domingo, 15 de enero de 2017

Ellos fueron los Grandes de la 2016-2017 en la LVBP



Mientras las semifinales se siguen jugando en la búsqueda de conocer a los dos finalistas que buscarán el título de la campaña 2016-2017, ellos fueron los grandes ganadores de los principales premios que año tras año, Númeritos y Gerencia Deportiva entrega, con el aval de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, y que se realiza por trigésima primera vez consecutiva.

Primeros ganadores
Los primeros ganadores que se conocieron fueron: Productor del Año, Cerrador del Año y Setup del Año. Estos premios son el resultado de una estadística que los propios jugadores realizan en diferentes categorías y que no cuentan con la votación de los periodistas.

Dennis Phipps, jardinero de los Caribes de Anzoátegui, se llevó el Productor del Año, según la fórmula que se aplica para definir el ganador de este premio: dos puntos por carrera empujada, dos por cada carrera anotada, se suman las bases alcanzadas y los boletos, y se restan los hombres dejados en posición anotadora.

Phipps, con 237 puntos, se convierte en el cuarto pelotero de la tribu en hacerse con el galardón desde que Scott Cepicky lo lograra en la zafra 1992-1993. También lo consiguieron Magglio Ordóñez (1997-1998) y Eliézer Alfonzo (2007-2008).

Hassan Pena
Foto: Prensa Magallanes
Hassan Pena, lanzador de los Navegantes del Magallanes, se llevó el Cerrador del Año por cuarta temporada consecutiva. Esta campaña dejó registro de 16 juegos salvados, con una efectividad de 2.59 en 31.1 entradas de labor. El lanzador ponchó a 32 rivales, otorgó solo siete bases por bolas, le conectaron un solo cuadrangular y le anotaron 9 carreras limpias en los 32 juegos que vio acción de los 63 que disputó su equipo en la temporada regular.

Según el método para elegir al mejor taponero de la liga – tres puntos por juego salvado, dos por juego ganado y se restan dos puntos por cada juego dejado de salvar, y por cada derrota– se quedó con el premio tras obtener 46 unidades.

El lanzador del Magallanes se une a Richard Garcés como los únicos lanzadores en llevarse el premio en cuatro ocasiones.

Su compañero de equipo José Flores se llevó el Setup del Año, gracias a 39 puntos conseguidos. Durante la temporada mantuvo la ventaja de los turcos en 13 ocasiones.

La fórmula matemática para definir el premio – tres puntos por hold, dos por juego ganado y se restan dos puntos por cada juego que dejado de salvar así como por cada derrota– Flores se convierte en el tercer lanzador de Magallanes en quedarse con el galardón.

Por votación
Regreso del Año
En aguerrida lucha por los votos al primer lugar, donde tres peloteros acapararon 34 de los 50 posibles a esa posición, el receptor de Águilas del Zulia, Jesús Flores, totalizó 111 puntos para quedarse con el premio Luis Salazar al Regreso del Año.

El nativo de Carúpano venía de dos discretas campañas con el uniforme de Caribes de Anzoátegui (14-15 / 15-16) donde jugo menos de la mitad de las zafras. Participó en 50 compromisos donde despachó 53 imparables, 14 de ellos extrabases, dejando average de 329 y remolcó 29 rayitas, siendo importante su labor en la clasificación rapaz a la postemporada. 
 
Jesús Flores acumuló 13 votos para el primer lugar, igual cantidad para el segundo y 7 para el tercero, totalizando 111 puntos. Le escoltó Balbino Fuenmayor con 9 votos al primero y 93 puntos. El tercero fue para José Tábata, quien acaparó 12 votos para el primero, y terminó sumando 80 puntos. 

Mánager del Año
Tras haber tenido una experiencia interina en la 2011-2012 con las Águilas del Zulia en las que lo llevó a la postemporada con marca de 28-17, la gerencia del equipo rapaz, confió en Lipso Nava que en su primer año como timonel titular, no sólo devolvió al equipo zuliano a la postemporada, tras un año fuera de estas competiciones, sino que todo su esfuerzo quedó recompensando con el premio Alfonso Chico Carrasquel al Manager del Año.
Lipso Nava
Foto: Beisbol007

El marabino, que también dirigió en 2016 al San José, equipo Clase A avanzada de Gigantes de San Francisco, tuvo a sus Águilas un buen rato comandando la cima de la ronda eliminatoria, para finalizar en el tercer lugar con récord de 33 triunfos y 30 reveses. 

Nava obtuvo del conclave elector un total de 32 votos al primer lugar y 16 al segundo para totalizar los 112 votos que le acreditan a la distinción. Le escoltó un ganador del premio, Luis Dorante, quien sumó 75 puntos al recibir 16 votos al primero y 27 al segundo. El tercero fue el debutante en Venezuela, pero ganador de una Serie Mundial, Oswaldo Guillén con 9 puntos.

Lanzador del Año
El cumanés Raúl Rivero, luego de repetir una gran campaña en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, se quedó con el Premio Carrao Bracho al Pitcher del Año, por segunda campaña consecutiva, convirtiéndose en apenas en el segundo lanzador que repite el galardón en años consecutivos, emulando a Omar Daal que lo consiguió 1995-1996 y 1996-1997.

El escopetero derecho fue nuevamente una de las piezas que apuntaló el positivo año de Cardenales de Lara. El sucrense fue una vez más líder en victorias con siete lauros y comandó los abanicados con 61, además de ser la segunda mejor efectividad con 2.17.

Raúl logró acaparar 38 votos al primer lugar, 11 al segundo y uno al tercero para alcanzar 224 puntos. Su escolta esta temporada fue William Cuevas, quien acumulo 163 puntos. El tercer lugar fue para Jorge Martínez con 47 puntos.

Novato del Año
El cónclave de comunicadores que realizaron la elección de "Los Grandes de la Temporada Maltín Polar" enfrascaron en una dura lucha a Carlos Tocci y Luis Arraez por el Premio "Novato del Año", y fue la pieza de Tigres de Aragua, nativo de Maracay, quien se impuso por solo cuatro puntos.

Cuando Tocci tomaba su turno número 31 de la temporada 2015-2016, su zafra de debut, un lanzamiento de Osmer Morales, de Cardenales de Lara, impactó de lleno en una de sus manos que se tradujo en la rotura del quinto metacarpiano. Paradójicamente eso le permitió entrar en carrera esta campaña por el Premio Novato del Año.

Esta campaña fue esa pieza de engranaje en la maquinaria bengalí. El también perteneciente a la organización Filis de Filadelfia, vio acción en la 2016-2017, en 59 juegos donde descargó 70 imparables para dejar promedio de .323.

Carlos Tocci obtuvo 28 votos al primero, 19 al segundo y 1 al tercero para totalizar 198 puntos mientras que Luis Arraez sumó 22 votos al primero y 28 al segundo para 194 puntos. El tercero fue Carlos Navas con 24 puntos.

Más Valioso
El utility de los Bravos de Margarita, Breyvic Valera, obtuvo el premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso de la campaña 2016-2017.
Breivic Valera
Foto: El-nacional.com

El carabobeño, fue la bujía ofensiva del equipo insular, que por segunda campaña seguida accede a la postemporada de la LVBP. Valera impuso en nueva marca en su divisa de imparables conectados, donde fue líder de la liga con 78.

Breyvic acaparó 38 votos para el primer lugar, 12 para el segundo y tres para el tercero, totalizando 209 puntos. Fue escoltado por Jesús Montero, de los Cardenales de Lara, que sumó 101 puntos, mientras que el tercero fue Dennis Phipps con 69 puntos.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario