martes, 25 de enero de 2011

Pronóstico reservado…


Ya se han jugado dos partidos de la serie final y Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua, han demostrado algo; esta serie se ganará en base a la ofensiva y no al pitcheo, del cual muchos especialistas pensaron que ambas novenas al ver las carencias en el cuerpo monticular, escogerían lanzadores por encima de bateadores.

Celebraran otro título Aragua
Y aunque ese era el propósito, los lanzadores deseados manifestaron su deseo de no participar, entonces la estrategia giro 180º donde las carencias se solventarán con más ofensiva; a la muestra dos juegos efectuados en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz a casa llena y con dos contundentes victorias para los Caribes (7-5 y 8-7), para colocar la serie 2-0.

En la historia de la series finales, un total de 27 equipos que han iniciado con un triunfo en la final, se han alzado con el título, mientras un 23 no ha podido hacerlo; es decir, un 54% de probabilidades de que Caribes alcance su primer lauro en veinte años de fundada.

Mientras que Aragua en cinco de sus ocho trofeos de esta década, lo han conseguido luego de perder el primer encuentro. Sólo en dos ocasiones han perdido el juego inaugural, coincidencialmente ante los Leones del Caracas y luego subir al estrado para obtener su trofeo; pero este año por primera vez en su exitosa década enfrentan un déficit de 0-2; ante una divisa que realmente luce blindada con las incorporaciones de Luís Jiménez y Josh Kroeger.

Durante esta década gloriosa, Aragua solo se ha coronado dos veces en su feudo, siendo la última ocasión en la 2007-2008 ante el Magallanes y aunque este año no podrán hacerlo, Caribes debe cuidarse muy bien de este equipo que presenta registro de 10-11 en su patio desde la campaña 2001-2002, cuando iniciaron su camino en serie final, casualmente ese año caerían ante el Magallanes. Por lo cual el miércoles cuando se reinicie la final, Aragua tendrá el publico a su favor.

Registros

En solo dos compromisos ya Caribes y Aragua tienen varios registros para esta fase; cabe destacar que los dos últimos campeones de nuestra pelota, han caído en su primer encuentro (Aragua en la 2008-09 y Leones en la 2009-10), por lo que aún los Tigres pueden voltear las cosas.

Igualmente seis equipos se han recuperado de un déficit de 0-2; siendo estos Leones (94-95 y 09-10), Magallanes (93-94), Águilas (88-89) y Tigres (71-72 y 75-76). Posibilidad latente en Aragua. 

Si Buddy Bailey es conocido por utilizar varios lanzadores en un encuentro, Julio Franco, estratega de Caribes, lo supero, en el primer encuentro Franco no dudo en traer y sacar lanzadores para mantener el partido cerrado; nueve lanzadores en el primer juego y misma cantidad en el segundo. Además uso cinco lanzadores en el segundo encuentro en un mismo episodio, estableciendo un registro. 

Amarista la referencia del equipo oriental
Aunque en nuestra liga, no existen números oficiales y aún no hay un ente calificado para llevarlos, es imposible conocer cuántos peloteros han debutado en serie final con un cuadrangular; y aunque Hernán Irribarren abriera el primer encuentro con un cuadrangular, cabe recordar que hace par de años fue refuerzo del Caracas y por eso su cuadrangular no fue debutando, pero emulo a Endy Chávez quien en la 2005-2006 como refuerzo de Aragua hizo lo propio en el primer encuentro de aquella justa; casualmente Chávez abriría con jonrón el final de ese episodio, siendo la primera vez que ambos primer bate abren el marcador con cuadrangular.

Con este hecho, tres de los últimos cuatro peloteros que han ocupado el rol de abridor del line up, han sacado la bola en los dos últimos encuentro de la final, el último en hacer este evento antes de la final, fue Gregor Blanco ante el Magallanes en la campaña anterior.

Durante el primer juego de la final, Caribes igualo su mejor marca de cuadrangulares en un partido con tres, mientras que los siete que se dieron en el encuentro, representan un récord para dos conjuntos en una etapa decisiva, ya había ocurrido, primero el 27 de enero de 1978 (Leones y Águilas) y el 28 de enero de 2005 (Leones y Tigres). Los siete cuadrangulares fueron, cuatro para Aragua, Lastings Milledge (2), Hernán Irribarren y Héctor Giménez (uno cada uno), mientras que por Caribes fueron Endy Chávez, Eliézer Alfonzo y Óscar Salazar.

Por cierto, si comente que no hay registros oficiales sobre debutantes en series finales, Lastings Milledge, debuto en esta instancia con dos cuadrangulares en el juego, y sería bueno saber que grupo tiene ese honor en finales; por lo menos su nombre figura en la lista.

Mismo honor tiene César Suárez, que ha ratificado su valor en la liga como refuerzo de Caribes, al dar dos dobles y unirse a los ocho extravases (3 jonrones y 5 tubeyes) que tuvieron los orientales en el primer encuentro, que representa un nuevo registro en finales.

Qué esperar

No cabe duda que los dos partidos han sido vibrantes, Aragua no está ante el Caribes de la 2003-2004 que estaba debutando, este es un equipo totalmente blindado, llevado de la mano de un líder como lo es Julio Franco, quien ha demostrado sus conocimiento de béisbol y las enseñanzas que Bobby Cox le infundo. 

Para Bailey este es el reto más importante en su carrera como timoniel de Aragua, solamente los Tigres han caído ante Magallanes y Caracas en esta década y el béisbol es tan hermoso que les dio la oportunidad de volver a verlos y hacerles pagar caro esas derrotas. Esta vez Aragua deberá eximirse un poco más ante un conjunto lleno de sed de títulos y que mejor que un año donde celebrar por todo lo alto 20 años. Si Aragua logra la remontada, el calificativo de equipo de la década, será cada vez más contundente, incluso la celebración será más eufórica que la ocurrida hace tres campeonatos cuando vinieron de atrás para dejar al Magallanes en el terreno y coronarse campeones.

@Adonisalejandro                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario