lunes, 31 de enero de 2011

El título llego veinte años después

Nadie pensó en ellos, nadie los dio como favoritos y llegaron a la final sorprendiendo a más de uno, así fueron los Caribes de Anzoátegui, franquicia que conquisto este domingo 30 de enero de 2011 su primer título de campeón en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, un éxito que llegó en su aniversario número veinte cuando nacieron bajo el nombre de Caribes de Oriente.

En un séptimo juego digno de una novela, los orientales superaron en el decisivo encuentro ocho carreras por siete a unos Tigres de Aragua que demostraron nuevamente que son el equipo de la década.

Luís Jiménez fue erigido como el Jugador Más Valioso de la final al batear para 286 con dos dobles, tres cuadrangulares, cuatro anotadas y doce remolcadas, que por cierto igualan un registro en finales que tenia Carlos Quintana con las Águilas en la 1992-1993, cuando ante Aragua remolco dicha cantidad.

Jiménez supero a Alex Herrera 37 votos a 11; Herrera por cierto, ganó dos encuentros y salvo un partido en la final.

Cabe destacar que el refuerzo de los Cardenales de Lara, es el tercer jugador que bajo esta figura se corona Más Valioso en una final, uniéndose a Carlos Guillen (2005-06) y Gregor Blanco (2009-10), quienes consiguieron el galardón con el Caracas.

Artífices del éxito

Luego de haber protagonizado su primera final hace siete años, coincidencialmente ante Aragua, la franquicia tuvo serios inconvenientes entre jugadores, managers y directivos, el año pasado el clima llego a su punto, cuando mandaron a la Paralela a un grupo de peloteros por insubordinación, además se corrió el rumor de mudanza que preocupo a la liga y al resto de los equipos; pero allí estuvo Rafael Gruzka, presidente del club y con un giro de 180º conformó una nueva directiva y escogieron a Julio Franco como su manager y con ayuda de la Gobernación de Anzoátegui, remodelaron el estadio. El resultado un éxito que llegó con el título en su aniversario veinte.

La sabiduría de Franco se puso de manifiesto y con su vasta experiencia de pelotero mayorista, llegó para dirigir por primera vez en el Caribe a una divisa que necesitaba rencontrarse con su afición y con la sed de triunfo.

Finalizo egundo como manager del año y a pesar de la polémica en su manera de dirigir, este dominicano supo inyectarle la sangre ganadora con sus oraciones y su liderazgo al participar con sus muchachos en las prácticas de bateo como si fuera un jugador.

Lo hecho por Franco, quien fue el artífice en el terreno de juego, sirvió de recompensa ya que la gerencia ratifico a todo el cuerpo de coach para el próximo año, Franco asumió el compromiso, sabiendo lo que el equipo afrontaba, inyecto su sabiduría y el respeto a una divisa que ahora lucen como contendores.

Otra figura artífice del éxito fue Alexi Amarista quien en su segundo año en la liga finalizo segundo en el premio MVP que gano cerradamente Josh Kroeger. Amarista quien tuvo una temporada excepcional se erige como el nuevo ídolo de la tribu, tomando la batuta dejada por Magglio Ordoñez y que tomo Eliézer Alfonzo.

El pelotero de 1.65 metros de altura es la figura emergente y que a pesar de haber perdido a su padre a manos del hampa durante la temporada, jugó con el corazón y dedico su juego de pelota a su padre, siempre lo señalo “Prefiero el título de campeón con Caribes que el MVP”.

No cabe duda que este pelotero es ahora el nuevo rostro de la franquicia.

Preparativos

Con su triunfo histórico Caribes afrontan un nuevo reto, representar a Venezuela en la Serie del Caribe y traer el título de campeones del Caribe, hecho que solamente lo han hecho las Águilas del Zulia, quien en su debut en la Serie del Caribe (1985) conquisto el gallardete.

Ya Oscar Salazar, Endy Chávez, Josh Kroeger (refuerzos), Jonathan Herrera y José Cabrera, manifestaron no asistir a la Serie, mientras que Luís Jiménez, Alexi Amarista, César Suárez, Manny Ayala y Eliézer Alfonzo, aseguraron ir con la tribu.

Julio Franco, quien se convierte en el tercer manager dominicano en titularse campeón, uniéndose a Oswaldo Virgil y Felipe Rojas Alou, no piensa en nombres, está seguro que la gerencia se reunirá con él para afinar refuerzos que desde el sábado varios gerentes han llamado a ambas divisas informando la disponibilidad de varios peloteros.

Por lo pronto ese Caribes que avanzo al round robin y que tomo a tres bateadores (Salazar, Suárez, Chávez) y a Jorge Julio como lanzador antes de lesionarse y que se reforzó con Kroeger y Jiménez tomará un nuevo rumbo; por lo pronto este título veinte se une a una pequeña celebración con su afición en un día festivo decretado por el Gobernador Tarek William Saab, quien aseguro que el lunes es festivo, para que la afición aproveche estar con sus héroes.

Los últimos serán los primeros

El año pasado finalizaron en el sotano de la liga y ahora celebran un campeonato emulando a las Águilas del Zulia (último equipo), quienes hace 23 años fueron campeones, cuando un año atrás fueron últimos.

Caribes ahora son Caribes de Venezuela, en una Serie del Caribe donde los campeones de sus respectivas ligas, decidirán que liga es la más dominante, aunque el evento se ha hecho comercial en los últimos años, llevando el nombre del país en vez del equipo.

Este roster será recordado por muchos el primer título de la tribu llego de la mano de 35 hombres que lucharon contras las adversidades para ser el 30 de enero de 2011, campeones de Venezuela.

Escenarios planteados

Cuando la final se inicio hace una semana, muchas conjeturas surgieron antes de darse la voz de play ball, que la ofensiva se iba a imponer sobre el pitcheo, debido al desgate de varios lanzadores, inclusive de aquellos que fueron contactados para ir en calidad de refuerzos.

Pero aún así, sería un nuevo capítulo para Aragua en pos de un nuevo título y para Anzoátegui de celebrar por todo lo alto su vigésimo aniversario en la liga con su primer gallardete; además Caribes deseaba vencer a unos Tigres que le quitaron esos deseos hace siete años cuando se enfrentaron por primera vez y que significo el primer título en esta década para los felinos.

Durante esta década Aragua solo ha caído en dos ocasiones ante Magallanes (2001-2002) y Caracas (2005-2006), pero como el ave fénix, los felinos los volvieron a encontrar y los derrotaron en un segundo intento; situación que Caribes emulo está temporada.

De hecho en está hegemonía felina iniciada en la 2001-2002, cuando cayeron ante Magallanes, Buddy Bailey fue protagonista desde la 2002-2003, está en el mando de los felinos, criticado por unos y respetado por otros por su voz de mando y sapiencia al ejecutar los movimientos, ha sido el verdadero artífice de esta dinastía, llamada Tigres de Aragua.

Del otro lado Caribes de Anzoátegui, iniciaba la 2010-2011, con nuevos aires, un remozado estadio, nueva gerencia y peloteros en desarrollo que han comenzado a rendir frutos, pero lo más importante es que llegaban a veinte años de fundado y deseaban dar el mayor regalo a la afición oriental: El título.


El séptimo partido tiene su historia


En la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se han jugado 16 finales – sin contar la actual - que han llegado al séptimo encuentro; el decisivo, esa instancia donde se erige el mejor equipo; ha tenido varios hechos.

El equipo que ha sido sede y que ha llegado a esta instancia tiene registro perdedor de 6-10; mientras que el visitante ha obtenido marca de 10-6 al llegar al séptimo partido; por lo cual Caribes escribe con letras doradas su título en casa.

A pesar de luchar con un conjunto aragüeño, finalista en siete ocasiones en los últimos ocho años y que en la historia de los séptimos juegos – sin contar la actual – tenían registro positivo de 4-2.

El protagonista: Endy Chávez

Gracias a la implementación del refuerzo, figura tan indispensable en esta fase, debido a las restricciones de las organizaciones de grande ligas, Caribes confecciono un conjunto para buscar el título, estos peloteros que entraron a la plantilla oriental, cinco bateadores y tres lanzadores, afrontaron con gran profesionalismo su reto de ayudar a un conjunto en busca del éxito.

En la primera final entre Caribes y Tigres hace siete años, Endy Chávez fue escogido como refuerzo de los Tigres de Aragua, su actuación fue determinante, obteniendo el campeonato con los felinos; esta vez la historia le da otra satisfacción, siendo refuerzo de los orientales se corono nuevamente campeón, para ser el primer pelotero que es campeón con dos divisas que participaron en una final.

Claro está, que Chávez también se une a una lista de jugadores que se han coronado campeones con diferentes divisas, - iguala a Alex Delgado y Luís Maza como los únicos en ser campeones con tres equipos - pero lo meritorio como señale anteriormente es que Chávez es el único jugador que participa con ambas divisas en ambas finales, obteniendo el título respectivamente.

La lista de peloteros que se han coronado campeones con diferentes divisas son:

Con tres

Endy Chávez: Magallanes (2001-02) Aragua (2003-04) Caribes (2010-11)**

Alex Delgado: Zulia (1991-92; 92-93) Lara (1997-98; 98-99) Aragua (2003-04; 04-05; 06-07; 07-08; 08-09)

Luís Maza: Lara (2000-01) Aragua (2006-07; 08-09) Caracas (2009-10)

Con dos

Raúl Chávez: Magallanes (1993-94; 95-96; 96-97; 2001-02) Aragua (2008-09)

Robert Pérez: Lara (1990-91; 97-98; 98-99; 2000-01) Magallanes (2001-02)

Gregor Blanco: Aragua (2006-07) Caracas (2009-10) *

Juan Rincón: Lara (1997-98; 98-99) Aragua (2004-05)

Pedro Castellano: Zulia (1991-92; 92-93) Aragua (2003-04)

Luís Raven: Magallanes (1993-94; 95-96; 96-97) Lara (2000-01)

Wilson Ramos: Aragua (2008-09) Caracas (2009-10)

Jesús González: Caracas (1987-88), Zulia (1999-2000)

Carlos Guillen: Magallanes (2001-02) Caracas (2005-06)

Oscar Azocar: Caracas (1987-88; 89-90) Magallanes (1993-94) *

Teolindo Acosta: Valencia (1960-61; 62-63) Aragua (1971-72; 74-75; 75-76)

Miguel Cairo: Caracas (1994-95) Lara (1997-98; 98-99; 2000-01)

*El pelotero actúo en las final primero con una divisa y luego los enfrento pero vistiendo el uniforme contrario

** Chávez es el primero que gana el premio con Aragua y luego con Caribes.

Cabe destacar que esta lista pueden faltarle peloteros, y que como he reiterado en varias ocasiones a falta de registros oficiales, yo decidí hacer mi investigación personal, por lo que está lista pudiera tener más protagonistas.

En cuanto a Caribes como equipo, la lista de conjuntos que se coronan campeones en un aniversario son:

Leones del Caracas (1972-1973): Ese año el equipo capitalino celebraba 20 años jugando como Leones.

Tigres de Aragua (1975-1976): Aragua celebraba diez años como franquicia.

Navegantes del Magallanes (1976-1977 y 1996-1997): En 1976 la nave jugando como Navegantes celebraba 20 años de franquicia. Mientras que en 1996 arribaban a 40 años en la liga.

Tiburones de La Guaira (1982-1983): Ese año los litorarenses celebraban 20 años de nacimiento.

Águilas del Zulia (1999-2000): Los zulianos obtuvieron el campeonato en su aniversario 30.

Puerto Rico es la cosa

Caribes arranca el martes a tierras boricuas para enfrentar desde el miércoles su camino para coronarse campeones del Caribe, se enfrentarán a Toros del Este (Dominicana), Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Yaquis de Obregón (México).

La suerte está echada.

TIPS….

Donde quedo Luís González quien era junto a Eliézer Alfonzo los más veteranos del club después de la ida de Magglio y varios grandeligas, recordemos que el jugador fue cambiado esta temporada por conflictos con la directiva y por él la tribu contrato a Wilfredo Romero que no actuó, que cosas no… Con el título oriental ahora los Bravos de Margarita quedan como el único conjunto sin coronarse campeón en la liga, por lo que la directiva insular deberá trabajar arduamente para soñar como lo hicieron los Caribes… Eliézer Alfonzo jugador franquicia del club aseguro al diario Líder el pasado sábado “No tenemos un equipo de grandes nombres, pero eso es lo mejor; cuando empezaron a decir que venía éste y el otro, yo les dije a los muchachos, nosotros somos los caballos, no ellos que no han agarrado tierra desde el primer día”… esta afirmación la hizo ante las especulaciones de varios grandeligas como Magglio (quien celebro el título en la tribuna y el terreno), Carlos Silva y Carlos Zambrano de querer uniformarse con la tribu este año y no cumplieron… “Hay muchos que se creen caballos, pero como son estrellas de Grandes Ligas, ven los juegos desde la tribuna”… asevero…

@Adonisalejandro


No hay comentarios:

Publicar un comentario