domingo, 29 de enero de 2012

Una dinastía que sigue imponiéndose…



La dinastía ha vuelto….

Los Tigres de Aragua han demostrado porque son el equipo de la década, este domingo 29 de enero volvieron a demostrarlo al vencer en el sexto choque de la final, a los Tiburones de La Guaira con marcador de tres carreras por uno.

Nuevamente los dirigidos por Buddy Bailey expusieron la tesis de que son el equipo a vencer, al conquistar el sexto título durante la hegemonía y el noveno en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Con una magistral actuación de Yorman Bazardo, quien durante cinco episodios permitió par de imparables y trío de abanicados, fue suficiente para aplacar a una ofensiva que jamás se encontró durante los últimos 15 episodios, donde no pudieron fabricar carreras.

A Bazardo lo relevaron Wilfredo Ledezma, José Mijares y Víctor Moreno, quienes completaron la faena, en el momento en que los guairistas tenían tres corredores a bordo y con opciones de voltear el marcador.

Las carreras de Aragua vinieron en el tercer episodio, gracias a imparables remolcadores de Héctor Giménez y Edgardo Alfonzo, además de un elevado de sacrificio de Wilson Ramos.

Con este título, los Tigres se colocan a una corona de los Navegantes del Magallanes en el segundo puesto de equipos ganadores en la LVBP. Además Aragua demostró que puede superar las adversidades que vivieron durante la ronda regular y round robin para conseguir el cetro.

Recordemos que durante la temporada vivieron el secuestro de Wilson Ramos y a finales de la misma y comienzos del todos contra todos, el deceso de Rosman García, pelotero al cual le fue dedicado el triunfo.

Una década de triunfos

Aragua se convirtió en el tercer equipo que se corona campeón luego de acceder como comodín. Igualando lo conseguido en la temporada 03-04 y lo hecho por las Águilas del Zulia en la 99-2000.

Poco importó a los Tigres llegar a esta instancia y medirse a un rival como los Tiburones de La Guaira, que tenía 25 años sin coronarse en la liga y que fueron el equipo que más poder ofensivo tuvo en el campeonato.

Pero los felinos demostraron una vez más su superioridad en su feudo el José Bernardo Pérez, donde no han perdido una final desde que arrancó la dinastía.

De hecho, en las nueve finales que han estado involucrado los Tigres, se han medido con casi todos los equipos de la liga: tres veces contra los Leones, dos contra los Navegantes, dos contra los Caribes, una contra los Cardenales y una con los Tiburones. Quedando pendientes Águilas y Bravos por llegar a la instancia final.

Constructores de una hegemonía


Cortesía de Líder en deportes
 El presidente de la organización Tigres de Aragua, Rafael Rodríguez, ha demostrado que pese a su juventud ha logrado confeccionar un conjunto distinto cada campaña, con el propósito de ser campeón; y quizás el verdadero éxito lo tuvo al contratar a Buddy Bailey como manager en la campaña 2002-2003, luego de que los felinos perdieran la final un año atrás ante los Navegantes del Magallanes.

Aun en la organización felina estaba el roce de varios peloteros con el entonces manager Bill Plummer, quien se marchó en plena final, tras una rebelión de varios peloteros. Las heridas de un grupo de jugadores aún seguían presente y poco a poco fueron transferidos a otras organizaciones, dándole paso a un grupo de jóvenes que se destacaron en el éxito de la franquicia.

Fue así como surgió Víctor Moreno, Alex Nuñez, Francisco Buttó, Miguel Cabrera, Wilson Ramos, Yorman Bazardo, Yoan Pino, Melvin Dorta, Miguel Pérez, Rosman García, Alex Romero y los nuevos protagonistas Yangervis Solarte y José Gregorio Martínez.

Bailey con su sexto título se coloco a uno del cubano Regino Otero, quien ostenta la mayor cantidad de títulos como manager en la liga.

Bailey ha sido pieza importante en la construcción de títulos de los felinos y ha sacado provecho de varios peloteros, después de pasar grandes adversidades.

Con Ronny Cedeño fuera por lesión, contaron con el aporte de Luís Hernández y, cuando muchos pensaron que la lesión de Alex Romero sacaría a los felinos del título, surgieron de la banca Jorge Cortes y Jonel Pacheco.

Tampoco se puede obviar el aporte de José Martínez que jugó una segunda base de ensueño y a Edgardo Alfonzo, que demostró al béisbol que aún tiene condiciones para seguir triunfando.

Petit un MVP merecido

Cuando terminó la temporada regular, Yusmeiro Petit era el lanzador con mayor credencial entre los peloteros que participaron con los conjuntos que quedaron eliminados. Su elección con Tiburones de La Guaira era un hecho, pero para sorpresas de todos los salados declinaron el tomarlo.

Y detrás de los salados vinieron Caribes, Navegantes y Águilas; fueron los Tigres que contactaron al lanzador y dieron en el blanco con su elección. Petit abrió seis juegos en el round robin, incluyendo los dos partidos de la final; Aragua ganó todos los partidos que él lanzo y siempre estuvo laborando cinco o más episodios.

Enfrentó a los Tiburones en cinco ocasiones y el conjunto que lo ignoró jamás descifro sus envíos. En el round robin dejó marca de 3-0. Mientras que en la final ganó dos, permitiendo una rayita en 11.0 episodios de labor con cinco boletos y siete abanicados.

Sin duda Aragua volvió a dar en el clavo con las sustituciones durante su década de éxito. Petit se une a un distinguido grupo de peloteros que con el uniforme a rayas enrumbaron al equipo al título. Allí están Jorge Velandia, Lipso Nava, Evan MaClane, Tim Harikkala, Jeff Farnsworth, René Reyes, Heath Totten, Juan Rincón, Hernán Iribarren, Tyler Greene. Rómulo Sánchez y Orber Moreno.

Petit lanzó 26.2 episodios en el round robin con 2.03 de efectividad con 17 ponches y 7 boletos.

Una nueva década de éxitos

Con este título los Tigres no sólo se consagraron como el equipo de la última década. Se colocaron a un campeonato del alcanzar al Magallanes, que está en el segundo lugar. Su presencia en nueve de las últimas once finales, hablan del excelente historial que tendrán los aragüeños para este nuevo decenio.

El manejo de Bailey y la formación de nuevas figuras hacen posible que Aragua siga cosechando nuevos éxitos en esta década; no se ven debilidades en un grupo que ha sido muy unido y que cada año adiciona piezas necesarias para reforzar su ofensiva y pitcheo.

En ningún deporte profesional, ningún equipo ha tenido tanto éxito como los Tigres de Aragua, es claro el dominio de una franquicia que ha sabido invertir en el talento de su cantera. Cada año un nuevo protagonista nace… La hegemonía sigue viva.

Ahora son Venezuela y a partir de este jueves, irán en busca del segundo título en Serie del Caribe. La gerencia, comenzarán a armar un equipo que traiga el título que no se logra desde el año 2009 para el país. Casualmente fue Aragua el último en coronarse y de la mano de Bailey, se repetirá la proeza.

Curiosidades de la hegemonía

  • Buddy Bailey no ha sido el único manager de Aragua durante su década de éxitos. En la 2001-2002 estuvieron Bill Plummer y Roberto “Popy” Hernández.
  • Aragua ha disputado 49 encuentros de final entre enero de 2002 y enero de 2012, dejando registro de 29-21.
  • Desde 2002 los Tigres han disputado nueve finales en once años. Antes de eso habían jugado siete en 20 años.
  • Alex Nuñez, Miguel Pérez, Alex Romero y Francisco Buttó son los únicos integrantes del equipo que disputó la primera final de la década 2001-2002. También hay que nombrar a Rosman García, quien falleció antes de esta final. Igualmente Miguel Cabrera y Melvin Dorta fueron parte de ese equipo, aunque ambos no juegan en el país.
  • Luís Maza tiene ocho finales, 7 consecutivas con su equipo ganando en seis de ellas. La otra final donde salió campeón fue con Caracas que lo tomó de refuerzo.
  • Buddy Bailey llega a seis títulos en esta década con tres subcampeonatos. Está a un título de Regino Otero quien ostenta seis.
  • Los Tigres de Aragua se declararon campeones ganando su partido 47 de toda la temporada, mismo número que llevó en su dorsal el fallecido Rosman García, pelotero a quien le dedicaron el triunfo.
  • El 29 de enero se cumple un mes del fallecimiento del pelotero aragüeño y fue el día en que Aragua consiguió su noveno título en la liga, sexto desde el año 2003-2004.
  • El bullpen de Aragua dejó efectividad de 0.63 en 14.2 entradas lanzadas en la final.
  • Águilas del Zulia fue el primer equipo que se tituló campeón en la LVBP bajo la figura de comodín en la temporada 1999-2000 ante Magallanes. Luego vinieron los Tigres de la edición 2004-2005 y los Tigres de la 2011-2012.
@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario