miércoles, 8 de octubre de 2014

Baltimore y Kansas City por la gloria

Restan horas para que se inicie la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los Orioles de Baltimore y Reales de Kansas City, dos equipos que jamás pensaron llegar a estas instancias, demostrando que en el béisbol nada está escrito entre equipos grandes y pequeños.

Ambos conjuntos han jugado por encima de las expectativas, Baltimore ha recurrido al bate de Nelson Cruz y a un excepcional relevo que silenció la ofensiva de los Tigres de Detroit en tres cotejos. Mientras que Kansas City vive un momento crucial con una plantilla cargada de talento donde el cuadrangular y el robo de base fueron vitales para también barrer a los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.

Si alguien había predestinado que ambos equipos estarían disputando el trofeo del joven circuito, entonces, esa persona es apenas una de cinco mil en las predicciones de este año.

Baltimore y Kansas City fueron en su momento grandes equipos y duros rivales a vencer en la década de los años 70 y 80. Los oropéndolas tenían un gran club con Jim Palmer, Frank y Brooks Robinson, Mike Cuellar, Dave Johnson, Mark Belanger, Rick Demsey y Eddie Murray; mientras que los monarcas presentaban a George Brett, Frank White, Willie Wilson, Amos Otis, Clint Hurdle, Bret Saberhagen, Mark Gubizca y Dan Quiseberry.

El escenario es distinto este año y con varios hechos al respecto.

Kansas City es el primer equipo en la historia de las Series Divisionales que barre a un conjunto con el mejor registro de la liga, además de ganar tres encuentros consecutivos (incluyendo el juego de comodines ante Oakland) en extrainning. Entretanto, los Orioles barrieron a los Tigres que tuvieron en la lomita a los tres últimos ganadores del premio Cy Young de la Liga Americana (Max Scherzer, Justin Verlander y David Price).

Ofensiva
Nelson Cruz ha sido una
de las mejores adquisiciones
de la gerencia oropendola
Si algo ha caracterizado a los Orioles de Baltimore esta temporada ha sido su ofensiva.

Nelson Cruz es la ganga del año para los oropéndolas, con un contrato de un año por ocho millones de dólares, el dominicano se convirtió en el líder en vuelacercas de la Americana con 40, además de remolcar 108 y promediar 271.

Ante Detroit su promedio fue de 500 (12-6) con dos vuelacercas y cinco producidas.

Pero octubre ha sido el mes donde el bateador designado se destaca. Tiene 16 jonrones en postemporada, uno más que Babe Ruth, y desde 2010 año que comenzó a jugar en postemporada nadie ha conseguido 10 vuelacercas.

Además Baltimore fue el equipo con más cuadrangulares en la campaña regular (211), y cualquier bateador de su alineación puede sacar la pelota con frecuencia. La pérdida de Matt Wieters, Manny Machado y de Chris Davis (éste último suspendido por uso de anfetaminas) hizo pensar en un descenso colectivo, pero Jonathan Schoop, Steve Pearce, Nick Hundley y Caleb Joseph se encargaron de sustituir a dichos peloteros.

De hecho Davis sería elegible para participar en esta serie, si Baltimore llega a jugar el sexto juego, pero es probable que Pearce se mantenga en la alineación dado su aporte con el madero en la temporada regular (21 vuelacercas y 49 remolcadas).

Kansas por su parte fue el equipo con menos vuelacercas en la temporada (apenas 95), pero ha sido este recurso el que ha estado presente en la postemporada (4).

Alex Gordon (19) y Salvador Pérez (17) fueron los máximos exponentes en ese renglón para los monarcas, que aunque no tienen una estrella ofensiva fue un equipo muy colectivo.

Rapidez en las almohadillas
Si Baltimore fue el líder colectivo en vuelacercas, Kansas City fue el mejor robador de las mayores. Los monarcas registraron 153 robos, y han dado prueba de que la velocidad es el principal argumento en esta fase. En el juego entre comodines ante Oakland, ellos empataron un record de postemporada con siete bases robadas, y se convirtieron en el primer equipo en la historia de los playoff en robarse seis bases cuando estaban debajo en el marcador, y el primer equipo en robarse cuatro bases en una entrada.

A falta de poder, Kansas explotará su mayor despliegue con hombres como Jarrod Dyson (36 robos), Alcides Escobar (31), Lorenzo Cain (28), Nori Aoki (17) y Alex Gordon (12).

En esta postemporada han salido al robo en 13 intentos llegando a salvo en 12 de ellos.

Baltimore apenas tuvo en David Lough (jugador de reserva) su máximo estafador con 8. De allí, a que esta herramienta no sea la más apropiada por Buck Showalter.

Los oropéndolas fueron últimos en ese renglón con 44, pero tienen buenos argumentos para evitar que Kansas City utilice dicha habilidad.

El lanzador Chris Tillman lanza envíos rápidos y es un dolor de cabeza para los robadores de base. Los contrarios han intentado robarle en 13 ocasiones en los últimos dos años, y solo DOS tuvieron éxito.

El careta Caleb Joseph fusilo a 23 de los 57 corredores esta temporada, una manera de recordarle a los dirigidos de Ned Yost, que deberán pensarlo dos veces si desean robar alguna base.
Kansas City espero 29 años para volver a asistir a una
postemporada, estableciendo varios registros

Otro aliciente para Baltimore es el lanzador Wei-Yin Chen, quien ha permitido nueve robos en 13 intentos en las dos últimas zafras.

Donde los Reales podrían usar su recurso es ante el relevo de los oropéndolas, donde Darren O´Day ha permitido 10 robos en 15 intentos y Andrew Miller ha permitido cuatro.

Bullpen
Baltimore puede presumir de su bullpen, su efectividad colectiva fue de 3.10 y los contrarios le batearon para 229. El cuerpo de relevistas de Showalter fue quien sello los triunfos ante Detroit y el experimentado técnico ha sabido usar muy bien a sus lanzadores en los momentos apremiantes.

Sino recordemos el juego 3 cuando Showalter ordenó boleto intencional a Nick Castellanos en la novena, colocando la probable carrera del triunfo de Detroit en circulación y con Zach Britton lanzando y conocido por inducir roletazos para doble play, hizo que el venezolano Hernán Pérez bateara para esa situación y sellar el triunfo de los Orioles.

Kansas tiene a Wade Davis y Greg Holland, quienes se combinaron de manera efectiva en la postemporada. Tampoco hay que menospreciar a Jason Frasor quien ha relevado en los momentos apremiantes.

Estrategias
Buck Showalter es conocido por ser arquitecto de Yankees de Nueva York, Cascabeles de Arizona y Rangers de Texas, si bien su salida incidió en que cada uno de estos conjuntos llegará a la Serie Mundial, espera sellar su primera comparecencia con los Orioles.

Nadie ha demostrado conocimiento del bullpen y de no rendirse cuando las lesiones parecen trastocar los planes. Showalter jamás se rindió en una división donde Yankees y Medias Rojas de Boston son los perenes candidatos, eso es sin duda un hecho valioso.

Entretanto, Yost puede sentirse complacido de una generación de relevo que le permitió acabar con la sequía de 29 años sin postemporada a Kansas City, llegar como comodín y con amplías posibilidades de llegar a la Serie Mundial están latentes dentro del grupo.

Mucha paridad define esta serie donde el pronóstico es reservado.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario