sábado, 29 de enero de 2011

Jeter no es el favorito de Brian Cashman

Repasemos un poco de historia antes de iniciar nuestro tema de hoy; en 1985, y con apenas 29 años de edad, Robin Yount recibió la noticia por parte de los Cerveceros de Milwaukee que no jugaría más el campo corto, debido a la flexibilidad del pelotero de “adaptarse” rápidamente a los jardines; esto en parte se debió a los problemas defensivos del jugador quien desde su debut en 1974 había registrado 272 errores para un promedio de fildeo de 941, teniendo como tope 44 marfiladas en 1975.

A los 32 años, Ernie Banks fue trasladado del campo corto a la primera base por los Cachorros de Chicago en 1962, debido a que sus desplazamientos y su contextura no era la adecuada para un jugador de esa posición.

Cal Ripken Jr, después de haberse iniciado en el béisbol como tercera base, es ubicado en el campo corto en 1983, iniciando consigo la cadena de juegos consecutivos, pero en 1996 a sus 36 años le informan que debido al poco alcance en el terreno de juego deberá ser movido a la antesala.

Misma situación experimento Alex Rodríguez en 2004, cuando los Yankees de Nueva York, lo contrataron como su nuevo antesalista, debido a que el siore le pertenecía a Derek Jeter; con esa decisión, Rodríguez a sus 28 años le dice adiós a una posición que tantas satisfacciones le dio.

Así como estos peloteros de renombre, hay varios que han pasado por esa situación, con el propósito de extender o ampliar su carrera unos años más, el resultado ha sido beneficioso para el pelotero y para el equipo.

Pero este caso no aplica para Derek Jeter, quien de la noche a la mañana pasó a ser uno de los peloteros amado por Brian Cashman - gerente general de los Yankees -, a ser un pelotero “común” dentro de una organización.

¿A qué se debe tal cambio?, recordemos un poco el proceso traumático que giro en torno al pelotero sobre su firma con los Yankees, diatribas surgieron sobre el futuro del jugador, hasta que Cashman decidió terminar con esos rumores invitando a Jeter a que estudie la agencia libre.

Registros que no importan

INCREIBLE… un pelotero con 16 campañas entregadas de cuerpo y alma a una franquicia histórica, un pelotero que obtuvo el Novato del Año, once convocatorias al Juego de Estrellas, cinco Guantes de Oro, cuatro Bates de Plata, Más Valioso en un partido de estrellas y Serie Mundial, cinco anillos de Serie Mundial, dos veces ganador del premio Hank Aaron, ganador del premio Babe Ruth y del premio Roberto Clemente y dueño de varios registros dentro de la organización neoyorquina, que incluye ser el primer jugador de la franquicia en arribar a los 3.000 imparables – está a 74 hits de lograrlo -; hacen que Derek Jeter sea una institución dentro de la organización, un jugador que se gano la distinción de “capitán” de un conjunto que en los últimos años ha reunido a los mejores peloteros de este deporte.

Pero Cashman pensó que esos pergaminos no tienen valor para él; Derek Jeter escuchó a los críticos durante sus negociaciones con los Yankees, a su alrededor muchos afirmaban que si sería este el comienzo del declive del capitán, debido a su desastrosa temporada; pero tras firmar un pacto de tres años por $51 millones de dólares con los mulos en diciembre del año pasado, el torpedero manifestó que haría todo lo posible para eliminar las especulaciones; tal demostración dio inicio esta semana cuando comenzó a entrenarse en las instalaciones de los Yankees en Tampa, Florida.

Jeter bateo para 270 (números sólidos para cualquier pelotero, pero no para alguien que promedia 300), con 10 jonrones y 67 remolcadas; aunque la firma de Jeter no la manejo Cashman sino el propietario de los Yankees, Hal Steinbrenner, quien junto a su hermano le han quitado autoridad al gerente general Brian Cashman, pues consideran que el impacto de perder a Jeter sería desastroso para la franquicia; y aunque la negociación se dio por tres años y no por uno como quería Cashman, lo molesto aún más, ya que deseaba que la organización le entregará este año el puesto de torpedero al dominicano Eduardo Nuñez quien está próximo a cumplir 24 años.

“No podemos dejarnos presionar por (Derek) Jeter, ni por los periodistas, o los agentes. Queremos a Jeter con nuestro uniforme, y creo que todos lo saben. Pero debemos cuidar lo que en el futuro nos van a exigir otros peloteros”, recordó Hal Steinbreinner antes de los mítines de invierno.

Su hermano Hank afirmó junto a Casham que “vamos a firmarlo por lo que nosotros proponemos (50 millones por tres años), no por lo que él quiere (115 millones por cinco temporadas). Es qué nadie le va a dar más a esa edad (36 años, por ahora)”.

A su vez Cashman acoto “Sugiero esperar hasta después del mitín para firmarlo. Eso nos dará mucho espacio en los medios todos los días… es promoción no solo para los Yankees, sino para todo el béisbol”.

Al final, nada de esto sucedió, se impuso la teoría de los Steibreinner por encima del gerente Brian Cashman, quien ante este nuevo panorama, afirmo esta misma semana en un programa radial que Jeter quien ha perdido notable alcance, tanto a la derecha como a la izquierda, sea candidato a ser convertido de shortstop a centerfielder de los Yankees.

Futuro en el outfield


Anuncio de prensa, sobre la firma de Jeter en Nueva York

Que Jeter sea rumor de cambio de posición no es nuevo para él; en 2004, ante la posibilidad de que Nueva York sumara a Alex Rodríguez a sus filas; el mismo Cashman y Joe Torre – manager para ese entonces -, aseguraron que debido a las condiciones atléticas de Jeter y Rodríguez ambos peloteros podrían desempeñarse muy bien como jardineros sin ningún contratiempo.

Por supuesto, comenzaron a especularse noticias en torno a la firma de Rodríguez y la inminente salida de Jeter del siore, debido a que Rodríguez venía de ganar dos Guantes de Oro con Texas en esa posición, de hecho se menciono que Bernie Williams sería movido al jardín izquierdo y Jeter al centro para abrirle cupo a Rodríguez, al final nada de eso sucedió; Nueva York confió en su pelotero y firmo a Alex Rodríguez como el nuevo antesalista.

Que Jeter este entrenando antes del inicio de los entrenamientos primaverales es algo nuevo para él; con 36 años a cuestas, el pelotero aseguro está semana que espera que eso haya sido un tropezón, “Mi trabajo es salir y demostrar que lo fue; reconozco que muchos estén preocupados, especialmente desde el punto de vista de la organización. Estoy seguro de que en el transcurso de los años se han preocupado por mucha gente. Está en mis manos tratar de cambiar esa opinión”, asevero a un grupo de reporteros en Tampa.

Ante este panorama nucho se ha especulado sobre la salida de Cashman de la organización, pero esto nunca ha sido cierto; pero recordemos que este mismo gerente fue quien decidió prescindir hace cinco años atrás Bernie Williams, otra figura de renombre del club, y quien aún estaba en plenitud de condiciones, es el mismo gerente que titubeo en varias oportunidades de prescindir de Joe Torre, cuando los Yankees quedaban eliminado; cumpliendo al final con ese cometido. Este mismo gerente general que no ha dudado en firmar peloteros sin importar cuánto cueste, ha asegurado que los contratos onerosos pueden ser invertidos en otros departamentos… EXTRAÑO no, alguien acostumbrado a gastar, este afirmando eso ahora.

Sobre todo para una organización como Nueva York, que hace 77 años dejaron libre al más grande pelotero que haya tenido ese equipo Babe Ruth. ¡¡A Babe Ruth!!

Cuestión de tiempo

El primer desacierto de Brian Cashman con Hal y Hank Steinbreinner ocurrió hace tres años cuando los hermanos renegociaron el contrato de Alex Rodríguez por 10 años y 275 millones de dólares; misma situación se hizo más crónica cuando firmaron a Jeter por tres años y 51 millones, cuando Cashman lo quería por una campaña y finalmente la contratación del relevista Rafael Soriano - quien quedó líder en rescates el año pasado con Tampa -, para ser el preparador de Mariano Rivera, cobrando $35 millones de dólares por tres años. “Es mucho dinero para un pelotero y ese dinero hace falta en otros departamentos”, afirmo el gerente general.

De alguna manera las pláticas continúan, en cualquier momento Cashman se saldrá con la suya y lo expresado en un programa radial de que Jeter podría pasar a los jardines en algún momento durante los próximos tres años, sucederá.

Quien es el heredero

D´Angelo Jiménez, Alfonso Soriano, Ramiro Peña entre otros, han surgido para ocupar el siore de los Yankees y desplazar a Jeter, pero ninguno ha sido capaz de lograrlo, optando a convertirse en utilitys o camareros. Jeter es actualmente el pelotero activo que tiene más tiempo jugando en el campo corto y al parecer este año aumentará esa cifra.

Eduardo Núñez ha sido asomado por Brian Cashman como el nuevo campo corto de los mulos para esta campaña de 2011, que sucederá con el pelotero, nadie lo sabe, los reportes de los scouts indican que está sobre el promedio a la defensiva y su habilidad más notable son sus piernas rápidas, la cual le podrían permitir robarse entre 25 a 30 almohadillas por año; su swing violento y su coordinación vista-manos, pueden convertirlo en un gran bateador de contacto, alrededor de los 300 de promedio. Señalan que sus deficiencias son que no es selectivo ante los lanzamientos, y que no tiene poder al bate; aunque es un shortstop se ha adaptado muy bien en segunda y tercera base.

Este es el pelotero que Brian Cashman quiere subir desde ya, y no oculta su deseo de verlo este año; los hermanos Steinbreinner (Hal y Hank) no parecen inclinados a permitirlo, que sucederá… 2011 puede ser un abreboca de esta historia.

@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario