lunes, 2 de febrero de 2015

Aquella gesta histórica del Dream Team de Puerto Rico


La Serie del Caribe de 2015 rendirá homenaje a la selección campeona de 1995


La edición 25 de la Serie del Caribe de 1995 regresaba a Puerto Rico tras seis años de ausencia, el sabor amargo de la huelga del béisbol de Grandes Ligas de 1994, permitió que varios jugadores estelares se reportaran a las diferentes ligas de sus países; para los boricuas fue una ocasión propicia, pues al ser sede del evento caribeño ensamblaron uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Los Senadores de San Juan se adjudicaron el título en su liga y los refuerzos tomados permitieron formar el llamado “Equipo de Ensueño”, que gano de forma invicta el evento y permitió revivir el interés por el béisbol en la llamada Isla del Encanto.

Encabezados por Roberto Alomar, Carlos Baerga, Edgar Martínez, Juan González, Bernie Williams, entre otros peloteros que estaban en el cenit de sus carreras, la delegación puertorriqueña destrozo a sus rivales tal como lo había hecho la selección de baloncesto de los Estados Unidos en las Olimpiadas de Barcelona 1992, que tuvo entre sus filas a Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, entre otros, y que se ganó el mote de ser el primer Dream Team deportivo.

Quizás la parte débil de la selección boricua fue el cuerpo de lanzadores, que no estaba en sintonía con el nivel superlativo de la ofensiva, y donde Ricky Bones y Roberto Hernández (cerrador), destacaban en el grupo que cerraban los foráneos Doug Brocail, Eric Gunderson y Chris Haney.

Puerto Rico inicio las acciones ante México (Naranjeros de Hermosillo) a quienes derrotaron 6 a 5 en un juego no apto para cardíacos. Inició el partido Ricky Bones, pero fue relevado por José Alberro quien se anotó el triunfo con rescate para Hernández. Roberto Alomar fue el más destacado al irse de 3-1 con cuadrangular de tres carreras.

El segundo juego fue ante Leones del Caracas (Venezuela), en un partido que se decidió in extremis en el cierre del décimo episodio, boleto discutido con las bases llenas de Ugueth Urbina a Carlos Delgado, permitió que Ricco Rossy anotará la del gane para que el partido finalizara 3 por 2. Nuevamente Alomar fue el mejor del encuentro al sonar de 4-2. Ganó Raffy Montalvo.
Hace 20 años Senadores de San Juan iniciaron las
indumentarias alusivas al país en Series del Caribe

San Juan jugaría su tercer cotejo ante su rival caribeño Azucareros del Este, representantes de República Dominicana, quienes contaban con figuras de alto calibre como Raúl Mondesí, Pedro Martínez, José Rijo, José Offerman, entre otros. Aquí el Dream Team despertó y con un ataque de 17 inatrapables apabullaron 16-0 a los dominicanos. A la ofensiva destacaron Alomar (6-5), Edgar Martínez (6-3), Rubén Sierra (4-2) y Carmelo Martínez (3-1 con jonrón). Doug Brocail ganó al lanzar siete entradas sólidas con siete abanicados. Pedro Martínez fue el derrotado al estar por espacio de cuatro entradas donde permitió cuatro hits, tres carreras y recetó cuatro ponches.

El cuarto choque fue ante México al que derrotaron 6 carreras por 1. Eric Gunderson se llevó la victoria tras ocho entradas de labor y Hernández se acreditó el salvado. A la ofensiva destacó Bernie Williams al irse de 4-3 con jonrón, Juan González de 4-2 y Edgar Martínez de 5-2.

El quinto fue otra victoria cómoda ante Venezuela de 6 por 1. José Meléndez fue el ganador, mientras que la ofensiva boricua estuvo comandada por Carlos Baerga, quien se fue de 3-3, Edgar Martínez de 5-3 y Alomar de 4-2.

El sexto juego les dio el título al derrotar 9 a 3 a Dominicana. El partido lo ganó Bones y lo perdió José Rijo. Los boricuas dieron 14 hits destacando Bernie Williams de 5-3 con dos cuadrangulares. También sobresalió Juan González (jonrón), Rey Sánchez de 3-3, Edgar Martínez de 4-2 y Roberto Alomar de 3-2.

Alomar fue declarado el Jugador Más Valioso del torneo al batear para 560 (25-14) con 10 remolcadas, 9 anotadas, 840 de slugging y dos bases robadas.

El experimento hecho por la liga boricua propicio que al año siguiente el equipo campeón de República Dominicana armara su Dream Team, pero el resultado fue una catástrofe para la tierra del merengue, misma situación se produjo en México y en Venezuela con Cardenales de Lara en la edición de 1998, que llevó blindado y no produjeron lo esperado.

Ese año el equipo venezolano tenía en sus plantillas a Oscar Henríquez, Ramón García, Felipe Lira, Antonio Castillo, Kelvin Escobar, Beiker Graterol, Omar Bencomo y Roy Halladay entre los lanzadores. La ofensiva estaba a cargo de Luís Sojo, Miguel Cairo, Robert Pérez, Edgardo Alfonzo, Wilfredo Polidor, Alex Cabrera, Bob Abreu, Chris Prieto, Magglio Ordoñez, Alex Delgado, Richard Hidalgo entre otros.

Ellos eran las estrellas de San Juan
La lesión de Iván Rodríguez lo privó de ser parte del equipo, por lo cual la receptoría recayó en manos de Carlos Delgado, joven promesa que se abría paso dentro del sistema de ligas menores de los Azulejos de Toronto.

Delgado fue el cuarto bate del equipo boricua y debutó en las mayores al siguiente año como jardinero para luego ser convertido en primera base. Terminó su carrera con 473 jonrones (líder de todos los tiempos para jugadores de Puerto Rico), con 1.512 carreras remolcadas y un promedio de 280. Este año debutó en las boletas para el Salón de la Fama sin mucha suerte

Carmelo Martínez era el inicialista del equipo y ya estaba fuera del béisbol de las Grandes Ligas. Acumulo nueve años en las mayores y dejó promedio de 245 con 108 remolcadas y 424 remolcadas.

Roberto Alomar figuraba en la segunda base; ya acumulaba siete temporadas en las mayores y tenía cinco Juegos de Estrellas e igual cantidad de Guantes de Oro. Además de dos títulos de Serie Mundial con Toronto (1992 y 1993).
Fue la serie de Roberto Alomar elegido MVP
y miembro del equipo Todo Estrellas del evento

Finalizó su carrera con 10 Guantes de Oro, 12 Juegos de Estrellas y fue considerado el mejor camarero de todos los tiempos, formando combinación de doblematanzas con Cal Ripken Jr y Omar Vizquel. Fue exaltado al Salón de la Fama en 2011.

Carlos Baerga se desempeñó en la tercera base pese a ser un camarero. La presencia de Alomar motivo el cambio de posición para un jugador que tuvo una carrera de 14 temporadas en las mayores. Baerga fue tan grande que pudiéramos decir que la estrella de Alomar lo privo de varios Guantes de Oro y varias convocatorias al Juego de Estrellas.

Fue invitado a cuatro ediciones y dejó promedio de 291 con 774 carreras remolcadas.

Rey Sánchez era el campocorto del club. Esa temporada obtuvo el título de bateo en la liga invernal boricua y era el noveno bate de la alineación. Aun así bateó 333 en la Serie del Caribe. Tuvo una trayectoria de 15 años en las mayores dejando promedio de 272.

Juan González fue el jardinero izquierdo y venía de ser líder en jonrones de la Liga Americana en 1992 (42) y 1993 (46), esta última marca récord para latinos. Tenía seis campañas con los Rangers de Texas al momento de jugar la Serie del Caribe.

Terminó su carrera en 2005 a causa de las lesiones. En 17 campañas bateó para 295 con 434 cuadrangulares y 1.404 remolcadas. Se incluyen dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1996 y 1998. Su nombre no generó bulla en las boletas de Cooperstown.

Bernabé Williams se desempeñó en el jardín central. Jugó 16 temporadas en las mayores donde conseguiría cinco convocatorias al Juego de Estrellas y ganaría cuatro anillos de Serie Mundial. Finalizó con promedio de 297 con 1.257 remolcadas.

En la Serie del Caribe bateó para 417con 875 de slugging y finalizó co líder en vuelacercas con 3.

Rubén Sierra fue el jardinero derecho y tuvo una carrera de 20 temporadas en las mayores. Su promedio fue de 268 con 306 cuadrangulares y 1.322 carreras remolcadas.

Edgar Martínez era el designado y tenía en su haber ya ocho justas en el big show, donde figuraba un título de bateo y dobles en 1992. Tras disputar el evento viviría sus mejores años en la pelota estadounidense pues en 1995 obtendría su segundo cetro de bateo y comandar los renglones de dobles y anotadas.

Ya como bateador designado a tiempo completo se ganó el respeto de los rivales y por esa razón el premio al mejor designado de las mayores lleva su nombre. Pero aún con esto los votantes de Cooperstown lo han ignorado año tras año. En 18 años dejó promedio de 318 con 309 cuadrangulares y 1.261 remolcadas.

El Dato
El título de 1995 es el único conseguido por los Senadores de San Juan en Series del Caribe. Además de ser el séptimo conjunto que termina la serie con marca de 6-0. Al equipo de Luis “Torito” Meléndez le antecedieron Alacranes del Almendares (1949), Leones de la Habana (1952), Cangrejeros de Santurce (1953), Tigres de Marianao (1957), Alacranes del Almendares (1959), Elefantes de Cienfuegos (1960) y Tigres del Licey (1971 y 1991). Después de San Juan han obtenido el título invicto: Aguilas Cibaeñas (1998), Cangrejeros de Santurce (2000) y Leones del Caracas (2006).

@beisboladentro



No hay comentarios:

Publicar un comentario