jueves, 26 de enero de 2017

Bitácora de la final occidental – Parte VI


Las Águilas son los campeones de Venezuela

Foto: liderendeportes.com

Las Águilas del Zulia sellaron su sexto campeonato en la LVBP, tras su victoria 5-2 ante los Cardenales de Lara en el quinto juego de la final, jugado en el Luis Aparicio de Maracaibo a casa llena.

Basados en la misma premisa que los acompaño a lo largo de toda la temporada, los zulianos se apoyaron en un pitcheo sólido y bateo oportuno para sumar su victoria y representar a Venezuela el próximo miércoles cuando debuté en la Serie del Caribe que se realizará en México.

Nuevamente Mitch Lively respondió a las exigencias de su mánager en la postemporada, Lipso Nava, y condujo el camino hacia el título al permitir tan solo dos indiscutibles y una carrera en siete episodios de labor, con cinco abanicados.

Las Águilas abrieron el marcador en el mismo primer episodio con un jonrón de dos carreras por parte de José Pírela ante los envíos de Raúl Rivero, quien a pesar de registrar siete capítulos de solo tres carreras y siete abanicados, sumó su tercera derrota de la postemporada.

En la quinta, Zulia sumó una más, Alí Castillo abre con triple y anotaría con sencillo de Endy Chávez, que puso a vibrar el nido rapaz.

Jesús Montero descontó ante Lively con un jonrón, pero el contraataque marabino fue letal ante sus ganas de alzar la copa al final de la noche. Mario Lisson y Jesús Flores trajeron dos en el cierre del octavo inning para que los fanáticos del conjunto zuliano no se sentaran más.

“No tengo palabras para expresar la emoción que se siente ganar un campeonato acá. Aunque es el cuarto de mi carrera. La satisfacción luego de 17 años sin que ganaran lo hace muy especial. Nos enfocamos partido a partido, dando lo mejor”, contó Flores que remolcó seis rayitas en la serie final, al diario Líder en deportes.
Los rapaces acabaron con 17 años de sequía
Foto: lvbp.com

Silvino Bracho vino a lanzar por tercer día consecutivo y pese a permitir un cuadrangular de Carlos Rivero, logró sacar los tres outs para desatar la locura en el Luis Aparicio.

Fue la primera carrera que permitió Bracho en esta postemporada y fue además el primer jonrón que recibe desde la temporada 2014-2015, cuando José Martínez se la sacó.

Voces
Para el manager de las Águilas del Zulia la clave de toda la temporada fue establecer compromiso con la camiseta desde el primer día de las prácticas, pues el reflejo del resultado del juego final no fue más que un ejemplo de ello.

“Me quito la gorra ante ellos, de verdad, ha sido una temporada bastante larga, con muchos obstáculos, pero siempre supimos que podíamos mejorar y hacer las cosas bien, y ver que todos somos parte de esto”, contó Nava quien ya tiene un título como jugador y ahora como manager de las Águilas.

“Nadie creía que nosotros podíamos llegar a esto y ahora digo yo, mánager del año si gana campeonatos”, agregó el zuliano al diario Líder en Deportes.

Por cierto Nava se une a Gregorio Machado, Luis Sojo y Carlos García como los únicos en conquistar un título como jugador y mánager.

“He tenido bastante experiencia en finales, pero esta es diferente porque está casi al final de mi carrera. Le doy gracias al Zulia por la oportunidad de estar acá y romper el record de César Tovar, que en paz descanse, lo festejo con mucha humildad. Es único regresar al béisbol y quedar campeón”, contó el jardinero Endy Chávez que se fue de 2-2 en el último compromiso de la serie final.
En el 2000, Lipso Nava se corono como jugador
y en 2017 lo hace como mánager
Foto: lvbp.com

Luis Rodolfo Machado, presidente del club zuliano afirmó al Diario Panorama que “todos hemos combatido, desde el primer día, desde el primer juego. Esta fanaticada se lo merece, mis respetos y consideración a todos los zulianos”.

José Pírela, de manos de Robert Pérez, recibió el premio al Jugador Más Valioso de la final. El utility no olvidó a Carlos González y Ernesto Mejía: “Ellos también forman parte, que lo disfruten”.

Pírela jugando su primera final en Venezuela bateó para .450 (20-9), entre ellos un cuadrangular en el quinto encuentro y remolcando cinco carreras.

Claves
El pitcheo abridor de las Águilas cubrió por lo menos seis episodios en la final. Mitch Lively, que ganó dos lo hizo en dos ocasiones, los otros fueron Wilfredo Ledezma, Carlos Hernández y Raúl Váldez.

La escogencia de los refuerzos fue determinante en el desempeño de los zulianos en la postemporada, donde registraron 12-2 en esta instancia. Mitch Lively, Endy Chávez, Mario Lissón, Ronny Cedeño, José Tábata y Wilfredo Ledezma realzaron las grandes cualidades ofensivas, defensivas y de pitcheo que tenían los dirigidos por Lipso Nava.

A excepción de Ledezma, el resto de los peloteros son originarios de los Navegantes del Magallanes.

Siempre se dice que la defensa ayuda a ganar campeonatos y esto quedó demostrado con la gran labor defensiva de los zulianos, tras solo cometer un error en los cinco juegos de la lucha por el campeonato. Freddy Galvis cometió la única pifia en el cuarto de la final.

El Luis Aparicio se convirtió en un fortín para los rapaces en toda la postemporada, ya que de ocho duelos disputados en el recinto, los zulianos ganaron siete.

Pese a los hechos ocurridos el pasado lunes, la afición zuliana dio un tremendo apoyo al equipo en los playoff y esto quedó demostrado en los último cuatro duelos disputados en el ‘Grande’ de Maracaibo, donde se registraron asistencias récord en la temporada con más de 20mil personas.
José Pírela se lleva el MVP
Foto: liderendeportes.com

Desde la temporada 2011-2012, cuando Buddy Bailey consiguió el título con los Tigres de Aragua, los últimos cinco títulos han llegado de mano de dirigentes criollos. 2012-2013 Luis Sojo (Navegantes del Magallanes), 2013-2014 Carlos García (Magallanes), 2014-2015 Omar López (Caribes de Anzoátegui), 2015-2016 Eduardo Pérez (Tigres) y 2016-2017 Lipso Nava (Águilas).

Nava se convierte además en el tercer dirigente en ganar en un mismo año el premio Mánager del Año y el título de campeón. Buddy Bailey (2011-2012) y Omar López (2015-2016) lo antecedieron. Asimismo, es el segundo criollo en coronar a las Águilas después de lograrlo el mítico Pompeyo Davalillo.

La primera final entre rapaces y pájaros rojos fue en la temporada 1983-1984, en esa ocasión los zulianos ganaron la serie en cinco juegos, tal como sucedió en esta ocasión. 

Cinco es el número mágico de los rapaces. Pues liquidaron a Caribes en semifinales y a Cardenales en cinco encuentros.

Cardenales ha perdido tres finales consecutivas desde su último campeonato, el cual fue obtenido en la temporada 2000-2001, cuando se midieron a Magallanes, dejándolos en el camino en seis encuentros. 

Es el sexto anillo de campeonato para Mario Lisson, mientras que Ronny Cedeño consiguió el séptimo al igual que Alex Romero. Endy Chávez obtiene el cuarto al igual que Jesús Flores.

Alex Delgado suma el 13 en su carrera. Tres de ellos con Zulia, dos con Lara y el resto con Tigres.

Luis Amaro, gerente deportivo de Águilas se une a su padre Rubén Amaro como campeones con el equipo zuliano. Rubén fue el artífice del primer título rapaz en la temporada 1983-1984.

Van pa la serie
Se conoció de propia voz de algunos peloteros las intenciones de ir a la Serie del Caribe.

José Pirela, Álex Romero y Jesús Flores, peloteros que estuvieron toda la campaña con la novena rapaz,  aseguraron en entrevista radial al circuito del equipo, que seguirán el camino hacia el campeonato caribeño.

Luis Amaro, gerente de Águilas, informó posterior al partido que Carlos Rivero y Juniel Querecuto le dieron el “sí” para reforzar a la novena que representará a Venezuela en suelo mexicano.

A una semana de iniciarse la Serie del Caribe, Zulia evaluará en estos cuatros días la lista de peloteros disponibles, así como saber que refuerzos podrán sustituir a aquellas figuras zulianas que no podrán ir a México.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario