jueves, 30 de octubre de 2014

Ellos fueron los más sobresalientes en la 2014

Con el out 27 de la Serie Mundial ganada por los Gigantes de San Francisco, culmina de manera oficial la temporada 2014 de las Grandes Ligas.

Temporada que puede ser considerada la mejor en la historia del béisbol venezolano.

98 criollos participaron en ella, de los cuales 20 lo hicieron por primera vez, constituyendo ambos registros en un récord para el país. 28 equipos de los 30 que hacen vida en las mayores, tuvieron al menos un venezolano en su roster, siendo Orioles de Baltimore y Rayas de Tampa Bay la excepción.

José Altuve fue el máximo representante de la delegación criolla esta temporada.

El camarero de los Astros de Houston, cerró la campaña conquistado su primer título de bateo con 341. Dicho título es el primero para la organización de Houston en su historia, así como la séptima ocasión en que Venezuela obtiene el cetro de bateo.

Antecedieron a Altuve, Andrés Galarraga (1993, 370), Magglio Ordoñez (2007, 363), Carlos González (2010, 331) y Miguel Cabrera (2011, 344; 2012, 330 y 2013, 348). Cabe destacar que el título de Altuve es el quinto consecutivo que obtiene el país, racha que inicio González en 2010.

Altuve no sólo fue noticia por su título, también comando la Liga Americana en hits (225) y robos (56). En cuanto a los inatrapables estableció una marca para la franquicia, así como para peloteros venezolanos y jugadores de la segunda base, todo esto en una temporada.
Altuve consiguió el quinto título de bateo en la historia

para Venezuela

Mientras que en los robos es el tercer criollo que arriba a las 50 bases robadas detrás de Luis Aparicio y Roger Cedeño.

El pequeño “gigante” como fue apodado, también estableció varios registros esta campaña, fue líder en partidos de múltiples imparables (69),  además de conectar al menos un indiscutible en 127 de sus 158 choques y se unió a Ty Cobb como los únicos jugadores en la historia con 225 o más imparables, 55 o más extrabases y 55 o más robos en un torneo.

Quizás no obtenga el MVP del joven circuito, pero seguramente obtendrá algunos votos para dicho galardón.

Víctor Martínez, secundo a Altuve como el venezolano más destacado en 2014.

El bateador designado de los Tigres de Detroit, luchó hasta el último día de la temporada por el campeonato de bateo, y a pesar de no haberlo conseguido, cosechó un nuevo tope personal de cuadrangulares (32) y finalizó con el mejor porcentaje de embasado (409) y OPS (974) del joven circuito.

Con la agencia libre a la vuelta de la esquina el valor de Martínez aumenta considerablemente, aunque señalo que su prioridad es volver con Detroit, no se negará a otras ofertas “atractivas” de otras divisas.

Miguel Cabrera siguió como de costumbre demostrando porque es el mejor bateador de todo el béisbol.

Aunque nuevamente molestias en su tobillo mermaron su producción, el primera base de los Tigres de Detroit, culminó otro año en las mayores con un promedio de bateo por encima de los 300, además de anotar cien o más carreras por quinta temporada consecutiva y remolcar 100 o más carreras por undécima ocasión en su carrera.

En dicho departamento concluyó segundo detrás de Mike Trout.

El pitcheo tuvo a Félix Hernández como el más destacado del grupo.
Félix buscara en noviembre su segundo premio Cy Young

A diferencia de otras campañas, Hernández gozó de respaldo ofensivo, incluso estableció una marca para el béisbol de más aperturas de calidad en una temporada. Lamentablemente septiembre se volvió un calvario, costándole algunas victorias para asegurar su segundo Premio Cy Young.

Aunque sus números no son malos, lo hecho por Corey Kluber, Chris Sale y Max Scherzer, jugaran en su contra.

El venezolano finalizó líder en efectividad del joven circuito con 2.41, para ser la segunda ocasión consecutiva en que un lanzador venezolano termina líder en dicho departamento. El año pasado Aníbal Sánchez se llevó los honores con 2.57 de efectividad. El Rey también se llevó el departamento de WHIP (0.92) y promedio de bateo de los contrarios (200).

Carlos Carrasco, terminó a todo tren la campaña regular, demostrando porque fue en su momento considerado un prospecto.

El abridor de los Indios de Cleveland regresó a la rotación de los Indios, realizando diez aperturas con efectividad de 1.30 y 0.81 de WHIP. Durante ese lapso, lanzo 69.0 episodios, con apenas 10 rayitas limpias, 10 boletos y 78 abanicados.

Sólo permitió dos jonrones y 45 hits.

Héctor Rondón y Francisco Rodríguez fueron lo más destacado en el relevo.

El primero se adueñó del rol de cerrador con los Cachorros de Chicago al dejar 29 rescates, quedando a un rescate de ser el séptimo lanzador venezolano con 30 o más salvados en una temporada.

El segundo retornó en grande a su puesto de cerrador, dejando atrás los problemas de mecánica y conducta que parecían sacarlo del béisbol. Rodríguez rescató 44 juegos – a tres del líder de la Liga Nacional –, siendo la quinta ocasión en su carrera que rescata 40 o más cotejos.

Además cerró la temporada con 348 para ubicarse entre los diez cerradores de la historia de las mayores.

La lista la encabeza Mariano Rivera con 611 rescates.

Mención aparte
Bob Abreu y Omar Vizquel se llevan la mención de la temporada.

El primero regreso a las mayores tras un año alejado de los diamantes con los Mets de Nueva York. Si bien su rol fue otro, Abreu demostró sus condiciones en el terreno de juego. Pese a su irregularidad, el venezolano vio el momento propicio para cerrar su carrera en el mejor béisbol del mundo.
Abreu ahora esperará por conocer si su carrera merece
ser considerada para el Salón de la Fama

Se retira tras 18 años en las mayores dejando promedio vitalicio de 291 con 2.470 hits, 574 dobles, 1.453 anotadas, 1.363 remolcadas y 400 robos, lo que no pudo cumplir Abreu fue llegar a los 300 vuelacercas, cerrando con 288 su carrera.

Entre los venezolanos, Abreu se marchó como líder en anotadas (1.453), boletos (1.476) y dobles (574). Finalizó tercero en hits (2.470), bases robadas (400) y empujadas (1.363), así como cuarto en partidos disputados (2.425) y turnos al bate (8.480).

Entretanto, Omar Vizquel, fue introducido al Salón de la Fama de los Indios de Cleveland, honor que ratifica el cariño y los registros que el caraqueño dejo en el equipo de Ohio, y que coloca un granito de arena a las aspiraciones del criollo de ser exaltado al templo de los inmortales en 2019.

Algunos registros conseguidos en la temporada
La siguiente es una lista de algunos logros que consiguió la delegación venezolana este año en las mayores. Quizás falten algunos, pero hay que recordar que fueron 162 encuentros, más la postemporada, por lo que pido perdón si omití uno de ellos.

Cascabeles de Arizona y Gigantes de San Francisco se encargaron este año de implantar la marca de diez coterráneos en un mismo encuentro, eso ocurrió el 10 de abril y se repitió en tres ocasiones. Por Arizona estuvieron Parra, Montero, Prado, Inciarte y Peralta, mientras que San Francisco utilizó a Pablo Sandoval, Héctor Sánchez, Gregor Blanco, Jean Machí y Marco Scutaro.

El 23 de agosto, los Astros de Houston se convirtieron en el primer equipo en la historia que inicia un juego con peloteros criollos en su cuadro interior. Jesús Guzmán defendió la primera base, José Altuve hizo lo propio en la segunda, Marwin González fue el tercera base, mientras que Gregorio Petit se desempeñó en el campocorto.

Anterior a esta hazaña, los Cascabeles de Arizona se habían establecido como la única franquicia con cinco compatriotas como jugadores de posición en una alineación abridora.

Eso sucedió dos meses atrás cuando Martín Prado, Miguel Montero, Gerardo Parra, David Peralta y Ender Inciarte fueron parte del roster abridor del entonces mánager Kirk Gibson. Todos ellos dieron hit en ese encuentro. De igual modo, Peralta, Inciarte y Parra son el primer trío de jardineros criollos en abrir un partido en la Liga Nacional, algo que ya había ocurrido unas campañas atrás en la Americana.
Por primera vez una batería venezolana abrió el Juego
de Estrellas, evento celebrado en Minnesota

Ocho venezolanos fueron convocados al Juego de Estrellas. Miguel Cabrera, Félix Hernández, Salvador Pérez, José Altuve y Víctor Martínez lo hicieron por la Liga Americana; mientras que la Nacional recibieron invitación Henderson Álvarez, Francisco Rodríguez y Miguel Montero.

Cabe destacar que Félix Hernández fue el abridor de la Americana, distinción que recibe por primera vez un lanzador venezolano y que además tuvo como receptor a otro venezolano Salvador Pérez, hecho inédito para el país.

También destaco José Altuve que se convirtió en el primer jugador de los Astros en participar en dos Juegos de Estrellas defendiendo dos ligas en años consecutivos.

Por cuarta campaña seguida en el joven circuito y por quinta vez corrida en las mayores, un criollo logra la corona de bateo en la liga, siendo José Altuve quien recoge el testigo de Miguel Cabrera, quien lo había hecho durante las campañas 2011, 2012 y 2013. A su vez, es la quinta campaña consecutiva que Venezuela tiene un campeón bate, ya que en 2010 el honor recayó en Carlos González, quien lo hizo en la Liga Nacional.

Con el debut de José Pírela este año, 20 venezolanos se estrenaron en las mayores, dejando atrás los 18 debut de 2008.

Miguel Cabrera consiguió su undécima campaña de 25 o más vuelacercas, siendo el cuarto pelotero en los anales de las Grandes Ligas con dicha cantidad de vuelacercas y 100 o más remolcadas. Su nombre está al lado de Lou Gehrig, Jimmie Foxx y Alex Rodríguez.

Sus 25 vuelacercas en la campaña 2014, lo coloco en 390 de por vida, para dejar atrás a Johnny Bench y empatar con Craig Nettles en la casilla número 58 de todos los tiempos. Se quedó a dos dobles de la marca para criollos en una temporada en poder de Magglio Ordoñez conseguido en 2007. Fue además su octava campaña con cien o más anotadas y quinta vez que lo hace en forma consecutiva.

Para el 2015, Cabrera esta a diez de vuelacercas de los 400 para ser el primer venezolano en conseguir dicha cifra.

Félix Hernández realizó 17 aperturas de calidad, que sirvieron para establecer un nuevo récord en las Grandes Ligas, dejando atrás las 16 aperturas de Gaylord Perry.

Además quebró la marca que dejó Randy Johnson para la franquicia de ocho aperturas de calidad.

Jean Machí tuvo una primera mitad de temporada de ensueño al registrar 25.1 episodios consecutivos sin permitir carrera. La efectividad del criollo estaba en 0.29, cuando permitió dos carreras a los Rojos de Cincinnati para que le subiera a 0.84.

Francisco Rodríguez retornó a su nivel como cerrador y se ubica entre los mejores diez de todos los tiempos con 348. Por encima de él se encuentran: Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601), Lee Smith (478) John Franco (424), Billy Wagner (422), Dennis Eckersley (390), Joe Nathan (374), Jeff Reardon (367) y Troy Percival (358). De no haberse perdido tres campañas por sus problemas personales, quizás Rodríguez estuviera en los 400 rescates.

De igual modo se convirtió en el octavo lanzador venezolano con  mil abanicados. La lista la integran: Johan Santana (1.988), Félix Hernández (1.951), Carlos Zambrano (1.637), Freddy García (1.621), Wilson Álvarez (1.330), Kelvim Escobar (1.310), Aníbal Sánchez (1.037) y Rodríguez (1.005).

Aníbal Sánchez logró arribar a los mil abanicados esta misma campaña, primero que el Kid el primero de julio al propinarle el ponche a su compatriota Alberto Callaspo.

Ender Inciarte logró durante la temporada 15 juegos seguidos dando imparable. Es un récord en los Cascabeles de Arizona. Jamás en la historia un novato de Arizona había sumado tantos, incogibles en su historia.

Por cierto en esa organización David Peralta fue el primer novato en conseguir arribar a los 50 incogibles antes de su juego 50, además de ser el segundo pelotero en dar dos triples en un juego.

Carlos Carrasco tras ser insertado en la rotación abridora de los Indios de Cleveland, rompió una racha de 17 aperturas consecutivas sin conocer la victoria. De acuerdo al Elias Sports Bureau, desde 1900 sólo dos lanzadores han tenido actuaciones similares a la del venezolano, siendo Ryan Dempster y Bud Norris, ambos con 18 aperturas en 2012.
Petit fue el caballito de batalla de Bruce Bochy durante
todo el año con los Gigantes de San Francisco

El 28 de agosto, Yusmeiro Petit establece récord en las Grandes Ligas al retirar a 46 bateadores de forma consecutiva, dejando atrás los 45 que poseía Mark Buehrle.

La postemporada tuvo a 20 venezolanos en los diferentes rosters de los equipos clasificados, la marca igualo lo alcanzado en 2012.

Yusmeiro Petit es el cuarto relevista, y el primero desde 1999, que logra un triunfo en postemporada. El zuliano que lanzó seis episodios o más en la victoria de los Gigantes de San Francisco ante los Nacionales de Washington (2-1) en 18 episodios, inscribe su nombre junto a Moe Drabowsky (1966), Bruce Kison (1971) y Pedro Martínez (1999).

El zuliano aún logró otro cometido importante en la Serie Mundial. Es el quinto venezolano en ganar en esta instancia. Se une a Antonio Castillo (1993), Francisco Rodríguez (2002), Freddy García (2005) y Félix Doubront (2013).

Pablo Sandoval dejó en 25 los juegos consecutivos que tenía embasándose en esta instancia, estableciendo un registro para la franquicia dejando atrás los 22 que logró Barry Bonds.

Venezuela llegó a 48 representantes en jugar una Serie Mundial con los debuts de Alcides Escobar, Salvador Pérez, Jean Machí y Yusmeiro Petit.

En el clásico de otoño siete venezolanos disputan el evento, siendo la segunda cifra más alta después de los nueve de 2012.


De interés…
La campaña de 2012 ha sido la más productiva para Venezuela. Ese año Miguel Cabrera conquistó la Triple Corona de Bateo, la primera desde 1967, además de llevarse el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. En la Serie Mundial de ese año 9 venezolanos formaron parte del evento, cifra récord, donde Pablo Sandoval se llevó la distinción como el MVP. En la Serie de Campeonato, Marco Scutaro recibió el galardón al clasificar a San Francisco a la Serie Mundial.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario