viernes, 10 de octubre de 2014

San Luis y San Francisco, viejos conocidos

Desde la Serie Mundial de 2010, Gigantes de San Francisco y Cardenales de San Luis se han repartido el boleto para el Clásico de Otoño, los pájaros rojos ganaron la edición de 2011 ante los Rangers de Texas y perdieron el año pasado con los Medias Rojas de Boston, mientras que el equipo de la bahía ha salido airoso a expensas de los Rangers de Texas (2010) y los Tigres de Detroit (2012).

La Serie de Campeonato de la Liga Nacional será una revancha del duelo registrado en 2012, cuando los Gigantes remontaron una desventaja de 3-1, para dejar en el terreno a los Cardenales y conquistar su segundo título de Serie Mundial en tres años.

Cardenales asistirá a su cuarta Serie de Campeonato en forma consecutiva, mientras que los Gigantes esperan coronarse por tercera ocasión en los últimos cinco años.

Ambos conjuntos presentan muchas similitudes, no poseen bateadores de 30 o 40 cuadrangulares, repartiéndose el trabajo colectivamente, pero poseen un sólido pitcheo, pronosticando una serie que se definirá hasta sus últimas consecuencias.

Talento
Del plantel que conquistó la Serie Mundial de 2011, sólo cinco peloteros participaron con los Cardenales en la recién concluida serie de división que ganaron ante los Dodgers de Los Ángeles.
Matt Carpenter se ha constituido en el referente ofensivo
de los pájaros rojos en la postemporada

Dieciséis jugadores derrotados en el Clásico de Otoño de 2013 ante Boston siguen en el equipo.

John Mozeliak, gerente general de los pájaros ha construido la base del equipo en sus granjas, sin socavar sus arcas en grandes contratos a agentes libres, quien no recuerda la oferta a Albert Pujols antes que este la rechazará y se fuera a los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, desde entonces – a excepción de esta temporada -, Pujols no vio acción en postemporada, mientras que San Luis era un invitado frecuente a estos eventos.

El fruto de Mozeliak se vio reflejado en Matt Carpenter, Shelby Miller, Matt Adams, Michael Wacha y Trevor Rosenthal. Con el dinero que Pujols rechazo, se invirtió en peloteros “baratos” como Adam Wainwrigth, Matt Holliday, Yadier Molina y Jhonny Peralta.

San Francisco tampoco se queda atrás, presentan un núcleo que tiene experiencia, juventud, talento, pitcheo, defensa y un gran manager. La base del equipo fue formada en sus granjas con Madison Bumgarner, Buster Posey y Pablo Sandoval, pese a que este año ha estado inconsistente, Tim Lincecum pudiera ser una sorpresa en esta fase. La llegada de Hunter Pence hace un par de campaña ha brindado frutos al igual que Angel Pagán y Gregor Blanco.

La presencia del novato Joe Panik ha hecho olvidar a Marco Scutaro y demuestra el talento que existe en la cantera de los Gigantes.

Figura
Matt Carpenter se erigió como el principal soporte ofensivo de San Luis en la Serie Divisional ante los Dodgers de Los Ángeles.

Carpenter encabezó un resurgimiento del bateo en un equipo que conectó apenas 105 vuelacercas durante la temporada – penúltimos en las mayores por encima de los Reales de Kansas City -. El antesalista sonó un cuadrangular en cada uno de los primeros tres encuentros frente a los Dodgers, convirtiéndose en el primer jugador de la postemporada en conectar cuadrangular y doble en tres partidos seguidos.

Matt Adams fue otro que se consagro en estas instancias.

Hunter Pence puede marcar la diferencia
en esta Serie de Campeonato
Es el primer jugador desde Miguel Olivo en 2012 en conectar jonrón con al menos dos corredores en base ante Clayton Kershaw.

Ambos toleteros conectaron entre sí cuatro vuelacercas y masacraron a Kershaw en sus dos aperturas, algo que no había sucedido durante la temporada regular.

San Francisco no fue un carro ofensivo como los pájaros rojos, solo conectaron un cuadrangular y fue Brandon Belt en aquel maratónico encuentro de 18 entradas en el segundo juego divisional.

Desde que llegó a San Francisco, Hunter Pence es el alma de la organización, su capacidad para jugar y servir de inspiración a sus compañeros es la principal motivación. Promedio 278, mientras su OPS fue de 705. A la defensa ha sorprendido, incluyendo aquella atrapada en el cuarto juego divisional. Es apreciado en la afición y lo ven como el catalizador de la alineación.

El jugador determinante
Adam Wainwright iniciará el primer cotejo con siete días de descanso, aunque fue bombardeado en el primer encuentro de la Serie Divisional, Mike Matheny, manager de los Cardenales, espera que su perene candidato al premio Cy Young, saque a relucir su talento en esta instancia, donde por lo menos tendría asegurado dos aperturas más si la serie se va al máximo de encuentros.

Tim Hudson ha demostrado que la edad no perdona, pero aun así con 39 años ha logrado muchas cosas positivas en su carrera, no ha deslucido para San Francisco y es probable que sea el segundo abridor del manager Bruce Bochy en la serie. Su experiencia con Oakland en esta fase será determinante.

Estrategias
Bruce Bochy sabe lo que es ganar, San Francisco ha obtenido 26  victorias en postemporada desde 2010, solo superado por las 30 de los Cardenales. Es un motivador y ha sido factor determinante en el despertar de algunas de sus figuras.

La confianza en Pablo Sandoval es una de ellas, a pesar de que el venezolano ha estado pobre en su ofensiva. Otro venezolano, Gregor Blanco ha aprovechado su valía en el jardín central y es probable que abra los ojos en la gerencia u otra organización.

Joe Panik fue una apuesta de Bochy ante la pérdida de Scutaro y el pobre desempeño de Dan Uggla a mediados de temporada.

Mike Matheny ha sabido cumplir las expectativas de suplir a Tony LaRusa en los Cardenales.

El ex receptor sin mucha bulla y con un béisbol poco llamativo ha mantenido a San Luis compitiendo sin la presencia de estrellas rutilantes en su roster.

Matheny a confiado en Yadier Molina para que sea sus ojos en el terreno de juego y este no ha defraudado. Eliminar a los Dodgers en cuatro cotejos fue una ejecución bien hecha, tomando en cuenta que modificó su alineación para cada cotejo con resultados favorables.


San Luis y San Francisco se han repartido tres de las últimas cinco Series Mundiales, lo que habla del dominio de ambos conjuntos. La paridad es clara y no hay margen de error en una Serie Divisional que se presenta muy reñida.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario