Oscar Prieto Parragá está consciente de ello.

El principal problema que presentaban los equipos campeones era que no contaban con días de descansos para confeccionar una plantilla competitiva para ir a la Serie del Caribe, siempre se habló de adelantar la final, cosa que sucedió este año cuando se conocieron a falta de cuatro jornadas los finalistas.

Pero en vez de mejorar, la liga dejó el calendario como tal y ahora la modificación será en octubre, iniciando cuatro días antes para concluir la campaña en diciembre.

Muchos hablaron en el pasado de terminar la temporada regular antes de navidad e iniciar el round robin después de las fechas decembrinas como lo hacen en República Dominicana.

Esa propuesta tampoco surgió la campaña finaliza el 29 y el 30 se haría el juego de desempate si existiera.

Acaso la liga contempla ese juego con dos equipos, o vislumbra un escenario con un tercero como sucedió en el torneo pasado.

No, para ello crearon un sistema de puntuación y evitar que dicho escenario se repitiera. Este sistema se lleva a cabo en la liga mexicana y fue llevado por la Liga Venezolana de Baloncesto hasta hace dos años, con resultados desfavorables.

El presidente de la liga afirmó a un programa radial que el calendario podría tener sus consecuencias, pero estarían atentos a corregirlos para el siguiente campeonato. Es decir, no hay vuelta atrás, este calendario llego para quedarse y bajo el ensayo y error se irá puliendo para beneficio del espectáculo.

Queda ahora ver como las condiciones climáticas afectará el mismo, así como las elecciones parlamentarias que estarían pautadas en el mes de diciembre, en un país afectado por la delicada situación política.

No estoy en contra pero tampoco a favor, los cambios siempre son en pro del buen espectáculo, pero no imagino a un equipo que sumo más derrotas que victorias jugando una final y ganándola. Si aplicamos la lógica del campeonato pasado, Tiburones de La Guaira debió haber estado en la final. La liga respetará las posiciones en que concluyeron los equipos, imaginen un Caracas-Magallanes como primer choque de una semifinal, se beneficiaría alguien si queda uno de los dos equipos eliminados temprano. Como se elegirán los refuerzos si serán dos los equipos eliminados.

Hay cosas que aún siguen generando dudas en un calendario que traerá confrontación en el próximo campeonato.

A saber…
  •        Al concluir la segunda vuelta, avanzan a la postemporada los seis equipos que hayan sumado más punto considerando las dos mitades, algo similar al fútbol venezolano con los torneos apertura y clausula.
  •        En los casos de empate en puntos, se aplicará el siguiente criterio para desempate:
       a)     Mejor porcentaje de ganados y perdidos.
v           b)    Dominio de la serie particular.
       c)     Juego extra, en caso de persistir el empate.
  •      La serie de playoff será a un máximo de siete juegos posibles, bajo el esquema 2-3-2.
  •    Cardenales de Lara llevó la propuesta el año pasado sin aceptación y la volvió a presentar este año, convenciendo a Águilas del Zulia, Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita y Leones del Caracas, este último poseedor del voto que inclinó la balanza.
  •    Se ratificó la actual junta directiva integrada por Oscar Prieto Párraga, Humberto Angrisano y Domingo Santander.
  •     El aspecto logístico fue la razón principal para la inclusión del sexto clasificado. Los equipos descansaban en el round robín durante los viajes y no como debía ser.
  •    Durante el primer playoff, se podrán hacer dos adiciones provenientes de los eliminados. En semifinales tendrán una más y dos sustituciones En la final se agregará a un jugador, más un sustituto.
  •     La primera vez que se implementó el todos contra todos, en la cual se clasificaban cinco equipos a la postemporada, fue en la contienda 1995-1996. Navegantes del Magallanes, fue el equipo campeón ese año, mientras Caribes de Anzoátegui fue el último monarca bajo ese formato.
  •      Con la expansión, en la temporada 1991-1992 donde entraron Caribes de Oriente (hoy Anzoátegui) y Petroleros de Cabimas (actual Bravos de Margarita), se usaba la clasificación a los primeros dos de cada división (occidental y oriental), hasta la campaña 1995-1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario