viernes, 10 de octubre de 2014

Pruebas antidoping en la LVBP prometen ser duras

Uno de los mayores aciertos que ejecutó la directiva de la LVBP para el campeonato que acaba de iniciar fue la activación del reglamento antidoping, un estatuto que promete sanciones severas a los infractores y que promete dejar atrás las especulaciones que el año pasado tuvo a Alex Cabrera mientras amenazaba el registro de jonrones de Baudilio Díaz.

Según el nuevo reglamento, un pelotero suspendido en otra liga luego del primero de febrero de este año, deberá someterse a pruebas de seguimiento.

El estatuto compuesto por 47 artículos que incluyen consideraciones, definiciones, prohibiciones, sanciones y procedimientos, prevé castigos según la gravedad de la falta. En caso de consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, la primera violación será de 25 encuentros, la segunda contempla 50 y una tercera expulsión del béisbol por tres temporadas.
El dopaje de Alex Cabrera en México desato
la furia de los fanáticos en Venezuela, tras
ver como superó el registro de jonrones
de Baudilio Díaz en la 2013-2014

En caso de que la primera violación sea por drogas el infractor deberá someterse a un programa de tratamiento, una segunda infracción representa 70 juegos de suspensión y 120 la tercera y suspensión por tres temporadas  en caso de incurrir por cuarta ocasión.

En todos estos casos el jugador puede pedir una reconsideración a la medida si cumple con un programa de tratamiento.

También hay sanciones severas si el infractor presenta posesión, distribución y venta de sustancias prohibidas.

25 juegos a la primera falta, 50 en una segunda y tres temporadas a la tercera. Esto aplicaría también para aquellos jugadores que sean culpados de tener una jeringa en estadios u hoteles sin el consentimiento del médico del equipo.

De igual modo aquel pelotero que consiga una marca y luego salga positivo en un despistaje podrá ser despojado del récord.

Dichas sanciones aplicarían todo el round robin y final, por lo que el infractor podrá practicar con el club mientras este suspendido, pero no será parte de la plantilla en juegos oficiales, teniendo que retirarse del terreno de juego.

Pruebas de orina
El reglamento que entro en vigencia, contempla pruebas de orina y no de sangre. El comité selecciona un determinado número de jugadores a los que se someterán a pruebas y no podrán abandonar las instalaciones hasta que completen la prueba.

Tanto gerentes como manager serán notificados y en dos días recibirán los resultados.

El jugador tendrá derecho a solicitar una contraprueba si considera que hay error en la muestra.

En el pasado

El reglamento era una deuda pendiente en el seno de la LVBP, el caso de Alex Cabrera este año en México trajo mucha tela que cortar, así como varios peloteros venezolanos que dieron positivo en Estados Unidos y participaron sin ningún inconveniente en el país.

@beisboladentro

Artículo relacionado
Alex Cabrera: Culpable o inocente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario