sábado, 7 de enero de 2012

Sin claros favoritos Cooperstown espera por un nuevo inmortal


Este lunes 09 de enero se develarán los nombres de los nuevos integrantes al Salón de la Fama, edición que no presenta candidatos llamativos y que pudiera dimitir una lucha entre Barry Larkin, Jack Morris, Jeff Bagwell y Lee Smith.

Ni siquiera los trece debutantes en las papeletas, reúnen números interesantes para captar la atención de los periodistas que pertenecen a la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Larkin, ex campocorto de los Rojos de Cincinnati, parece ser la única opción “segura” de ser entronizado en 2012. El comentarista de la cadena deportiva ESPN, se encuentra en su tercer año en la papeleta de votación. Obtuvo el 62.1% (361 votos) el año pasado para finalizar tercero, detrás de los exaltados Roberto Alomar y Bert Blyleven; mientras que en su primer año en la boleta (2010), finalizó quinto con un 51.6% (278 votos).

“Estoy muy emocionado por esta gran oportunidad, pero no es algo que me quite el sueño” declaró el otrora capitán de los Rojos, está semana en su residencia.

Elegido a doce Juego de Estrellas, ganador de tres Guantes de Oro, nueve Bate de Plata y de un premio al Jugador Más Valioso, Larkin jugó sus 19 años con una sola organización, los Rojos de Cincinnati. Tomo el testigo del campocorto que ostentaba otro excelso fildeador como David Concepción y se convirtió en la cara de la organización de Ohio en la década de los años noventa.

En la historia de votación para el Salón de la Fama, 16 peloteros han dado el salto de al menos 13% en un solo año para ser elegidos a Cooperstown. El último jugador que obtuvo ese margen fue Ryne Sandberg, quien pasó de 61.1% en 2004 a 76.2% al siguiente año. Coincidencialmente, Sandberg fue elegido a Cooperstown en su tercer año en las papeletas por la BBWAA.

Su MVP fue el primero para un campocorto desde Maury Wills, quien lo obtuvo en 1962. Además Larkin fue el primer jugador en su posición en lograr el 30-30 en las mayores.

Morris por la hazaña

El lanzador Jack Morris irá a su 13era vez en la votación, el año pasado ocupó el cuarto puesto con un 53.5%, el otrora lanzador espera emular a Jim Rice quien logro la exaltación en su último año en las papeletas.

Morris, quien ganó la Serie Mundial con Detroit, Minnesota y Toronto, se apuntó 254 triunfos en su carrera de 18 años como liga mayorista. Es recordado por la blanqueada de diez episodios que logró en el séptimo partido de la Serie Mundial de 1991 para darle el título a Minnesota sobre Atlanta.

El lanzador necesita recibir un incremento de 21.5% para lograr la exaltación y ser el décimo primero que lo logra en la historia de las votaciones. El último en conseguir este porcentaje de un año a otro fue Luke Appling en 1964.

La era de esteroides

Mark McGwire, Rafael Palmeiro, Juan González y Jeff Bagwell irán nuevamente a las boletas en busca de una oportunidad de inscribir su nombre entre otras leyendas.

McGwire y Palmeiro han sido ligados ampliamente a la era de los esteroides y han recibido un diminuto porcentaje de votos anualmente. El coach de los Cardenales de San Luis irá a su sexta comparecencia y vio caer sus números al recibir un 19.1%; mientras que el cubano Palmeiro irá a su segunda intervención y obtuvo un 11% en su primer año.

Por su parte Jeff Bagwell, de quien se sospecha pudo haber usado esteroides en su carrera ira a su segunda elección intentando superar el 41.7% logrado en su debut.

El otrora inicialista de los Astros de Houston ha negado el uso de esteroides. Nunca dio positivo una vez comenzaron las pruebas, que se iniciaron a finales de su carrera. Nunca fue mencionado en el reporte Mitchell. Jugó 156 partidos o más en diez de sus quince temporadas.

Sus números son realmente asombrosos; es uno de los 22 jugadores en la historia de las mayores con 1.500 remolques y 1.500 anotadas, desde la Segunda Guerra Mundial. Sus 152 anotadas en el año 2000, son la mayor cantidad en una temporada desde los años 30. De esos 22, se ubica séptimo en OPS y octavo en OPS ajustado (detrás de tipos como Bonds, Mantle, Musial, Aaron, Mays, Ramírez y Robinson).

Otros jugadores que reaparecen en la votación son el boricua Juan González (5.2% en 2011), Edgar Martínez (32.9%), Dale Murphy (12.6%), Don Mattingly (13.6%), Fred McGriff (17.9%), Tim Raines (37.5%), Alan Trammell (24.3%) y Larry Walker (20.3%).

Debutantes con números discretos

Entre los debutantes que se estrenarán en las papeletas para la elección al Salón de la Fama, se encuentran Bernie Williams, Javier López, Tim Salmon, único en jugar con una sola franquicia que ha cambiado de nombre en tres ocasiones (California, Anaheim y Los Ángeles de Anaheim). Jeromy Burnitz, Vinny Castilla, Brian Jordan, Bill Mueller, Terry Mulholland, Phil Nevin, Brad Radke, Rubén Sierra, Tony Womack y Eric Young.

Entre estos nuevos integrantes sobresale Bernie Williams, pero aún así con sus numeritos, la inmortalidad le será difícil que le llegue.

Para ingresar al recinto de los inmortales, un pelotero debe cumplir por lo menos diez campañas en las mayores, y ser aprobada su candidatura por un comité quien le debe dar el 75 por ciento de los votos a cargo de la BBWAA. Para seguir en contienda, es necesario que los peloteros necesiten al menos el 5 por ciento para permanecer por un periodo de quince años de elegibilidad, que inicia una vez cumpla los cinco años de su retiro.
 

Articulos relacionados

- Llegará Juan González a ser inmortal
- Larkin cerca de la inmortalidad
- Big Mac con las puertas cerradas
- El mejor designado no tiene cabida en Cooperstown
- Fred McGriff a la sombra de los esteroides
- Bagwell victima de la era de los esteroides
- Merece Palmeiro ser exaltado a Cooperstown

 
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario