domingo, 23 de enero de 2011

Bitácora del round robin

Amigos y amigas, fanáticos de este pasatiempo número uno del país, ya se conocieron los finalistas que editarán una nueva serie final 2010-2011, que buscará el trono que dejaron los Leones del Caracas, que batallaron hasta el final, pero sucumbieron ante la peor debacle.

Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui, reeditaran la final de la campaña 2003-2004, donde los felinos iniciaron la consecución de títulos que lo convirtieron en el equipo de la década; a diferencia de esa final son pocos los peloteros que quedan para rememorar ese año.

Por Caribes, Eliézer Alfonzo es el único integrante de la tribu aborigen que queda de aquella final donde lo acompañaron Carlos Silva, Magglio Ordoñez, Omar Infante, Alberto Callaspo y compañía; mientras que por Aragua, Víctor Moreno, Francisco Buttó y el manager Buddy Bailey, son los sobrevivientes de ese equipo que después fueron sumando piezas como Alex Romero, Miguel Cabrera, Juan Rivera, Michael Ryan, Horacio Estrada y compañía. Por cierto Luís Rodríguez y Ronnie Cedeño jugaron para los Caribes ese año, antes de ser aragüeños.

Una vez iniciado este nuevo capítulo entre felinos y aborígenes; repasemos un poco lo que nos dejo este vibrante round robin, donde quedo demostrado que ganar 10 encuentros ya no representa una clasificación, tal como sucedió con los Leones del Caracas que quedaron eliminados en el juego de desempate ante los Tigres de Aragua.

Caribes de Anzoátegui

Qué manera de celebrar por todo lo alto 20 años de fundación, un acceso a la serie final, que obviamente querrán obtener. Bajo la premisa de que no tenían chance para llegar a una final, los orientales fueron acallando a sus detractores, debido al fiasco que represento la temporada anterior donde concluyeron en el foso con marca de 22-41 y acumulaban registro de 50-75 en las últimas dos zafras.

Además de los problemas internos que parecían acabar con una franquicia, que en los últimos años había aportado un número considerable de grandes ligas para el país. Pero el presidente del club, Rafael Gruszka decidió dar un vuelco total en el seno del conjunto que comenzó desde abajo, nueva gerencia y nuevo manager que hoy rinde sus frutos.

El dominicano Julio Franco, sin ninguna experiencia en el Caribe vino a Venezuela, con una vasta experiencia acumulada en las ligas donde participo y donde recibió consejos de un grande en la conducción como fue Bobby Cox y lo llevo al terreno de juego, algunos con resultados por encima de lo esperado.

Y si revisamos el roster oriental, se puede constatar que no hay una estrella de renombre, pero si peloteros que supieron entregarse a la divisa como Alexi Amarista, Eliézer Alfonzo, Juan Pablo Camacho, Niuman Romero y los refuerzos Oscar Salazar, Endy Chávez y César Suárez, y brazos consistentes como Ramón Ramírez, José Álvarez, Andrew Baldwin y Steve Bray.

La tribu además, contarán con la inclusión para esta fase final de Luís Jiménez y Josh Kroeger para dar mayor profundidad a una ofensiva ávida de un campeonato.

Clasificaron de primeros con registro de 11-5, hicieron el trabajo de hormiga y supieron avanzar a la instancia final, rompiendo los pronósticos que darían al Caracas y Aragua como finalistas.

Además será una reedición de la 2003-04.

Tigres de Aragua

Luego de la debacle que tuvieron en la campaña pasada, los Tigres de Aragua vuelven a una final, instancia donde llegaron en seis ediciones consecutivas. Ahora están en su octava final en los últimos diez años , igual que la campaña pasada tuvieron un camino lleno de obstáculos; y aunque comenzaron con marca de 0-2 el round robin, nunca se dieron por vencido y batallaron siempre.

Buddy Bailey, manager de los felinos estará a cargo de su séptima final, aunque siempre hubo rumores sobre si volvería o no, volvió a demostrar sus dotes de buen manager, al llevar a un equipo que cumplió al pie de la letra sus órdenes.

Allí estuvieron Yohan Pino, Víctor Moreno, Francisco Buttó y Wilfredo Ledezma en el relevo, mientras que Héctor Giménez y Wilson Ramos destacaron en la ofensiva, que tuvo a Lastings Milledge en una grata revelación, ya que el importado con experiencia en las mayores defendió y sudo con gran pundonor el uniforme de los Tigres.

Aragua al igual que Caribes viene de una campaña nefasta y se une a una lista de equipos que fueron campeones después de una temporada donde fueron últimos.

Allí están Leones del Caracas de la campaña 1960-61 que tuvieron 20-31 ese año y al siguiente resultaron campeones; Cardenales de Lara de la temporada 1974-75 que finalizaron 24-26 y al siguiente quedaron subcampeones; Navegantes del Magallanes de la temporada 1977-78 con record de 28-42 y al siguiente fueron campeones; Águilas del Zulia de la 82-83 que tuvieron 27-38 y al siguiente resultaron campeones; nuevamente Leones del Caracas de la 84-85 que concluyeron con un pobre desempeño de 25-39 y al siguiente fueron subcampeones; Águilas del Zulia nuevamente en la 87-88 terminaron con marca de 23-37 y al siguiente son campeones y los Tigres de la 2000-01 que con récord de 30-32 fueron subcampeones al siguiente año.

Como ven Caribes y Tigres tienen un historial similar y buscarán a partir del domingo unirse a dicha lista.

Supieron vencer la presión de jugar al Universitario y con un público en contra accedieron nuevamente a la final, para demostrar que son el equipo de la década.

Leones del Caracas

Quien hubiera pensado que un equipo que inicio con marca de 4-0 en la primera semana del Todos Contra Todos iba a quedar eliminado, peor aún cuando los medios de la capital daban al equipo del Caracas en la final con titulares que señalaban “A Caracas no lo saca nadie”, luego de tener foja de 7-2; pero un descalabro de tres derrotas cambio los planes que se estaban tejiendo.

El verdadero verdugo de los Leones fueron los Bravos de Margarita quienes derrotaron al actual campeón, poniéndolos en una situación contra la pared y forzándolos a un partido extra contra los aragüeños.

Aunque los capitalinos pensaron que saldrían bien parados como sucedió en la 2008-09, los aragüeños se plantaron bien en el terreno y demostraron porque son el equipo de la década.

De nada valió tener al MVP Josh Kroeger, al máximo remolcador Jesús Guzmán y una constelación de figuras de renombre; los selváticos cayeron en una serie de errores que colocaron a Dave Hudgens contra la pared con aquellos toque de bolas de Kroeger y Ryan, que a la postre resultaron en derrotas.

Por cierto para Caracas en juegos de desempate antes del iniciado con Aragua habían tenido registro de 3-1, siendo su única derrota en la 88-89 ante las Águilas del Zulia, ya que en la 94-95 ganaron ante Zulia y Magallanes y en la 2008-09 ante La Guaira y Aragua.

La debacle del Caracas los introduce en una lista de equipos que sucumbieron en la semifinal; Lara tuvo un comienzo alentador en la 2001-02 con 5-2, de ellas cuatro victorias fueron en fila, pero sucumbieron a 9-7 eliminados del round robin. Magallanes en la 2005-06 iban cómodos con 6-2 y se quedaron en el camino con 9-7; en la 88-89 Caracas arranco 4-0 en una etapa donde se jugaban doce partidos y quedaron fueras con 6-6.

Lamentablemente la falta de producción oportuna y la debacle del pitcheo abridor fueron junto a las decisiones de Hudgens la salida impetuosa del título 18 para los caraquistas.

Bravos de Margarita

Con un grupo de sustitutos similar al de la campaña anterior se pensó mucho en una final deseada, pero jamás llego y Margarita sigue en deuda con su afición que ha perdido identidad desde su fundación como Petroleros de Cabimas, Pastora de Occidente y Pastora de Los Llanos.

Además de la salida abrupta de Luís Dorante y de Yorvit Torrealba, además de malas decisiones de la gerencia, influyeron en que los Bravos fueran ese equipo que jamás bateo en la temporada regular; el pitcheo quien fue la cara del club decayó considerablemente en el todos contra todos y por allí se fueron las esperanzas del club.

El equipo está pensando hacer cambios internos ya que los resultados no se están dando.

Águilas del Zulia

Los emplumados contaron este año con un grueso de jóvenes prometedores que serán la cara nueva del club en los próximos años; obviamente la gerencia cometió unos errores que se pagaron caro dentro del seno zuliano, la falta de buenos bates influyeron en que el equipo no tuviera una ofensiva, junto a eso la falta de batazos y buen pitcheo influyo en una costosa eliminación después de dos exitosas presentaciones ante Aragua que pusieron a más de uno soñar con una clasificación a la final.

@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario