martes, 17 de enero de 2012

Águilas del Zulia corta racha adversa y amenaza con dar zancadillas


La cadena de once derrotas en fila en el round robín dejo a las Águilas del Zulia, fuera de toda posibilidad de acceder a la instancia final en la campaña 2011-2012. Los malos resultados obtenidos desde el pasado 23 de diciembre, le pasaron factura a una gerencia que no consiguió las piezas necesarias, para que el equipo mantuviera el mismo núcleo ofensivo que mostró durante la campaña regular.

Ante semejante descalabro hay mucha tela que cortar, pero lo cierto es que los zulianos no contaron con tres elementos esenciales en un juego de pelota: bateo, pitcheo y defensa.

La solvencia defensiva de Escobar se hizo sentir en el conjunto
zuliano, pero su bateo no fue de mucha ayuda apenas
bateó para 195 con una remolcada.
Nadie es adivino de que los refuerzos tomados fracasarían estrepitosamente. Alcides e Irribarren no aportaron nada con el bate; de hecho el primero fue llamado por su organización en el norte el pasado lunes y dejó de actuar con el conjunto, mientras que el segundo perdió su rol por baja producción. Socolovich después de una temporada aceptable con el Caracas, fracaso como cerrador y apenas lanzó en dos entradas y dos tercios antes de irse del conjunto alegando cansancio; mientras que Adalberto Méndez fue tomado como refuerzo, después que este lanzara en su único partido con Lara el 29 de diciembre. El resultado un total desacierto con 6.88 de efectividad sin victorias, esto sin contar el juego del pasado lunes.

El descalabro que sufrieron los rapaces en los últimos 24 días, contrasta la realidad de un equipo que durante el mes de noviembre alcanzo nueve victorias consecutivas que sirvió para catapultarse del quinto al segundo lugar de la tabla.

La motivación de un nuevo manager como Lipso Nava se hizo sentir, la posibilidad de volver a alcanzar el round robín por tercer año consecutivo era una realidad, y el acceder a una final también lo era. Pero… como el béisbol es un deporte que prepara situaciones dramáticas de un momento a otro. Los zulianos jamás pensaron que lograr la anhelada clasificación sería muy sufrida; más aún conseguir su primer lauro.

Afrontar un round robín con la pérdida de varias figuras importantes, desmorona a cualquiera. Las Águilas en el papel se reforzaron para tapar sus debilidades y utilizaron a peloteros que no habían jugado regularmente en la campaña en esta instancia.

Que los resultados no fueron los esperados pudo sorprender a más de uno, pero la situación zuliana se conjugó por no conseguir las piezas que permitieran afrontar una etapa donde la mayoría de sus peloteros ya presentan el agotamiento tras tres meses de intenso trabajo.

Ernesto Mejía llevá tres jonrones en el round robin de los cuales dos
fueron en un mismo juego y en un mismo episodio. Se convirtió
en el primero en conseguirlo en esta fase y el 3º en la historia de la LVBP
El triunfo alcanzado el pasado lunes le permitió a los rapaces corta diversas rachas adversas que los coloco en los registros del béisbol. Ahora afrontarán sus últimos cuatro cotejos en su casa, en espera de reencontrarse con su afición y darle la zancadilla a Caribes de Anzoátegui o Tiburones de La Guaira, quienes buscan su cupo a la gran final.

Ya Lipso Nava, manager de los rapaces lo señalo. Águilas deberá ser la tranca en algunos de los equipos que buscan su pase a la final. Se cumplió su premisa de ganar a Aragua. Se logrará los cometidos antes orientales y salados. El camino luce empinado, sobre todo cuando las ofensivas de Caribes (279 ave) y Tiburones (297) se han encargado de hacerse sentir durante todo el round robín. No en balde son las dos mejores entre los cinco conjuntos.

Serán las Águilas capaces de dar la estocada a uno de estos dos equipos, ya Aragua pago los platos por menospreciar el mal momento de los rapaces, sucederá lo mismo con los dos restantes. O acaso Magallanes - el otro a la discordia -, de la sorpresa. Los turcos están a una derrota de ser eliminados y han conseguido triunfos importantes que los han metido en batalla por ese boleto.

Cualquier cosa puede pasar en estos últimos cuatro cotejos para cada uno de ellos.

Por lo pronto, los zulianos establecieron los siguientes registros:

- Las 11 derrotas consecutivas en el round robín 2011-2012, son el nuevo registro de caídas en esta instancia bajo el formato de 16 juegos. El anterior registro estaba en poder de Pastora de Los Llanos (1998-99) y Leones del Caracas (2006-07) con 7 derrotas. Navegantes del Magallanes tiene el registro para un formato de 12 juegos con nueve.

- Las Águilas cerraron el round robín 2010-2011 con una cadena adversa de cinco derrotas en fila y ocho derrotas como visitante. Si unimos dicha estadística al actual todos contra todos, tenemos que los rapaces han caído en 16 juegos de manera consecutiva en esta instancia, de las cuales 15 han sido en calidad de visitantes.

- Antes de conseguir su primera victoria en el round robín el pasado lunes. El último triunfo del conjunto zuliano en esta instancia fue el 14 de enero de 2011.

- La última victoria de los rapaces en la temporada regular 2011-2012 sucedió el 23 de diciembre de 2011, en un doble juego ante los Cardenales de Lara. Desde entonces y contando el round robín, las Águilas cayeron en 16 encuentros. De los cuales 11 fueron en la carretera.

Cortesía de www.comandantedelbeisbol.net
- Los zulianos sumaron siete derrotas en fila en 2011. Cinco durante el round robín 2010-11 y dos durante el inicio de la temporada 2011-12.


- Para la próxima temporada los zulianos si comienzan con derrotas se sumará a la cadena de cinco que tuvieron en el cierre de la actual campaña.

- Zulia tratará de cerrar en su casa con victorias y evitar despedirse del round robín con una marca de 0-8.

Tips naranjas…

  • Las Águilas han permitido 80 carreras en sus primeros once cotejos, siendo el equipo más vulnerado en la semifinal.
  • Los zulianos extienden a 11 los años su sequía de títulos en la LVBP.
  • En la temporada 2007-2008 y 2008-2009 los zulianos atravesaron rachas negativas de siete derrotas consecutivas.
  • En la temporada 2010-2011 establecieron un registro de once triunfos en fila.
  • El promedio de bateo de los zulianos en semifinal es de 233, mientras los oponentes le batean para 309. Su efectividad es de 6.17 la peor de esta instancia. Mientras los rivales presentan 2.40.
  • Las Águilas tuvieron siete encuentros donde anotaron primeros en el juego. En seis de ellos consiguieron la derrota. Durante la temporada regular tuvieron registro de 25-8, cuando anotaron primero.
  • Tras la derrota abultada ante Tiburones el pasado domingo, los rapaces reciben por tercera vez en el round robin diez o más carreras.
  • El grand slam de Antonio Álvarez el pasado lunes, es el primero para el pelotero en su carrera.
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario