lunes, 31 de enero de 2011

Lo bueno de la 2010-2011

En esta segunda entrega echare un vistazo a los momentos más positivos de la temporada.

Caribes de Anzoátegui

No cabe duda que la tribu oriental celebro en grande sus 20 años, con una nueva gerencia, un remozado estadio y un título son motivos de celebración; cuando nadie dada las esperanzas en un equipo que en los últimos años ha aportado una buena dosis de venezolanos en las mayores.

Concluyeron últimos en la campaña pasada y dieron un giro de 180º, con su título, el trabajo de una nueva gerencia y la apuesta del presidente Rafael Gruzka dio resultados, a pesar de las “incorporaciones fallidas” de varios ligamayoristas que entusiasmaron a la afición y que nunca llegaron.

Con esto demostraron que el que se fue no hace falta, hace falta quien llegue, los refuerzos y un manager debutante como Julio Franco, supieron darle a Caribe ese toque de contendores, amén de la nueva figura oriental que es Alexi Amarista un pelotero que tomara el testigo dejado de Magglio Ordoñez y de Eliézer Alfonzo.

Por cierto, Caribes vengo la derrota sufrida hace siete años ante Aragua.

El resurgir de Aragua

Por algo tienen el calificativo del equipo de la década, Aragua ha enfrentado y ha perdido en este nuevo milenio, ha demostrado que el rugir es grande y no se puede menospreciar su talento.

Buddy Bailey volvió a demostrar que es un triunfador y su continuidad surgirá con fuerza, Aragua ya no tiene a Miguel Cabrera como su estandarte, ahora con Luís Maza, Víctor Moreno, Francisco Buttó y Wilson Ramos, Aragua afronta nuevos desafíos en las próximas ediciones y dejar atrás el episodio de la eliminación de la 2009-2010.

La sorpresa de las Águilas

Con esto me refiero a lo que experimentado esta campaña por el elenco zuliano, once triunfos en fila – un nuevo registro -, una camada de jóvenes promesas que pueden hacerlos contendores en un par de año y una afición ávida de triunfos, pone a los zulianos como contendores el próximo año.

La respuesta, el mejor lanzador zurdo del torneo, Alex Torres, el Novato del Año, José Pírela, Ernesto Mejía como el slugger del conjunto, Ender Inciarte como la novel promesa para el torneo que viene, todos ellos guiados por Gerardo Parra, Guillermo Quiroz y por qué no Carlos González ponen un panorama interesante para venideros torneos.

El pitcheo dio cátedra

La efectividad de 3.92 fue el promedio colectivo de los ochos equipos, siendo el torneo donde la efectividad del pitcheo supero a la ofensiva; el año pasado el promedio de efectividad colectiva fue de 5.14.

Seguirá mejorando esta rama, son incógnitas que se irán develando en los siguientes campeonatos, pero recordaremos lo hecho por Andrew Baldwin, Yusmeiro Petit, Alex Torres, Austin Bibbens, Yorman Bazardo, Ryan Vogelson y compañía.

También se recordará por los cuarenta blanqueos, los nueve retirados en forma sucesiva de Alex Torres y el No Hit No Run de Anthony Lerew.

Generación de relevo

Hace mucho que la LVBP no se engalanaba de tanto talento emergente, noveles figuras surgieron desde la liga Paralela para rendir por todo lo alto en sus respectivas divisas.

Álex Torres y José Pírela con las Águilas, Henderson Álvarez con La Guaira, Wilmer Flores con Margarita, Brayan Villarreal con Anzoátegui, José Altuve con Magallanes, César Ciurcina de Aragua, Ender Inciarte con Zulia y otros novatos, se estrenaron en plan estelar y en el futuro pareciera que esa tónica seguirá, siempre y cuando las organizaciones de las grandes ligas no frenen su accionar en el país.

Parejo

Si la inclusión del roster 32 trajo sus polémicas, este medio permitió que no exitiera disparidad entre un equipo y otro; el año pasado Caracas y Magallanes se escaparon durante la temporada, dejando el torneo a cuatro equipos, misma situación se vio en el round robin y la final.

Pero un torneo que tuvo a Zulia, Caracas, Magallanes, Lara, Margarita como lideres provisionales, cualquier cosa podía pasar para tal efecto, la última semana fue que se conocieron los clasificados debido a la diferencia de tres partidos de diferencia entre el primero y sexto lugar.

A esto hay que incluirle el resurgir de La Guaira quien a pesar de su nefasto inicio, supo recuperarse y dar un susto a más de uno.

El factor Kroeger

Ha habido importados que se han metido en el corazón de la fanaticada, por la entrega que dan en el terreno de juego y por lo profesional.

Josh Kroeger fue ese pelotero, su venida adelantada al Caracas, en un momento delicado fue un factor influyente en el resurgir de los melenudos, nunca bajo la guardia y fue determinante en la clasificación de los melenudos al todos contra todos, además de formar yunta con Jesús Guzmán en los Leones.

La recompensa de Kroeger fue el MVP de la campaña, superando cerradamente a Alexi Amarista. El importado figuro primero en bateo, Slugging y OBP.

Importados sobresalientes

Muchos importados se hicieron sentir en la campaña, pero pocos dejaron su huella y su ímpetu se vio en el accionar del equipo.

Darin Mastroianni con las Águilas fue el verdadero amuleto naranja, al irse del país por lesión marchaba líder bate y robador, aunque finalizo con el liderato en robos, Mastroianni fue una baja sensible para los zulianos, quienes no pudieron llenar el hueco dejado.

Mastroianni que pudiera venir para la 2011-2012, fue determinante en la seguidilla de triunfos de los zulianos, antes de su lesión tenía números para el MVP, que hubiera pasado si no se hubiera marchado….

Lasting Milledge, fue uno de los peloteros con mayor renombre que se encontraba en el país; Aragua confío en el otrora prospecto de los Mets y que fue dejado libre por Pittsburgh. El resultado, un vendaval en el terreno de juego, jugó con ímpetu se entrego a la afición y a un equipo a pesar de haberse marchado en navidad, volvió a demostrar que es un pelotero profesional y con esta vitrina dejada en la LVBP, un equipo en las mayores querrá volverlo a tener.

Audiencia televisiva

Meridiano TV, Direct TV, Venevisión, ESPN y varios canales regionales se encargaron de llevar las incidencias de este campeonato, sin duda un éxito en lo comercial, a pesar de algunas situaciones donde preferían el centralismo de Caracas y Magallanes. Se demostró una vez más que el béisbol mueve; esa misma sintonía seguirá en las próximas campañas y aunque lo negativo fue que en ocasiones tres cadenas transmitían un partido y no otro, deberá la liga resolver que otros encuentros de interés como el Caribes-Aragua para conocer el primer clasificado a la final sean transmitidos.


@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario