martes, 31 de enero de 2012

¿Cuál será el futuro del Round Robin?

Con el noveno título de los Tigres de Aragua – el sexto en esta década -, se da por finalizado la campaña 2011-2012 de la pelota venezolana; sin duda una temporada que siguió alcanzando niveles de aceptación como el deporte predilecto de los venezolanos. Además de logros y hechos que serán recordado en los venideros años.

Pero sin duda así de excitante, la campaña 2011-2012 tendrá que ser estudiada a fondo por el seno de la liga y sus accionistas. Las jornadas de desempate para conocer al segundo finalista y un calendario del evento final con un solo día de descanso, será uno de los tantos temas que discutirán los dueños de equipo cuando se efectué la Convención Anual.

Y eso que no incluí el milagroso juego que ganó Caribes de Anzoátegui, el último día de la temporada regular. Juego que le permitió a tres equipos clasificarse al round robin sin ir a dos juegos extra en enero, situación que hubiera atrasado el calendario del todos contra todos y de la final, lo que hubiera posibilitado que aún a esta fecha no tuviéramos un campeón.
La Guaira aprovechó el desgaste de Magallanes para acceder a la final

No es un secreto que la LVBP es la mejor liga de todo el Caribe, no sólo se trata de desarrollar peloteros, sino de armar equipos competitivos para ganar un título. De igual modo ha sido una liga que ha servido de vitrina para que jugadores que en su momento fueron estrellas o prospectos, pulan sus herramientas; además de formación para técnicos y árbitros.

Es una liga donde el nivel de competitividad es tal, que hasta el mercadeo entre los equipos ha logrado ser un negocio rentable.

Pero para continuar ese nivel es necesario, que la liga resuelva algunos conflictos que han ocasionado que la final coincida con la cercanía de la Serie del Caribe.

El diario Líder en deportes abrió su portada del día martes 31 de enero con el título “No quieren más round robin”, aludiendo que Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Caribes de Anzoátegui, llevarían una propuesta a la convención de eliminar el formato de todos contra todos y volver a las semifinales, método que existió hasta la temporada 1986-87. Donde se jugaban dos mini finales entre cuatro equipos para dimitir a los dos clasificados.

Ok, dicha propuesta no es mala, pero a estas alturas cuando el béisbol se ha convertido un negocio lucrativo y donde los dueños de cada club han incrementado sus finanzas; es una medida que no prosperará por una razón: Dinero….

En 66 años que tiene la LVBP, el calendario de la temporada regular ha variado, lejos ha quedado aquel calendario de 60 encuentros por equipo (desde la 87-88 hasta la 96-97); en los últimos quince años la liga ha alternado calendarios de 62 o 63 partidos, notándose no sólo el nivel de competitividad entre los equipos, sino que mientras más encuentros efectúes, más posibilidad tienes de seguir aumentando tus ingresos.

Y aún así, eso no es sinónimo de éxito… antes de que el calendario de 60 encuentros reinará durante varios años, los campeonatos en el país se dimitían entre 64 a 70 partidos por equipo; es decir, alargaban dicho torneo para culminarlo a mediados del mes de enero.

Caribes cayó en el primero de la doble jornada, no pudo retener
su título, luego de iniciar el round robin con registro de 8-1
Acaso los equipos que proponen la vuelta de semifinales, no han pensado en un calendario más extenso….

Nada está claro, año tras año se aprueba un calendario que siempre tendrá objeciones, nunca se ha llegado a un acuerdo por presentar un campeonato corto y un round robin extenso o viceversa. La inclusión del comodín ha sido bien recibida por todos los integrantes de la liga; pero nadie ha señalado la eliminación del mismo para volver al viejo formato de 12 juegos para cuatro equipos.

Y ni hablar del calendario regular, algunos objetan que se debería arrancar más temprano para concluir la campaña entre el 27 y 28 de diciembre. Pero nadie dice nada….

Hace unos cinco años atrás, recuerdo que el campeonato inicio un 10 de octubre y finalizo el 27 de diciembre. El todos contra todos se inicio el 29 de diciembre y la final arrancó un 17 de enero con sus respectivos días de descanso; se terminó la temporada y el equipo campeón tuvo una semana libre para descansar y realizar los trámites de peloteros que harían el viaje a la Serie de Caribe.

Que paso entonces…. Fue que el equipo que fue al evento caribeño quedo eliminado, acaso se generaron pérdidas económicas; nadie dijo nada, solo que la convención de ese año se aprobó a volver a iniciar el campeonato el 12 de octubre y así ha sido en los últimos años.

Recuerdo que Eduardo Pérez, entonces manager de las Águilas del Zulia había dicho que iniciar el torneo con anticipación generaría retraso en los peloteros criollos e importados. Mismo argumento que señalaron algunos ejecutivos durante esta temporada. Pero aún así las partes no ceden, no se habla de recortar calendario o round robin, año tras año vemos aprobaciones y luego en diciembre hay detractores por un calendario que no protege a un equipo.

¿Qué puede suceder en la próxima convención?

Nuevamente diatribas entre un calendario extenso o un calendario corto, un inicio más temprano o mantener el formato, lo cierto es que el round robin seguirá su curso con cinco divisas, no veo que el formato cambie a menos que los dueños de equipos, piensen en sus peloteros y no en intereses personales.

Lo cierto es que hay muchas propuestas, soy de los que considera que debe volverse al viejo régimen de 60 juegos por club o en su defecto 58 partidos; es indispensable que la liga cuente con días hábiles para poder sortear hipotéticos juegos de desenlace y no perjudicar al pelotero con la doble jornada para conocer a un finalista.

Es necesario que se piense en ofrecer un espectáculo acorde y dejar el ego a un lado….

Como dice Juan Vené, amanecerá y veremos…..

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario