viernes, 7 de enero de 2011

Caracas apunta a la final del Todos contra Todos


Culminado el primer cuarto de calendario del round robin, los Leones del Caracas lucen sólidos para enrumbarse nuevamente a una instancia final en pos de reeditar el título alcanzado hace un año a expensas del Magallanes.

Por su parte, Caribes, Zulia y Aragua mantienen una lucha interesante por el segundo lugar, donde las tres divisas han tenido momentos cumbres en estos cuatro choques, pero donde los errores pagan caro en este deporte. Finalmente, los Bravos de Margarita han desaprovechado las buenas escogencias del draft y aún no han visto luz propia en este inicio del Todos Contra Todos.

Como marchan los cinco clasificados, a continuación iremos viendo detalladamente su actuación:

Los Leones del Caracas quienes esperan a su manager Dave Hudgens, retorne al país este fin de semana, luego de cumplir compromisos en el exterior, aseguro sentirse contento con el equipo que tiene, así como de los refuerzos tomados para esta fase.

No cabe duda que las piezas a las que hace referencia Hudgens se debe a las escogencias de Gregor Blanco y Michael Ryan, peloteros que ayudarán a Tike Redman en los jardines, siendo un outfield totalmente nuevo para esta fase. Con la incorporación de estos tres jugadores, Jackson Melian será el cuarto outfield y el primer back up desde la banca, dando solidez a esa parte de la cueva melenuda.

Sin contar los encuentros de este viernes 07 de enero, los caraquistas marchan sólidos en el primer lugar con marca perfecta de 4-0; el aporte de los melenudos se ha hecho sentir gracias a los maderos de Marwin González, Josh Kroeger y Jesús Guzmán, sin obviar lo hecho por José Lobatón, quien se ha alternado en la receptoría con Carlos Maldonado.

No todo es bonito

A pesar de las escogencias de Blanco, Ryan y del lanzador Scott Patterson, los actuales campeones aún no han decidido, si usar el último cupo disponible de su elección del draft la próxima semana cuando Asdrúbal Cabrera se marche del equipo. 

La lesión que padece Gregorio Petit quien está alejado desde mediados de diciembre, ha puesto a correr a la gerencia melenuda, quien ve poco probable su incorporación para esta fase 

“Dependemos de Gregorio Petit para llevar a cabo la transacción pero hay que apuntar que nosotros tenemos cubierta la cuota de ocho importados (o sustitutos)”, aseguró Luís Ávila, presidente del club. Aunque existe la posibilidad de reservase ese cupo, Caracas cuenta con jugadores capaces de cubrir esa posición, allí están Marwin González y Leonardo Gil, para cubrir la ausencia del grandeliga Cabrera quien culminará su actuación el 16 por orden de su organización, Indios de Cleveland.

Además Caracas cuenta con algunas imposiciones, pues José Ortegano y Thad Weber van con un límite de dos y tres aperturas respectivamente, para ello, Guillermo Moscoso también irá con tres aperturas, siendo Gustavo Chacín quien cumpla las cuatro aperturas en esta ronda; allí estarán Ronald Uviedo y Armando Gabino para atender esas faltas de algunos lanzadores.

Si Caracas va en buen camino, las Águilas del Zulia, tuvieron un buen arranque con dos victorias sólidas ante Aragua y aunque cayeron en los siguientes dos partidos ante el Caracas, lo meritorio de los zulianos es que sus triunfos llegaron sin algunas piezas que tuvieron problemas para arribar a Maracaibo, no tuvieron a Edgar Estanga, Amalio Díaz y Marcos Tabata, tampoco arribaron los dominicanos Timoniel Pérez y Anderson Hernández, ni Erold Andrus. 

Zulia salió al terreno con una camada de jóvenes promesas que tal como lo afirme hace par de años serían la nueva cara del club y que como vaticine si no es este año el 2012 debe ser el año zuliano, pues la generación de relevo ya está apta para la liga, Ender Inciarte, José Pírela, José Flores, Henry Rodríguez, Alex Torres, Marcos Tabata y compañía representan esa nueva generación que una vez tuvieron los zulianos en la década de los 80 y principios de los 90 con Carlos Quintana, Cristóbal Colón, Pedro Castellano, Wilson Álvarez, Danilo León, Geremi González, Henrique Alfonzo Gómez, Julio Machado, William Mota, Alexander Delgado, Eduardo Zambrano y compañía.

De la mano de Pírela y del MVP y Novato del Año de la 2009-2010, Ernesto Mejía, las Águilas depositan las esperanzas de convertirse en la revelación del torneo.

Nadie creía en nosotros

Bajo ese lema, las Águilas del Zulia ha afrontado esta nueva fase, cuando las miradas van hacía Caracas y Aragua para una final, Zulia demostró que sus once triunfos en fila en la temporada y su puesto en el primer lugar con el Caracas (35-28), fue una demostración del trabajo que ha hecho la gerencia zuliana en obtener jóvenes promesas por veteranos jugadores que hoy muestran los progresos por lo cual fueron obtenidos; para muestra tres peloteros zulianos están optando al Novato del Año.

Hasta los momentos con récord de 2-2 antes de los encuentros del viernes 07 de enero, Jody Davis, manager de los zulianos ha podido mover sus piezas para encontrar un team work pese a las ausencias de Gerardo Parra (restricciones de Arizona), Anderson Hernández (problemas de visa) y Erold Andrus (se negó a jugar por diferencias con el club). Aunque obtuvieron a Oswaldo Navarro, Enrique González y Jarret Grube, Zulia podrá usar su última sustitución dentro de poco para seguir marchando con pies firme a la clasificación.

La última vez que Zulia y Caracas empezaron con 2-0 ambos equipos estuvieron en la final (94-95) ganada por los melenudos con Omar Vizquel y Pompeyo Davalillo como ejes fundamentales.

Caribes de Anzoátegui también ha mostrado síntomas de querer más en estos veinte años que tiene la franquicia instalada en el Oriente del país; Julio Franco ha sacado el mejor provecho a sus peloteros y las escogencias realizadas han dado frutos en estas primeras de cambio.

Oscar Salazar, Endy Chávez, César Suárez y Jorge Julio Tapia han demostrado a la gerencia oriental que pueden enrumbar a Caribes a su segunda final. El aporte de estos peloteros unidos a la producción de Amarista, Camacho y Alfonzo dan a Caribes una sólidez ofensiva, no descartemos tampoco el pitcheo donde Andrew Baldwin  y Alex Herrera comandan una rotación sólida y capaz de dar una sorpresa.

Los Tigres de Aragua buscan un nuevo aire este año y así lo hicieron durante la temporada con nuevos uniformes y una nueva actitud, Buddy Bailey a confeccionado un equipo que ha podido tapar las fallas que presentan en esta nueva etapa.

La incorporación de Tyler Greene en el campo corto nos recuerda la experiencia que aporto Jason Bowers quien formo llave de doblematanzas con Luís Ordaz a comienzos de esta década. Greene ahora conformo la llave con Hernán Irribaren y Melvin Dorta, dos peloteros que han respondido y hecho daño a sus contrarios.

La producción sigue intocable con Ramos, Romero, Giménez y Milledge. Mientras que la novedad Juan Rincón en el pitcheo espera responder este fin de semana en una nueva apertura, donde Yorman Bazardo es el caballo de la rotación.

Finalmente Bravos de Margarita ha tenido un desafortunado comienzo de 0-4, la inesperada arrancada han puesto a los Bravos en contra de todos los pronósticos, ya que desde el formato del todos contra todos, ningún equipo en el béisbol profesional venezolano ha logrado avanzar a la serie final.

La poca producción colectiva de Luís Jiménez, Jay Gibbons, Frank Díaz, René Reyes y J.R. House los lleva a promediar 196, sin contar con las ausencias de Yorvit Torrealba (quien se incorpora este fin de semana) y Henry Blanco (lesión), los bates insulares han salido ansiosos y no han producido en esta etapa.

Aunado a eso Luís Dorante debe sumarse al equipo este fin de semana luego de sus compromisos en el norte. Los Bravos tampoco han podido en el pitcheo (su talismán) encontrar la fórmula para parar a sus contrarios, ni Carlos Monasterios, Julio Silva, Alberto Bastardo, Ronald Belisario y Jean Machí se han mostrado como en la ronda regular.

Es indispensable que comiencen a despertar de ese letargo, pues en una serie corta la eliminación esta a la vuelta de la esquina antes de lo estipulado; parece ser una copia exacta de lo sucedido el año pasado.

Premios

Aún no se han hecho oficial los anuncios para los grandes de esta temporada, pero ya se conocen algunos galardones que por los números y estadísticas matemáticas se dan a conocer, siendo estos:

Productor del Año:

Luís Jiménez tuvo un año magistral en la temporada, el toletero zurdo, sin jugar este año en el norte, termino con un OPS de 1.024, cifra superada solamente por Josh Kroeger. Además el inicialista crepuscular igualo a Vidal López con el récord de boletos para un criollo en una temporada con 57 y con 40 remolcadas.

Jiménez solo dejó a 33 peloteros en posición anotadora, menos de la mitad que dejo Jesús Guzmán, quien registro 12 fletadas más que el ganador.

Cerrador del Año

Ronald Belisario les demostró a los Tiburones de La Guaira que es el mejor cerrador de la temporada, la campaña hecha por Belisario y que fue ratificada a pesar de los altibajos que tuvo en los Dodgers, rescató 14 encuentros de manera consecutiva con quince abanicados en 18 episodios lanzados. No permitió cuadrangulares y concedió cuatro boletos, además de ganar un partido.

Consiguió 44 unidades producto de la suma de tres puntos por cada rescate y dos por cada victoria, restándole dos puntos por cada blown sabe y derrota sufrida.

Relevista del Año

Luís Ramírez también compañero de Belisario en Margarita se erigió como el mejor relevo del torneo, esa condición la ratifico luego de ser catalogado como el mejor en su posición en la liga mexicana.

El oriental salvó dos encuentros, mantuvo el triunfo en trece ocasiones y se acredito tres triunfos.



@Adonisalejandro                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario