sábado, 7 de enero de 2012

Águilas caídas...


Antes de iniciar el siguiente artículo, es necesario que tomemos en cuenta lo siguiente:

  • Por ser lanzadores la prioridad de muchos conjuntos, es posible que Yusmeiro Petit sea la primera escogencia por los Tiburones, de hecho es el mejor lanzador disponible entre los conjuntos eliminados.
  • Armando Galarraga notifico a la liga y a los gerentes deportivos, su deseo de reforzar a cualquier novena.
  • Alcides Escobar aseguró estar dispuesto a reforzar a cualquier conjunto y no solo a los Tiburones.
  • Marco Davalillo, manager de los Tiburones señalo que su jardinero derecho sería José “Cafecito” Martínez y que Miguel Rojas y Eduardo Escobar serían los jugadores que estarían alrededor del segundo cojín; mientras que ambos peloteros se alternarían en el campocorto cuando Luís Rodríguez regrese de su lesión y se adueñe de la segunda base. 
  • Caribes de Anzoátegui había mostrado interés en Luís Jiménez como su primera escogencia, pensando que La Guaira iría con toda seguridad por Yusmeiro Petit. 
  • Ante la eventualidad de no tener buenos jardineros, es posible que Magallanes busque en el draft a un outfielder para ayudar a Endy Chávez y Adonis García.
Estos puntos que acabo de enumerar sucedió antes del inicio del draft de sustituciones; y porque lo traigo a colocación, porque estos movimientos cambiaron drásticamente la manera de escogencia de los equipos, y no fue aprovechado por la gerencia del conjunto Águilas del Zulia, que hoy vive un fracaso total por no haber tomado a los refuerzos necesarios para esta ronda.

La gerencia rapaz señalo que la prioridad del conjunto era conseguir un campocorto que cubriera la salida de Freddy Galvis; por eso se enfocaron en Alcides Escobar, sin duda un movimiento acertado que solidifica aún más el infield del cuadro naranja. Pero el resto de los movimientos no han arrojado los resultados necesarios para que el equipo marche en una posición cómoda.

Cuando ya todos los equipos cumplieron sus primeros cuatro compromisos, el equipo rapaz marcha último con marca de 0-4, si a este descalabro le sumamos la cinco derrotas que tuvieron en la última semana de temporada regular, estaríamos hablando de nueve derrotas consecutivas.
Lipso Nava ha presentado cuatro distintas alineaciones en los
primeros cuatro choques de las Águilas del Zulia en el RR

Y lo peor de todo esto, es que todas sus caídas han sido en la carretera, donde mejor se desempeño el elenco zuliano.

Wilmer Reina, periodista del diario La Verdad, aseguró que desde que se instauró el formato de todos contra todos en la temporada 1987-1988, ningún equipo derrotado en sus tres primeros compromisos ha llegado a la final.

Y la verdad es que cuando uno mira el promedio colectivo del conjunto zuliano 208 y un escueto 181 con corredores en posición anotadora, los triunfos son imposibles de lograr; más aún cuando la gerencia aseguro que las escogencias fueron para conformar un conjunto basado en velocidad y contacto.

Es claro que estos resultados no se lograron y el registro de 0-4 lo ratifica, aún cuando Lipso Nava en los cuatro cotejos ha variado su alineación en busca de la chispa que le permita sumar triunfos.

Ernesto Mejía, principal candidato al premio Jugador Más Valioso, ha comenzado el round robin apagado, apenas liga para 083, muy distante al Mejía que trituro el pitcheo contrario en la temporada regular con diez vuelacercas y 49 remolcadas y promedio de 279.

Misma situación se ha notado en el pitcheo abridor donde Austin Bibens y Dwayne Pollock lucen agotados. Mientras que César Valdez y Adalberto Méndez, no la tuvieron consigo en sus respectivas salidas.

Es claro, que la gerencia hizo sus cambios en vista a las necesidades del equipo, pero aún es imposible negar la presencia de un bateador que ayude a Mejía en la producción de carreras o de un lanzador de mayor cartel para ayudar a Pollock y Bibens.

Ernesto Mejía batea para 083 con un cuadrangular en el RR
Cuando observamos como Tiburones de La Guaira ha sido el blanco de las miradas por las escogencias de Armando Galarraga y de Brian Sweeney, o de Caribes de Anzoátegui por escoger a Celestino López, José Castillo y René Reyes, nos preguntamos en que falló el elenco zuliano para no escoger a por lo menos uno de esos nombres y sumarlo al conjunto rapaz.

¿Dinero?, ¿exigencias?, quizás nunca lo sabremos, pero lo cierto es que en la historia de las sustituciones, las Águilas no han corrido con buena suerte en los peloteros que ha tomado, las únicas excepciones han sido Alberto González y Alex Romero.

Vamos a echar una mirada a lo que hubiera sucedido si Zulia hubiese tomado otros refuerzos.

Primera ronda: Yusmeiro Petit por Alcides Escobar

Al ser ignorado por La Guaira, Caribes y Navegantes, Petit era un brazo que no podía ser obviado. Es un lanzador probado en esta liga que puede generar siete buenos episodios por apertura, y que hubiera dado solvencia a una rotación que conformaría con Valdez, Bibens y Pollock.

El movimiento hubiera colocado a Aragua, que elegía después de los zulianos a tomar a Armando Galarraga; quien sería tomado como segunda opción por los Tiburones de La Guaira.

Segunda ronda: Johan Limonta por Adalberto Méndez

El escoger de cuarto no le daba mucha posibilidad al Zulia de encontrar piezas llamativas en segunda ronda, pero aún así la posibilidad de tomar a René Reyes le sería esquiva, con Caribes escogiendo primero que ellos.

Por lo tanto, Johan Limonta hubiera sido una elección clara ya que sería el jardinero derecho y le brindaría respaldo a Mejía en la alineación. La gerencia zuliana había mostrado interés en tener al cubano en sus filas. Pero que pasó entonces, porque no lo escogieron.

El pelotero fue tomado por Aragua después que los zulianos tomaran a Adalberto Méndez, lanzador que había realizado una sola apertura en la temporada regular.

Entonces que sucedió un fallo de la gerencia o no se percataron que Limonta aún no había sido tomado. El movimiento hubiera hecho que Aragua fuera por José Castillo que sería la tercera opción de Caribes.

Tercera ronda: Alcides Escobar por Hernán Iribarren

La Guaira contaba con Miguel Rojas y Eduardo Escobar, Caribes tenía a Niuman Romero y a José Coronado como respaldo, Magallanes se aferraba a que Elvis Andrus recibiera el permiso de Texas para jugar con la nave, pero aún así tenían a Argenis Díaz, Darwin Pérez y Andrés Eloy Blanco para esa posición. Entonces Zulia no tendría ningún contratiempo en tomar a Escobar como su campocorto.

La gerencia esgrimió que tomo a Escobar por temor a que La Guaira o Magallanes lo tomarán en otras rondas, pero si eso hubiera sucedido los zulianos también tenían en mira a Alberto González pelotero que los ayudo en el pasado y que mostraron mucho interés en adquirirlo para esta temporada.

Cuarta ronda: Miguel Socolovich o Víctor Garate

Antes de iniciarse el draft de sustituciones asegure que Socolovich sería del conjunto rapaz, porque es un lanzador que ha demostrado ser fundamental en el cuadro de los Leones del Caracas.

En el Zulia su función sería de fortalecer el bullpen que lucía débil con la salida de Ryan Reid. No pensé en él como el cerrador del conjunto zuliano, pero sería un brazo de mucha valía. En cuanto a Garate, la gerencia había señalado que un brazo zurdo no caería mal para el bullpen.

Eric Berger quien fue la primera opción de los zulianos y declino luego, no brindaría el respaldo que hubiera querido la gerencia como su cerrojo.

Con estos movimientos el panorama para las Águilas quizás hubiera sido otro y para el resto de los conjuntos también, pero así son las cosas… nuevamente la gerencia queda desnuda y no puede solventar las fallas del equipo.

Podrá Lipso Nava enrumbar nuevamente el camino para que las Águilas sean aspirantes a la final.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario