martes, 21 de octubre de 2014

Representación criolla presente en la Serie Mundial


Hoy dará inicio la Serie Mundial en su edición 2014, dos comodines dimitirán por segunda ocasión en su carrera los máximos honores, el ganador de este evento será el sexto comodín que se corona campeón en octubre; Gigantes de San Francisco parte con el favoritismo debido a que asistirá a su tercera Serie Mundial en los últimos cinco años, mientras que los Reales de Kansas City, vendrán inspirados en una generación de jóvenes valores que les permitió barrer a Atléticos de Oakland, Angelinos de Anaheim y Orioles de Baltimore, para llegar a esta instancia con marca de 8-0.

Para Venezuela la ocasión será propicia, siete venezolanos dirán presentes en este evento. La cifra es apenas la segunda mayor después de los nueve representantes de la edición de 2012. Incluso pudieron haber sido más si San Francisco no tuviera lesionados a Marco Scutaro y Héctor Sánchez, y si hubiera decidido incluir a Ehire Adrianza y Juan Carlos Gutiérrez en su roster.

De igual forma, la emoción está repartida en ambos conjuntos. Cuatro serán los debutantes por el país en la Serie Mundial de este año, elevando la cifra a 48 representantes.

A continuación un repaso a cada uno de ellos:

1959: Luís Aparicio (Medias Blancas de Chicago): Primer venezolano en estos eventos, el campocorto de los patiblancos se midió a los Dodgers de Los Ángeles, virtuales ganadores de la serie en seis cotejos. El zuliano bateó para 308 (26-8), con anotada, doble, triple y una almohadilla robada.

1961: Elio Chacón (Rojos de Cincinnati): Chacón participó en cuatro de los cinco encuentros que tuvieron frente a los eventuales ganadores Yankees de Nueva York. Bateó para 250 (12-3) con dos anotadas y fue protagonista de una jugada polémica y recordada en la historia de estos eventos: El famoso robo al plato.

Se jugaba el segundo encuentro de ese clásico, Chacón estaba en tercera. La pizarra estaba igualada a dos carreras. Vada Pinson al bate, se jugaba el quinto episodio. Ralph Terry realizó un envió que se le escapó al receptor Elston Howard, quedándole a unos metros detrás; Chacón que había tomado bastante terreno en la almohadilla se percató de la situación y se embalo hacía el plato anotando en una apretada jugada. Aunque Chacón pensó que había robado el plato, años después se enteró que el anotador oficial decreto la jugada passed ball.

Ese cotejo lo ganó Cincinnati gracias al venezolano en lo que fue su única victoria en esa serie.


1966: Luis Aparicio (Orioles de Baltimore): Bateó para 250 con cuatro anotadas, un doble y dos remolcadas en la barrida de los oropéndolas ante los Dodgers de Los Ángeles. Aparicio se convierte en el primer venezolano en obtener un título de Serie Mundial.
Aparicio fue el primer venezolano
en jugar Serie Mundial y ganarla

1970: Ángel Bravo y David Concepción (Rojos de Cincinnati) Bravo es el tercer venezolano en jugar una Serie Mundial. Jugó en cuatro de los cinco encuentros que ganarían los Orioles de Baltimore. Su actuación fue más de corredor emergente y solo tomo dos turnos sin suerte.

David Concepción hizo su debut también en esta serie  al jugar en tres de los cinco encuentros. El aragüeño bateó para 333 (9-3) con triple y tres remolcadas.

1971: Víctor Davalillo (Piratas de Pittsburgh): Quinto venezolano en jugar el clásico de octubre y tercer zuliano en hacerlo después de Aparicio y Chacón. Pittsburgh ganaría a Baltimore en siete cotejos y Davalillo promedio 333 (3-1) con anotada.

1972: Gonzalo Márquez y David Concepción (Atléticos de Oakland – Rojos de Cincinnati): Primera Serie Mundial protagonizada entre dos venezolanos. Márquez es el sexto criollo en debutar en estos eventos, participó en cinco encuentros y dejó promedio de 600 (5-3) con remolcada.

Concepción actuaría en los seis encuentros de la serie y su promedio fue de 308 (13-4) con dos anotadas, triple, dos remolcadas y una base estafada. Oakland ganó el clásico y Márquez sería el primer jugador novato venezolano en coronarse en estos eventos y apenas el tercero detrás de Aparicio y Davalillo.

1973: Víctor Davalillo (Atléticos de Oakland): El zuliano actuó en seis de los siete encuentros bateando 091 (11-1). Oakland reedita su título que alcanzo el año pasado a expensas de los Mets de Nueva York.

Como dato curioso Jesús Marcano Trillo estuvo a punto de ser inscrito en el roster de postemporada por Oakland, pero el Comisionado Bobby Kuhn no lo permitió.

1975: David Concepción (Rojos de Cincinnati): Concepción es el primer venezolano en jugar en tres Series Mundiales. En esta ocasión enfrentó a los Medias Rojas de Boston, participando en los siete cotejos y promedio 179 (28-5) con tres anotadas, un doble, un cuadrangular y tres bases robadas. Cincinnati se corono campeón y Concepción en el cuarto venezolano en conquistarlo.

1976: David Concepción (Rojos de Cincinnati): El aragüeño es el primer venezolano en coronarse campeón en años consecutivos a expensas de los Yankees de Nueva York. Actuó en los cuatro cotejos del evento y su promedio fue de 357(14-5) con anotada, doble, triple, tres remolcadas y una estafada.

1977: Víctor Davalillo (Dodgers de Los Ángeles): Es el venezolano de más edad en jugar una Serie Mundial (40 años). Davalillo actuó en tres partidos promediando 333 (3-1) con remolcada, pero los Yankees de Nueva York se llevaron la serie en seis partidos.

1978: Víctor Davalillo (Dodgers de Los Ángeles): El zuliano igualo a David Concepción con cuatro apariciones en Serie Mundial, cifra tope para el país. Su actuación fue en dos compromisos bateando para 333 (3-1), pero los Yankees nuevamente ganarían la serie en seis encuentros.

1980: Jesús Marcano Trillo (Filis de Filadelfia): Séptimo venezolano en disputar una Serie Mundial y primero desde que Gonzalo Márquez lo hiciera en 1972; participó en los seis encuentros del evento y su promedio fue de 217  con dos remolcadas. Filadelfia ganaría su primer gallardete a expensas de los Reales de Kansas City, en una Serie Mundial entre dos equipos que asistían por primera vez.

Marcano Trillo venía de ser el MVP en la Serie de Campeonato, honor que lo convirtió en el primer venezolano con esa distinción.

1983: Baudilio Díaz (Filis de Filadelfia): Primer receptor en llegar a una Serie Mundial. En los cinco encuentros que duró el evento ganado por los Orioles de Baltimore, el careta de Cúa, bateó para 333(15-5) con anotada y doble.

1984: Luís Salazar (Padres de San Diego): Noveno venezolano que juega una Serie Mundial. Actúo en cuatro de los cinco encuentros que ganarían los Tigres de Detroit. Su promedio fue de 333 (3-1).

1986: Antonio Armas (Medias Rojas de Boston): Sólo actuó como emergente y falló en su único turno. Boston perdió ante los Mets de Nueva York en siete cotejos. Armas había sido regular durante la temporada y perdió su puesto a causa de una lesión.

1987: Lester Straker (Mellizos de Minnesota): Décimo primer venezolano en Serie Mundial y primer lanzador en debutar en estos eventos. Abrió el tercer encuentro ante los Cardenales de San Luis, lanzando seis episodios en los que permitió cuatro hits, sin carreras, dos boletos y cuatro abanicados. Salió sin decisión. Actuaría después como relevó y completo en total nueve episodios con cuatro carreras permitidas y seis abanicados para dejar efectividad de 4.00.

Minnesota ganaría la Serie Mundial y Straker es el sexto venezolano que lo consigue y apenas el segundo novato en coronarse campeón.

1993: Antonio Castillo – William Cañate (Azulejos de Toronto) Castillo es el segundo lanzador en estos eventos y primero que gana un encuentro. Lanzó 3.1 episodios permitiendo seis hits, tres carreras, tres boletos y un abanicado.

Cañate es el criollo 13 en Series Mundiales y el más joven en estrenarse (21 años). Su actuación fue como corredor emergente, siendo out en una jugada de bateo y corrido.

Toronto se coronó campeón sobre Filis de Filadelfia en siete encuentros. Cañate además de ser el cuarto zuliano en esta instancia es el tercer novato en coronarse campeón.

1995: Omar Vizquel y Álvaro Espinoza (Indios de Cleveland): Vizquel actuaría en los seis desafíos que duro la serie ganada por los Bravos de Atlanta. El tercer campocorto en estos eventos promedio 174 (23-4) con tres anotadas.

Álvaro Espinoza actuaría en dos encuentros y bateó para 500 (2-1) con anotada.
Sojo es quien más anillos de Serie Mundial
tiene en su haber

1996: Eduardo Pérez y Luis Sojo (Bravos de Atlanta – Yankees de Nueva York) Eduardo Pérez es el segundo receptor en estrenarse en Serie Mundial y quinto zuliano en debutar. Actúo en dos encuentros consumiendo un turno.

Luís Sojo es el venezolano 17 en jugar una Serie Mundial, actuó en cinco encuentros bateando 600(5-3) con un doble y una remolcada. Nueva York ganaría la Serie Mundial y Sojo es el noveno venezolano en ser campeón mundial.

1997: Omar Vizquel (Indios de Cleveland): Actuó en siete encuentros y bateó para 233 (30-7) con cinco bases robadas, cifra tope para venezolanos en estos eventos. Cleveland perdió ante los Marlins de Florida.

1998: Carlos Hernández (Padres de San Diego): Tercer receptor en Serie Mundial y venezolano 18 en estos eventos. Bateó para 200(10-2) en los cuatro encuentros que duró la serie. Nueva York fue una aplanadora en ese evento.

Luís Sojo fue excluido del roster de los Yankees de Nueva York en esta serie, pero de igual modo recibiría su anillo de campeón.

1999: Eduardo Pérez, Oswaldo Guillen y Luís Sojo (Bravos de Atlanta – Yankees de Nueva York): Eduardo Pérez y Luís Sojo se enfrentarían por segunda vez en Serie Mundial, siendo la primera ocasión que esto sucede. Pérez venía de ser el MVP en la Serie de Campeonato, hecho que se logró por segunda ocasión. Actúo en tres encuentros y bateó para 125 (8-1).

Oswaldo Guillen se estrenaba en Serie Mundial con 35 años a cuestas, siendo el segundo venezolano de mayor edad en llegar a esta instancia desde Víctor Davalillo. El venezolano 19 en estos eventos, participó tres partidos de los cuales uno fue en calidad de abridor para ser el cuarto campocorto titular en un partido de Serie Mundial detrás de Luis Aparicio, David Concepción y Omar Vizquel.

Se fue de 5-0 en su única Serie Mundial.

Sojo entretanto, tomo un turno al bate sin suerte.

Andrés Galarraga fue el gran ausente de la serie, debido a que no jugó esa temporada tras habérsele detectado un cáncer en la espalda.

2000: Edgardo Alfonzo y Luís Sojo (Mets de Nueva York – Yankees de Nueva York): Alfonzo es el vigésimo venezolano en debutar en Serie Mundial, participó en los cinco encuentros que se disputo entre los Mets y Yankees de Nueva York, ganada por los últimos. Su promedio fue de 143 (21-3) con anotada y remolcada.

Luís Sojo hacía su tercera aparición en Serie Mundial, ubicándose en la segunda casilla de más Series Mundiales jugadas, detrás de David Concepción y Víctor Davalillo quienes jugaron en cuatro.

Actuó en cuatro de los cinco encuentros y es recordado por aquel hit que le dio a Al Leiter y que trajo la carrera de la victoria para que los Yankees se titularan por tercer año consecutivo. Bateó para 286(7-2) con dos remolcadas. Este fue el cuarto anillo de campeón del venezolano con la organización a rayas, y quinto en su carrera, récord para el país.

Melvin Mora se encontraba en el roster de emergencia de los Metropolitanos, el criollo actuó en la Serie de Campeonato, pero la gerencia decidió excluirlo del máximo evento.

2002: Francisco Rodríguez (Angelinos de Los Ángeles de Anaheim): Con 20 años de edad, Francisco Rodríguez se convirtió no sólo en el criollo 21 en Series Mundiales, sino en el más joven en participar en ella. Era además el tercer lanzador en esta instancia (relevista), actuó en cuatro de los siete cotejos ante los Gigantes de San Francisco, ganó uno y perdió otro con efectividad de 2.08. Abanico a 13 en 8.2 entradas de labor.

Rodríguez se convierte en el cuarto novato en ganar su anillo de Serie Mundial y primero desde William Cañate que lo hizo en 1993. Es además el segundo lanzador que gana un encuentro de Serie Mundial y el décimo que se corona en la historia de estos eventos.

2003: José Miguel Cabrera, Alex González, Ugueth Urbina y Juan Rivera (Marlins de Florida – Yankees de Nueva York): Miguel Cabrera iguala a Francisco Rodríguez como el más joven en jugar una Serie Mundial a los 20 años. Aunque bateó para 167 (24-4) con anotada, tres remolcadas y un cuadrangular, es más recordado por aquel bambinazo que le dio a Roger Clemens en el cuarto compromiso de la serie.

Alex González es el pelotero 23 en estrenarse en Serie Mundial y quinto campocorto en participar en el evento. Bateó para 273 (22-6) con tres anotadas, dos remolcadas y un cuadrangular.

Juan Rivera es el tercer venezolano que debuta en esta Serie Mundial y el criollo 24 en esta instancia.  El jardinero reserva de los Yankees de Nueva York participó en cuatro cotejos y bateó 167(6-1) con doble y remolcada.

Ugueth Urbina se convierte en el cuarto debutante en Serie Mundial y el venezolano 25 en participar en el máximo evento.  Además es el cuarto lanzador que llega a lanzar en una Serie Mundial, tercero que lo hace en calidad de relevista. Salvo dos partidos en tres encuentros con 6.00 de efectividad.

En la Serie Mundial también se estrenó Oswaldo Guillen como coach de tercera por Florida y Luís Sojo como coach de primera por Nueva York. Siendo los primeros técnicos en debutar en estas instancias.

Fue la primera Serie Mundial con cuatro peloteros involucrados, récord para el país y la ganó Florida, elevando a 13 los peloteros que han salido campeones con Cabrera, González y Urbina. Cabrera además es el quinto novato en coronarse campeón.

2004: Roger Cedeño (Cardenales de San Luis): Actuaría en tres partidos con cuatro turnos y un hit para 250 de average. Boston obtendría el campeonato.

2005: Freddy García (Medias Blancas de Chicago): García es el jugador venezolano 27 en Series Mundiales y el quinto lanzador en estos eventos, pero apenas el segundo abridor desde Lester Straker lo hiciera en 1987. Fue el lanzador encargado de completar la barrida de los patiblancos ante los Astros de Houston. Lanzó 7 entradas con cuatro hits, sin carreras y siete abanicados. Fue la tercera victoria para un lanzador criollo en una serie.

Oswaldo Guillén obtendría su segundo anillo de Serie Mundial, está vez lo haría como mánager, para ser el primer latinoamericano en conseguir dicha gesta.

Raúl Chávez estuvo en el roster de emergencia de los Astros de Houston.

2006: Magglio Ordoñez, Carlos Guillen, Wilfredo Ledezma y Omar Infante (Tigres de Detroit): Por segunda ocasión Venezuela tiene cuatro peloteros en actuar en una Serie Mundial. Esta vez los cuatro jugadores pertenecen a un mismo club, siendo un hecho inédito.

Magglio Ordoñez es el jugador 28 en llegar a Serie Mundial. Ante los Cardenales de San Luis, virtuales ganadores del evento, participo en los cinco encuentros que disputó y su promedio fue de 105 (11-5) con dos anotadas. Carlos Guillén es el pelotero 29 en debutar en estos clásicos, apenas es el tercer ambidiestro que lo hace después de Vizquel y Cedeño y sexto campocorto en jugar. Su promedio fue de 353 (17-6) con dos anotadas, dos remolcadas, doble, triple y base robada.

El trigésimo venezolano en Series Mundiales es Wilfredo Ledezma, sexto lanzador y cuarto que lo hace como relevista. Su actuación se limitó en dos encuentros con 1.1 episodios lanzados con dos hits y un ponche para 0.00 de efectividad. Finalmente Omar Infante participó en un solo encuentro fallando en su único turno.

2007: Yorvit Torrealba y Franklin Morales (Rockies de Colorado): Yorvit Torrealba se convierte en el venezolano 32 en llegar a una Serie Mundial, es apenas el cuarto receptor en llegar a esta instancia y el primero desde 1999, detrás de Baudilio Díaz, Eduardo Pérez y Carlos Hernández.

En la Serie Mundial ante Boston, promedio 143 en cuatro encuentros con una remolcada. Boston barrió la serie para obtener su segundo título en los últimos tres años.

Franklin Morales fue el otro protagonista en la serie. El venezolano 33 en estrenarse en Serie Mundial, es el séptimo venezolano y quinto que lo hace como relevo. Su actuación se limitó a dos encuentros con tres episodios actuados y siete carreras permitidas para una alta efectividad de 21.00. Es el segundo pelotero más joven en llegar a una Serie Mundial con 21 años, detrás de Francisco Rodríguez y Miguel Cabrera (ambos con 20 años).

2008: Dioner Navarro (Rayas de Tampa Bay): Navarro es el quinto  receptor en participar en una Serie Mundialsiendo la segunda vez que en años sucesivos hay un careta en estos eventos desde que Carlos Hernández y Eduardo Pérez lo hicieran en 1998 y 1999.

En la serie ante Filis de Filadelfia actuó en los cinco encuentros para promedio de 353, se convirtió en el venezolano 15 en coronarse en Serie Mundial.

En 2009 la Serie Mundial se efectuó entre Filis de Filadelfia y Yankees de Nueva York ganada por los últimos, tanto Miguel Cairo como Francisco Cervelli fueron excluidos del roster de los Yankees para la serie. Ambos toleteros jugaron las series divisionales y de campeonato. Esto cortó la racha de quince años consecutivos con al menos un representante en estos clásicos.
Sandoval es el primer MVP en una Serie Mundial

2010: Elvis Andrus y Pablo Sandoval (Rangers de Texas – Gigantes de San Francisco): Andrus es el sexto campocorto venezolano en debutar en Serie Mundial, segundo más joven en actuar en ella (igualando a Franklin Morales) y el 35 en la historia del país. Actúo en cinco encuentros y su promedio fue de 176 (17-3) con remolcada y base robada.

Pablo Sandoval es el cuarto ambidiestro en jugar en estos eventos y el 36 en la historia del país. Solo consumió un turno al bate y fue ponchado. Pero aún así, celebro el título de San Francisco para ser el criollo 16 en ganar en Series Mundiales.

2011: Elvis Andrus, Yorvit Torrealba y Endy Chávez (Rangers de Texas): Andrus y Torrealba se unirían a Aparicio, Concepción, Davalillo, Vizquel, Pérez y Sojo como los únicos venezolanos en actuar en más de una Serie Mundial.

En la serie que gano Cardenales de San Luis, Andrus actuó en los siete encuentros y bateó para 276 (29-8) con cinco anotadas. Torrealba participó en tres cotejos y bateó 400 (5-2). Finalmente Chávez es el venezolano 37 en debutar en el clásico y se iría en blanco en su único turno al bate en los tres juegos que tuvo.

2012: Omar Infante, Miguel Cabrera, Avisail García, Aníbal Sánchez, Marco Scutaro, Gregor Blanco, Héctor Sánchez, José Mijares y Pablo Sandoval (Tigres de Detroit vs Gigantes de San Francisco): Por primera vez 9 venezolanos tomarán parte de esta serie, estableciendo un récord para estos clásicos. Cinco de estos venezolanos son debutantes, otro registro que se establece. Todos los integrantes de San Francisco a excepción de Sandoval debutan en Serie Mundial, mientras que los felinos tienen a García.

Marco Scutaro es el venezolano 38 en estrenarse. Obtuvo el MVP en la Serie de Campeonato, para ser el tercer criollo en conseguirlo, tras Marcano Trillo y Eduardo Pérez. En la Serie Mundial bateó 250 (16-4) en los cuatro compromisos que ganó San Francisco.  Avisaíl García es el criollo 39 e iguala a Morales y Andrus como los peloteros más jóvenes en disputar una Serie Mundial. Se fue de 5-0 en los tres juegos que participo.

Gregor Blanco es el pelotero 40 en ver acción en Serie Mundial, bateó 267 (15-4) en los cuatro encuentros que disputó con anotada, triple y remolcada. José Mijares se convirtió en el octavo lanzador y sexto relevista en estas instancias, además de ser el criollo 41. Lanzó un tercio de entrada.

Héctor Sánchez es el sexto receptor en Serie Mundial y el venezolano 43. Se fue de 4-0 en su único cotejo. Pablo Sandoval  promedio 500 (16-8) con tres jonrones, cuatro remolcadas, tres anotadas y un doble en los cuatro encuentros para ser declarado el MVP de la serie. Primera distinción para el país. Su actuación en el primer juego lo convirtió en el primer venezolano con tres cuadrangulares en Serie Mundial y el cuarto que lo hace detrás de Babe Ruth, Reggie Jackson y Albert Pujols.

Aníbal Sánchez es el criollo 42 en Serie Mundial. Tercer abridor desde Lester Straker y Freddy García y noveno lanzador en esta instancia. Perdió su única apertura, tras siete episodios permitiendo seis hits, dos carreras, un boleto y ocho abanicados para 2.57 de efectividad.

Miguel Cabrera participó en los cuatro encuentros y su promedio fue de 231 (13-3) con anotada, tres remolcadas y un jonrón.

Omar Infante bateó 333 (15-5) en los cuatro encuentros.

Brayan Villareal (Detroit) y Jean Machí (San Francisco) se encontraban en la lista de prevenidos. Mientras que José Alguacil y Lipso Nava fueron invitados por los Gigantes, en gratificación a su trabajo de instructores en ligas menores.

2013: Félix Doubront (Medias Rojas de Boston): Es el décimo lanzador en Serie Mundial, séptimo que lo hace como relevista y el criollo 44 en jugar este evento. Lanzó 4.2 de entradas con dos hits permitidos, una carrera, un boleto y tres ponches. Ganó un encuentro y su efectividad fue de 1.93. Es el cuarto lanzador en ganar en el clásico de octubre.

2014: Gregor Blanco, Pablo Sandoval, Yusmeiro Petit, Jean Machi, Alcides Escobar, Salvador Pérez y Omar Infante (Gigantes de San Francisco vs Reales de Kansas City): Será la segunda Serie Mundial con más venezolanos en acción con 7. Del grupo cuatro harán su estreno, siendo la segunda mayor cantidad para el país. Por San Francisco Petit y Machi serán los debutantes, mientras Kansas City tendrá a Escobar y Pérez.

Por lo pronto. Alcides Escobar es el venezolano 45 en estrenarse en Serie Mundial y Salvador Pérez el 46. Entre Petit y Machí estarán los criollos 47 y 48.

Que registros implementarán los venezolanos en esta serie, será cuestión de horas saber.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario