viernes, 13 de enero de 2012

La crisis zuliana toco fondo


Quizás para el momento de leer estas líneas, las Águilas del Zulia hayan igualado las nueve derrotas que obtuvieron los Navegantes del Magallanes en el round robin de la campaña 1989-90, o quizás hayan alcanzado su primer y sufrido triunfo en esta etapa.

Lo cierto es, que desde el pasado miércoles 11 de enero, los zulianos implantaron una nueva marca para esta fase en un formato de 16 juegos con ocho reveses. La anterior marca estaba compartida por dos conjuntos Pastora de Los Llanos (98-99) y Leones del Caracas (2006-07) con siete caídas en fila.

En los 44 años de historia del conjunto zuliano, la crisis en la que se encuentran sumergido jamás había sucedido; son 13 derrotas en filas –contando las cinco de la temporada regular-, crisis que ha hecho que la afición se aleje del Luís Aparicio, sede del conjunto rapaz; en rechazo al mal momento que vive la divisa que ostenta cinco títulos en la liga y dos pergaminos como el mejor del Caribe.

“Esto no tiene nombre, yo no sé ni qué decir ya. De la impotencia y la frustración que siento no tengo palabras para demostrarlas”, señalo el mánager Lipso Nava a los medios zulianos antes de que los Tigres de Aragua los barriera en su casa e implantaran la nueva marca para el round robin.

El viacrucis de los zulianos comenzó el 23 de diciembre, luego de ganar dos de tres juegos a los Cardenales en Barquisimeto; los zulianos parecían encaminados a la clasificación que días atrás solamente había conseguido Tiburones de La Guaira.

Sólo necesitaban un triunfo para lograr ese cometido, pero cinco derrotas al hilo en la ronda eliminatoria llevaron a los rapaces del segundo al cuarto puesto de la tabla. Está situación más la ausencia de varios estelares hizo que el escenario fuera un abreboca de lo que vendría en enero.

Bajas que se hicieron sentir

Los zulianos batean colectivamente para 222 en ocho juegos
No es fácil para un conjunto que de la noche a la mañana pierdas a tus tres jardineros titulares, Gerardo Parra (jugó hasta el 30-12), Justin Henry y Collin Curtis; mientras que tres prospectos del club eran parados por sus organizaciones en los Estados Unidos (Freddy Galvis, Wilfredo Boscán y Adys Portillo). Además uno de tus estelares abridores (Joshua Schmidt) tuvo que marcharse por motivos familiares.

Y eso sin contar que otra joya del pitcheo como Alex Torres, le fue negado el permiso de uniformarse este año con los rapaces.

A sabiendas de estas situaciones, la gerencia zuliana que encabeza Ruperto Machado Ascanio, no tomo las previsiones necesarias para sustituir a estos peloteros en el periodo navideño; mientras otros conjuntos manejan hasta dos tandas de importados para una campaña regular, los zulianos no manejan esta premisa como su filosofía de juego.

Quizás el exceso de confianza por estar a un paso de la clasificación, hizo pensar a la gerencia que se podía conseguir los objetivos con el material criollo, mientras se conseguían las piezas para solidificar al club.

Darin Mastroinanni fue despedido por baja producción durante
la temporada; la gerencia decidió traerlo nuevamente
al round robin y apenas batea para 185 con 7 ponches
El escenario no fue el más idóneo para el conjunto naranja. El no contar con los remplazos adecuados influyo en que las Águilas cayeran en cinco compromisos sucesivos y vieran peligrar su clasificación al round robin, sino fuera por los Caribes de Anzoátegui que venció el último día de la temporada a los Cardenales de Lara, para darle a los zulianos el pase al todos contra todos por la puerta de atrás.

Sustituyeron para tapar

Ante esta situación los ojos de los fanáticos se centraron en el draft de sustituciones, y ver como la gerencia fortalecía las debilidades del club rapaz.

Por supuesto la historia es bien conocida por todos.

Alcides Escobar (161) y Hernán Iribarren (182) no han producido lo esperado, Adalberto Méndez, si bien no ha ganado no ha sido un acierto, mientras que Miguel Socolovich ha desperdiciado su única oportunidad de salvar y ha sido bateado en un episodio de labor.

Machado explica que ante la gran cantidad de ausencias inesperadas, sus planes para reforzar el conjunto en el draft se vieron alterados.

En una entrevista al periodista Wilmer Reina, del diario La Verdad; el joven gerente aseguro que existía la posibilidad de que Henry y Justin Reid volvieran al club.

“Existía la posibilidad de contar nuevamente con Henry y Reid; eso se nos cayó. Las sustituciones se nos convirtieron en grandes necesidades. Para nosotros era primordial conseguir un campocorto y logramos traer a Alcides y las otras prioridades eran un abridor y un cerrador”.

¿Y el bate para ayudar a Mejía?

El pitcheo colectivo de los zulianos es el peor del round robin
Lo expresado por Machado evidencia que las Águilas no reforzaron en el draft, sino que sustituyeron; si bien se esperaba un jugador de posición que ayudara a Mejía en la producción de carreras, esté no llegó según el gerente general.

“Nuestras opciones giraban en torno a tomar a José Castillo y René Reyes, pero Caribes se nos adelantó”, espetó Machado.

Ante la falta de producción, los zulianos marchan últimos en promedio ofensivo con 222 con apenas un vuelacerca y 12 carreras impulsadas. Mientras que su pitcheo mantiene una alta efectividad de 4.90

De hecho, si sumamos las cinco derrotas sucesivas que tuvieron los zulianos en el round robin de la temporada 2010-2011 y le sumamos las ocho que tienen en el actual; las Águilas tienen una seguidilla de 13 derrotas consecutivas, de las cuales 12 han sido en calidad de visitante.

Ante esta realidad, la gerencia jamás intento reforzar al equipo sino de sustituir sus piezas.

Y pensar que aún en estas instancias equipos como Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua, consiguieron refuerzos en el Caribe para fortalecer su roster... y las Águilas?

Tips naranjas…

  • Las dos remolcadas de Ender Inciarte el pasado miércoles fueron las primeras para la ofensiva zuliana en 116 turnos en el round robin, las Águilas no producían carreras desde el pasado 6 de enero.
  • Carlos Maldonado es el mejor bateador del Zulia con promedio de 364 y tres carreras remolcadas.
  • Dwayne Pollock es el mejor lanzador del conjunto rapaz con una efectividad de 1.59 en el round robin.
  • Barbaro Garbey, coach de bateo fue cesanteado del club luego de tener un impasse con Ender Inciarte el pasado martes. Fue sustituido por Orlando Muñoz. Garbey tuvo una misma situación con Darin Mastroianni a mediados de la temporada regular, que ocasionó que el estadounidense fuera despedido alegando baja producción ofensiva.
  • Luego de ser despedido por batear para 255 con dos jonrones, cinco remolcadas y 26 anotadas. Darin Mastroianni fue llamado por la gerencia nuevamente para que se uniera al club en el round robin. El estadounidense no ha sido de mucha ayuda bateando para 185 con siete ponches en 27 turnos.
  • Lipso Nava ha usado en los ocho encuentros de los zulianos, ocho line up diferentes en busca de la fórmula para ganar.
  • Ernesto Mejía atraviesa un slump en el round robin, luego de batear para 282 con diez jonrones y 49 remolcadas en la temporada regular; el nacido en Guanare apenas promedia para 207 con un jonrón y dos remolcadas.
  • Ruperto Machado aseguro que no escogieron a José Castillo y a René Reyes porque Caribes se le adelanto; pero si retrocedemos el día del draft podemos observar que Caribes en su primera ronda tomo a José Celestino López y las Águilas a Alcides Escobar; en la segunda ronda Caribes tomo a José Castillo y Águilas a Adalberto Méndez, en la tercera ronda Caribes tomó a René Reyes y Águilas a Hernán Iribarren y en la cuarta ronda Caribes tomó a Juan Rincón y Águilas a Eric Berger quien declinó y Miguel Socolovich fue el tomado. Si observan bien se podrán dar cuenta que tuvieron el chance de tomar a Castillo y Reyes e incluso reforzarse con un brazo como el de Rincón que cuenta con experiencia en las mayores. Johan Limonta fue el cuarto refuerzo que tomó Tigres de Aragua, equipo que eligió después de los zulianos.
  • Según la entrevista concedida a Wilmer Reina, Ruberto Machado dejó claro que el factor económico no influye al momento de reforzar al equipo, por lo cual las sustituciones se hicieron antes las necesidades del equipo y del cuerpo técnico.
  • Jorge Urribarrí, asesor deportivo señalo que no está en su mano la continuidad de Lipso Nava, como manager del conjunto zuliano para la temporada 2012-13; así lo afirmo en el programa radial El Cerrador por Unión Radio.
  • Durante sus primeros cuatro compromisos como visitantes, los zulianos ligaron para 223 y anotaron 11 carreras. Mientras que como local anotaron solo cinco carreras en cuatro choques.En el actual round robin los zulianos llevan registro de 0-4 en casa y 0-4 como visitante. El año pasado registraron 4-4 en casa y 0-8 como visitante.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario