martes, 31 de enero de 2017

Ahora las Águilas piensan en el título del Caribe

Foto: liderendeportes


“Vamos con un equipo que nos permite aplicar el mismo juego que venimos jugando, con el cual fuimos campeones, y ese juego que tanto nos gusta […] Lo más importante es que existe de parte de todos ese compromiso por hacer las cosas bien”, dijo Lipso Nava, mánager de las Águilas a Hender Añez, periodista del Diario La Verdad, antes de partir a Culiacán, México, sede de la Serie del Caribe, que inicia sus acciones este miércoles primero de febrero.

La novena zuliana que consiguió su sexto gallardete la semana pasada, definió su roster para buscar su tercera corona del Caribe, luego de ser campeones en la edición de San Juan, Puerto Rico en 1984 y Mazatlán, México en 1989.

El roster rapaz está compuesto por los lanzadores Carlos Hernández, Mitch Lively, Francisco Butto, Tiago Da Silva, Yorman Bazardo, Omar Bencomo, Leonel Campos, Wilfredo Boscán, Luis Ramírez, Raúl Rivero, Édgar Alfonzo, Wilfredo Ledezma, Rómulo Sánchez, Pedro Rodríguez y Hassan Pena. Los receptores serán Jesús Flores y Francisco Arcia.

Como jugadores de todos los días estarán los infielders: Freddy Galvis, José Flores, José Castillo, Ronny Cedeño, Jonathan Herrera y Ali Castillo. Los jardineros Alex Romero, Herlis Rodríguez, José Pirela, Denis Phipps y René Reyes, completan el equipo.

Bajas, pero mantienen el mismo núcleo
En 1984, Águilas del Zulia debutó en Series del Caribe
llevandose el título en San Juan, Puerto Rico
Foto: liderendeportes.com
Del roster que disputó la final, el equipo perdió al lanzador Silvino Bracho y a los jugadores de todos los días Endy Chávez, Mario Lisson y José Tábata; por lo que tomó como refuerzos los brazos de Omar Bencomo y Luis Ramírez, de los Bravos de Margarita, Tiago Da Silva y Raúl Rivero, de los Cardenales de Lara, Hassan Pena, del Magallanes, y a Pedro Rodríguez desde los Caribes de Anzoátegui.

También su unieron los jardineros Denis Phipps y René Reyes, ambos de Caribes, y el utility de los Tiburones de La Guaira, José Castillo, que entró a última hora por Carlos Rivero, que tras unirse a los entrenamientos, tuvo que retirarse por problemas familiares.

Wilfredo Ledezma, Ronny Cedeño y Mitch Lively, seguirán con el equipo. Ledezma es originario de Tigres de Aragua, mientras Cedeño y Lively de Navegantes del Magallanes. 

“Tomamos buenos refuerzos. Son jugadores con experiencia incluso de Series del Caribe. Vamos a México concentrados llevando juego a juego, tal y como lo hicimos en la temporada", dijo el mánager del equipo, el zuliano Lipso Nava.

Las Águilas iniciarán vuelo el jueves dos ante los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, para continuar su accionar el viernes contra los anfitriones Águilas de Mexicali, de México; el sábado enfrentarán a los campeones de Cuba, Alazanes de Granma y cerrarán la primera ronda el domingo cinco ante los Tigres de Licey, campeones de República Dominicana.

México tiene su historia
En lo que será su sexta participación en la cita caribeña, las Águilas del Zulia parten con un registro de 17-13, con dos títulos y un subcampeonato logrado en sus primeras tres incursiones, durante ese periplo, los rapaces dejaron marca de 14-5, siendo una de las mejores incursiones para equipo venezolano en Series del Caribe.

Debutaron en el evento de San Juan, Puerto Rico en 1984, allí ganaron sus primeros cinco compromisos y perdiendo el último cotejo.

Derrotaron a Licey e Indios de Mayagüez (Puerto Rico) en dos ocasiones, dividiendo honores con Cañeros de Los Mochis (México).

Se convirtió en el primer equipo venezolano en debutar en Serie del Caribe y llevarse los máximos honores.

En 1989, durante la edición celebrada en Mazatlán, México, volverían a alzar el título, algo nunca conseguido por representación venezolana. Con registro de 5-1, los zulianos solo perderían su último encuentro ante Mayagüez, ganando en dos ocasiones a Águilas de Mexicali (México) y a Leones del Escogido (República Dominicana).

Tres años después, México vuelve a recibir la cita del Caribe, está vez le tocaría a Hermosillo y los rapaces estuvieron cerca de conseguir su tercer título en estos evento al caer en un partido extra ante los representantes de Puerto Rico (Mayagüez), en un encuentro recordado por jugarse media hora después de que los rapaces despacharan a los representantes de México (Naranjeros de Hermosillo) con quienes dividieron en la serie.

Los zulianos ganarían sus dos encuentros ante Escogido (República Dominicana) y dividieron ante los boricuas antes de caer en el partido extra.

Wilson Álvarez, actual coach de pitcheo de los naranjas fue parte de ese roster ganando el encuentro inaugural.
En 1989, los zulianos conseguirían su segunda Serie del
Caribe y rindieron tributo a la Virgen de Chiquinquirá

Al año siguiente (1993), México nuevamente organiza la cita y le correspondería a Mazatlán recibir a los campeones de las ligas caribeñas.

Águilas finalizó con marca de 2-3 para concluir terceros en la cita que gano Cangrejeros de Santurce, representantes de Puerto Rico, con quienes perdieron sus dos encuentros, nivelando sus registros ante Águilas del Cibao (República Dominicana) y Venados de Mazatlán (México).

En el año 2000, sería la última incursión rapaz en Series del Caribe, el evento se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana y los rapaces solo ganaron un encuentro ante Santurce, campeones del evento para concluir terceros.

Los otros representantes fueron Cibao (República Dominicana) y Majos de Navojoa (México).

En este evento fueron parte del roster rapaz Lipso Nava, Lino Connell, Wilson Álvarez y Edwin Moreno, hoy miembros del cuerpo técnico del equipo campeón.

Los rapaces tienen marca de 7-3 contra equipos de República Dominicana, 4-7 contra los campeones de Puerto Rico y 6-3 contra los representantes de México.

11-7 es el registro que tienen los zulianos en Series del Caribe jugadas en suelo mexicano.

Rotación definida
Wilson Álvarez, coach de pitcheo confirmó el pasado fin de semana la rotación zuliana para la Serie del Caribe.

Wilfredo Boscán, que no pudo actuar en la final por el fallecimiento de su padre, abrirá el primer encuentro contra Puerto Rico, seguirá Carlos Hernández, Omar Bencomo, Raúl Rivero y Mitch Lively.

Hassan Peña se perfila como el cerrador tras la ausencia de Silvino Bracho, teniendo como setup a Luis Ramírez y Pedro Rodríguez. Wilfredo Ledezma será el primer relevista a usar, apoyado de Rómulo Sánchez, Leonel Campos, Thiago DaSilva, Edgar Alfonzo, Yorman Bazardo y Francisco Buttó.

Águilas cerró la postemporada por todo lo alto al ganar 12 de los 14 encuentros que disputaron, mantienen la base que le dio el sexto campeonato con figuras como José Pírela, Freddy Galvis, Alex Romero, Ronny Cedeño, Jesús Flores, José Flores, Francisco Arcia, Jonathan Herrera, Ali Castillo, Herlis Rodríguez y los lanzadores Hernández, Lively, Buttó, Bazardo, Campos, Boscán, Ledezma y Sánchez.

Irán reforzados por peloteros con experiencia en estos eventos, lo que da un aliciente de continuar su tórrida ofensiva mostrada durante todo el mes de enero en la LVBP.

Roster oficial
Lanzadores: Carlos Hernández, Mitch Lively, Francisco Butto, Tiago Da Silva, Yorman Bazardo, Omar Bencomo, Leonel Campos, Wilfredo Boscán, Luis Ramírez, Raúl Rivero, Edgar Alfonzo, Wilfredo Ledezma, Rómulo Sánchez, Pedro Rodríguez, Hassan Pena. 

Receptores: Jesús Flores, Francisco Arcia. 


Infielders: Freddy Galvis, José Flores, José Castillo, Ronny Cedeño, Jonathan Herrera, Ali Castillo. 


Outfielders: Alex Romero, Herlis Rodríguez, José Pirela, Denis Phipps, René Reyes. 



Técnicos: Lipso Nava, Lino Connell, Wilson Álvarez, Jon Nunnally, Luis Ordaz, Alexander Delgado, Rainer Olmedo, Leonel Carrión, Edwin Moreno. 



Preparador Físico: Norberto Chourio. 



Médico: Arturo Moreno 



Trainer: James Ramsdel 



Fisioterapeuta: Gleddys Melean 



Protocolo: Vinicio Almarza


Alineación proyectada
SS Galvis
BD Romero
LF Pírela
RF Reyes
CF Phipps
1B Castillo
C  Flores
3B Cedeño
2B Castillo

De interés
Las Águilas enfrentarán a dos rivales conocidos en estos eventos. Tigres del Licey, equipo al que han derrotado en dos ocasiones (1984) y Águilas de Mexicali, a quienes derrotaron también en dos compromisos (1989). Será la primera ocasión que se mida a Granma y Caguas

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario