sábado, 21 de enero de 2017

Bitácora de la final occidental


Águilas picotean al cardenal

Este viernes arrancó la final de la LVBP y las Águilas del Zulia capitalizaron los errores de los Cardenales de Lara, para irse arriba en el primero de la final, al apabullarlas 12 carreras por 2 en encuentro celebrado a casa llena en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Los crepusculares abrieron la pizarra en el primer capítulo, gracias a sencillo de Jesús Montero que trajo  Paulo Orlando al plato. Los zulianos no tardaron en igualar las acciones en el inicio del segundo por un tubey de Jesús Flores.

En el tercer episodio, Endy Chávez decretó la salida del abridor Raúl Rivero, al conectarle cuadrangular de dos carreras para que los rapaces se colocarán arriba y jamás perdieran la ventaja del encuentro.
Endy Chávez sigue haciendo historia en la LVBP
Foto: liderendeportes.com

El refuerzo de los Navegantes del Magallanes llegó a ocho vuelacercas en finales y sus dos imparables en cuatro turnos le permitieron iguala a César Tovar, en el primer lugar de todos los tiempos con más hits en una final con 72.

“Estoy muy contento por entrar en los libros de récords, es un honor para mí”, recalcó el jardinero.

José Pírela también tuvo protagonismo ofensivo por el lado de los zulianos al conectar de 5-3  con doble y triple, ambos en el sexto episodio para convertirse en el primer jugador en conectar dos extravases en una misma entrada de un partido final en la historia de la LVBP.

En el pitcheo destacó la actuación de Mitch Lively, el abridor norteamericano se guardó su mejor salida para el primero de la final ante los crepusculares, con siete entradas de trabajo de seis hits, dos carreras, un boleto y cuatro ponches, recibiendo castigo, principalmente de Jesús Montero.

Lively (1-0) sumó su primer triunfo de la final, segundo de por vida en postemporada de la LVBP, mientras que el derrotado fue Raúl Rivero (0-1).

Claves
Relevo de Franklin Morales: Desde que fue tomado como refuerzo de los Leones del Caracas, el zurdo Morales había cumplido una gran labor en el relevo intermedio de Cardenales, pero este viernes enfrentó a tres bateadores y los tres anotaron, incluyendo dos pelotazos contra bateadores siniestros.

Ofensiva rapaz: Los visitantes anotaron un total de 12 rayitas y conectaron hasta 17 inatrapables, de los cuales cuatro fueron extrabases. Seis integrantes del line up (Galvis, Chávez, Pírela, Romero, Valdespin y Cedeño) por los menos duplicaron y solo José Tábata se fue en blanco en la jornada.

Quedaron a una carrera de igualar el tope de anotaciones de la serie semifinal contra los Caribes de Anzoátegui (13) en cinco compromisos, luego de que el bullpen larense tolerara ocho rayitas sin dejar chance alguno para que su ofensiva revirtiera la situación.

Nava histórico: Lipso Nava se convirtió en el primer jugador y mánager en disputar una final con el uniforme zuliano.

Debut soñado: Freddy Galvis se estrenó en finales en LVBP con cuatro imparables, mientras que José Pírela es el segundo jugador de Águilas con al menos 90 imparables en postemporaa. Es superado por Carlos Quintana con 92.

La tarde de este sábado se realizará el segundo cotejo con Wilfredo Ledezma por las Águilas y el cubano Jorge Martínez por Lara. El lanzador crepuscular tiene marca de 5-1 y 1.71 de efectividad cuando lanza en Barquisimeto.


El dato

Es la sexta victoria para Águilas del Zulia en un partido inaugural de una final. Su récord ahora es de 6-4. Mientras que la global en diez finales (contando el primer juego) es de 28-24. Cardenales de Lara tiene 5-9 en juegos inaugurales y su registro global es de 33-46.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario