Sin mayores contratiempos el careta de los Tiburones de La Guaira, Héctor Sánchez fue proclamado este miércoles como el Novato del Año en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Sánchez que en la campaña 2011 dio el salto de Clase A a las mayores con los Gigantes de San Francisco, obtuvo 44 de los 45 votos posibles para el primer lugar y superar ampliamente al lanzador de las Águilas del Zulia, Wilfredo Boscán, quien finalizo segundo.
El receptor se convirtió en el décimo pelotero de los Tiburones de La Guaira en llevarse la distinción y el segundo en los últimos cuatro años, el último jugador salado en llevarse los honores fue Maximiliano Ramírez en la campaña 2008-2009.
Durante la campaña regular, el jugador de La Guaira bateó para 339 con nueve cuadrangulares y 40 remolcadas. Además exhibió un slugging de 548 y un porcentaje de embasado de 402.
Sorprendió a todos
Antes de iniciarse la temporada venezolana, la afición de los Tiburones estaba más pendiente que Salvador Pérez estuviera detrás del plato que el mismo Héctor Sánchez; y no es para menos, Pérez se estrenó en las mayores al igual que Sánchez en 2011, pero a diferencia del segundo es que Pérez se convirtió en el séptimo criollo en estrenarse en las mayores primero que en Venezuela, por lo cual la expectativa era grande sobre este diamante en bruto que está llamado a ser el receptor de los monarcas en los venideros años.
La respuesta de Sánchez fue más contundente aún. Con la negativa de Dionner Navarro de uniformarse y la prohibición sobre Pérez; Sánchez en pocas semanas se metió a la afición guairista en el bolsillo. Se convirtió en el cuarto bate del conjunto salado y estuvo batallando junto a Gregor Blanco y César Suárez por ver quien se quedaba con la corona de bateo, que recayó en Suárez.
Sin duda Sánchez representa el futuro de La Guaira junto a José “cafecito” Martínez, Ehire Adrianza y Miguel Rojas.
Se quedaron cortas las Águilas
Wilfredo Boscán fue el otro pelotero que consiguió el voto restante para el primer lugar, el lanzador de las Águilas del Zulia, buscaba convertirse en el quinto ganador del premio Novato del Año en los últimos seis años y tercero de forma consecutiva en el conjunto rapaz.
Boscán prospecto de los Vigilantes de Texas lanzo en diez partidos, de los cuales inicio ocho. Dejó marca de 4-1 con una efectividad de 1.71 y un WHIP de 1.07. Otorgó 11 boletos y abanico a 22 rivales en 42 entradas trabajadas.
El lanzador además lanzó cuatro blanqueos en la temporada.
El tercer lugar correspondió a Freddy Galvis, campocorto del conjunto rapaz y que llegó a ese club proveniente del Magallanes por Mario Lisson.
No es el primero
De los 45 votantes, 44 favorecieron al careta de los Tiburones, según se conoció la persona que no emitió su voto a Sánchez, argumentó que su condición de grande liga lo colocaba en desventaja sobre sus rivales, dándole el voto al lanzador zuliano Boscán.
En la LVBP ya hay dos precedentes, en la 2003-2004 Francisco Rodríguez ganó el premio y ya había debutado en las mayores en la temporada de 2002; y Ronny Cedeño que en la 2005-2006 se llevo la distinción y se había estrenado en la temporada de 2005.
En las grandes ligas casos como Hideo Nomo, Hideki Matsui o Ichiro Suzuki, fueron también debatidos por tener experiencias en la liga japonesa. Pero tanto en Venezuela como en otros países la regla para novatos no estipula si tiene experiencia en otra liga.
Novatos del Año – Tiburones
Juan Quintana (63-64), Romo Blanco (73-74), Juan Monasterios (76-77), Gustavo Polidor (80-81), Argenis Salazar (81-82), Norman Carrasco (82-83), Carlos Mendoza (2000-01), Francisco Rodríguez (03-04) y Maximiliano Ramírez (08-09).
Así quedo la votación
Jugador 1º 2º 3º Puntos
Héctor Sánchez (La Guaira) 44 1 0 223
Wilfredo Boscán (Zulia) 1 29 8 100
Freddy Galvis (Zulia) 0 5 10 25
José Martínez (La Guaira) 0 4 5 17
Darwin Pérez (Magallanes) 0 2 8 14
Jesús Aguilar (Caracas) 0 1 3 6
Francisco Martínez (Magallanes) 0 1 0 3
Josue Carreño (Magallanes) 0 0 2 2
Johnny Montoya (Lara) 0 0 1 1
Adys Portillo (Zulia) 0 0 1 1
@beisboladentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario