miércoles, 5 de enero de 2011

Bagwell victima de la era de los esteroides


Continuando con la serie de trabajos especiales acá le dejo el turno a Jeff Bagwell; quien fuera uno de los mejores inicialistas de la década de los años noventa, a pesar de la presencia de otros inicialistas como Mark McGwire, Frank Thomas, J.T. Snow, Andrés Galarraga y Rafael Palmeiro; Bagwell no sucumbió y forjo su propio nombre demostrando ser un pelotero cinco herramientas que año tras año dejo números interesantes para ser catalogado como el mejor en su posición.

A pesar de que su nombre no figura entre los posibles “dopados”, Bagwell pudiera ser víctima de esa era donde varios peloteros asombraron por su condición física y facilidad con que sacaban la pelota del parque.
El estilo pelicular de batear fue implementado por Rudy Jaramillo

La primera vez que escuche el nombre de Jeff Bagwell, fue en 1994, el año de la huelga de peloteros, el primera base de Houston se encontraba enfrascado en una lucha por obtener la Triple Corona de Bateo del viejo circuito ya que estaba segundo en bateo (detrás de Tony Gwynn), segundo en jonrones (detrás de Matt Williams) y marchaba líder en remolcadas.

A pesar de que en agosto la huelga impidió que la temporada concluyera, el inicialista de Houston fue reconocido por los especialistas de este deporte como el Jugador Más Valioso del viejo circuito de manera unánime.

El pelotero asegura que su explosión jonronera se debió al trabajo que hizo con el coach de bateo Rudy Jaramillo en 1994, quien le modifico su manera de batear y lo ayudo a entender mejor su swing. Antes, Bagwell, quien fue electo Novato del Año en 1991 había conseguido 15, 18 y 20 cuadrangulares, antes de convertirse en un slugger; de hecho en su carrera de quince años en las mayores solo cosecho 30 o más cuadrangulares en nueve ocasiones y en tres de ellas disparo más de cuarenta; concluyendo con 449 vuelacercas a 51de los 500 que auguran el ingreso seguro a Cooperstown.

Su carrera finalizo unos años antes debido a una lesión en su hombro derecho que le imposibilito batear, tal como sucedió en 2005, cuando no pudo ayudar del todo a Houston en la Serie Mundial que perdieron ante los Medias Blancas de Chicago.

Este año Bagwell apareció por primera vez en las papeletas para ser electo a Cooperstown, el jugador de Houston recibió 242 votos para un 41.7%, quedando en el sexto puesto de la votación. Por encima de él estuvieron Roberto Alomar y Bert Blyleven (electos), Barry Larkin, Jack Morris y Lee Smith.

Bagwell sabe que algunos miembros de la prensa y los aficionados serán escépticos sobre sus reclamos. En el ambiente actual, casi todos los toleteros de su era son considerados culpables hasta que se demuestre lo contrario. Bagwell nunca ha sido involucrado en un escándalo de drogas de rendimiento; más allá de los comentarios y las insinuaciones, pero vive bajo la misma nube de sospecha que los jugadores que han fracasado en las pruebas de dopaje, mentido ante el Congreso de Estados Unidos o consumido esteroides.

No consumí esteroides

En su año de novato en 1991
En una entrevista al diario Houston Chronicle en 2004, Bagwell aseguro que muchos comentaron su repentino cambio muscular año tras año; “Yo sé que muchas personas dicen… su cuerpo se engrandeció… bueno, si estás comiendo 30 libras de carne cada día y haces ejercicios cardiovasculares y de pesas, tu cuerpo se engrandecerá.

El jugador asegura que nunca tocó los esteroides ni cualquier otra droga ilegal para mejorar el rendimiento atlético; no cabe duda que en sus 15 años como mayorista su musculatura aumento considerablemente, Bagwell atribuyo su musculatura a su obsesión al levantamiento de pesas, algo que hoy señala como un grave error que le produjo lesiones en su hombro y obligaron a su retiro prematuro en 2005 cuando tenía 37 años.

En una entrevista a Espn.com aseguró: “Yo nunca usé esteroides… si yo podía batear entre 30 y 40 jonrones cada año e impulsar 120 carreras, ¿Por qué necesitaba más?, yo estaba muy contento de lo que estaba haciendo, y esa es la verdad ante Dios. De repente los tipos comenzaron a batear 60 ó 70 jonrones y la gente decía… si tomaras esteroides, tu también podrías hacerlo… yo les decía, estoy bien donde estoy y sólo quiero hacer lo que puedo hacer.

El ex pelotero afirmo en reiteradas ocasiones que las grandes ligas tuvieron grandes estrellas en la década de 1990 y 2000, a pesar de que muchos de ellos están bajo la lupa de los esteroides, Bagwell señala que es un absurdo afirmar que sólo hubieron estrellas en los años 30, 40 y 50.

En la entrevista a Espn.com, Bagwell declara: “¿Tú sabes cómo me siente, en realidad?, si un tipo se está ganando el salario mínimo y él mira sobre el terreno y piensa que tiene que tomar algo para mantenerse en las mayores, yo no veo ningún problema con eso. Tú estás tratando de dar lo mejor de ti. Como jugadores de béisbol, nosotros no tenemos poder de ganancias por años y años. Si tú tienes que hacer algo para tu familia, yo no veo ningún problema con eso”.

Acotó que la gente puede decir lo que quiera sobre Barry Bonds y Mark McGwire, pero fue divertido verlos jugar, fueron grandes jugadores e hicieron algo por el béisbol en su momento.

“Ahora, si tú eres el mejor jugador del deporte, ¿y tomas esas cosas?, no veo un gran problema con eso. Yo sé que tú lo tomaste, pero eso no importa… estoy tan cansado de toda la basura sobre los esteroides, que han arruinado mi forma de pensar sobre el tema. Odio el simplemente tener que usar esa palabra, pero se ha convertido en una palabra negativa para mí”, recalcó Bagwell.

Números dignos para Cooperstown

Junto a Biggio son el referente en Houston
No es secreto que Jeff Bagwell afirme que para él es un honor estar en el Salón de la Fama, asegura que hizo todo como jugador de béisbol, pero ahora con familia, su inclusión a Cooperstown no afectaría su vida.

Muchos votantes ignoraron la candidatura de Bagwell para ser electo en una primera votación, es actualmente uno de los primeras bases menos sobrevalorados tal vez por no obtener suficientes campeonatos con Houston o no tener una pareja que fuera con él un eje ofensivo.

Es junto a Craig Biggio uno de los pocos jugadores en ser reconocidos como íconos en una franquicia que está a punto de celebrar su campaña 50 en las mayores. Además es el único inicialista que tiene 400 jonrones y 200 bases robadas.

El historial de Bagwell incluye además credenciales que los votantes del Salón de la Fama no pueden obviar, ya que tiene un Novato del Año y un Jugador Más Valioso en sus vitrinas.

En la historia de las mayores, se ubica entre los jugadores más productivos del béisbol en múltiples categorías, es un referente en la historia de los Astros de Houston, y se ganó el respeto entre los jugadores.

Fue un pelotero que tuvo un OPS + ajustado de 130 o más en doce campañas consecutivas, el otro pelotero con números semejantes es Lou Gehrig que tuvo 13 temporadas. El mismo Gehrig y Jimmie Foxx que fueron los inicialistas de mayor poder en las décadas de los 30 y 40 tuvieron seis campañas consecutivas de 30 jonrones, 100 remolcadas y 100 anotadas y Bagwell se unió a ellos.

Además gano un Guante de Oro y asistió a Juegos de Estrellas.

A lo mejor si hubiera asegurado un par de años más en su carrera como jugador hubiera redondeado números más atractivos para los votantes (acercarse a los 500 jonrones). Tal vez los electores decidieron dejar a un lado esos números pero si lo llevamos a otros que están en Cooperstown, el otrora inicialista de Houston tiene números similares a unos inmortales.

No soy un miembro de la BBWAA, pero tengo voz y derecho como periodista de expresar mis opiniones como muchos que escriben sobre quienes deben ser los nuevos inmortales del béisbol; Jeff Bagwell tiene las credenciales necesarias para estar en Cooperstown, el sexto puesto que obtuvo este año puede ser un aliciente de que puede ser un claro favorito a ser exaltado en 2012 a sabiendas que los nuevos candidatos para ese año no cubren con los requerimientos para ser exaltados y en 2013 estarán en las papeletas Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa, otros miembros de la era esteroides.

Quiénes serán los rivales de Bagwell en 2012 para su exaltación allí están Barry Larkin, Jack Morris y Lee Smith que se ubicaron este año por encima del inicialista.

El 2012 se deslucirá esa duda…

@Adonisalejandro                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario