jueves, 20 de enero de 2011

Se enredo el round robin venezolano

Cuando ya República Dominicana, Puerto Rico y México tienen sus finalistas, en Venezuela la cosa se ha puesto difícil, a tal punto que se maneja la posibilidad de un juego extra, lo que sería la tercera ocasión que entraría en escena para definir a los finalistas de la 2010-2011.

Con los resultados del día jueves y a falta de una jornada para conocer quiénes serán los protagonistas de una nueva edición Caracas, Caribes y Aragua demostraron desde el comienzo del Todos contra Todos que eran los equipos que lucían con más opciones de coronarse campeones.

Por supuesto aún falta una jornada y es difícil predecir el resultado, la derrota del Caracas ante Margarita y el triunfo de Aragua ante Zulia, enredo la situación aún más. Y, claro está, existen muchos escenarios para saber quiénes son los finalistas.

Perdiendo Caracas ante Margarita y ganando Aragua a Caribes, podría darse algo inusual en esta liga que dos equipos que estén jugando celebren su pase a la serie final, como señale, este es uno de los escenarios sino se produce el triple empate en el primer lugar, que de suceder ya la LVBP definió como se jugará; en el estadio de la UCV en Caracas con los Leones enfrentando a Caribes en el primer partido y el derrotado jugará ante Aragua.

Para que esto se logre tiene que ganar Caracas y Aragua o Caribes (igualados en el primer puesto) ganen sus respectivos encuentros.

Como referí a principios del artículo en otras dos ocasiones se dio esta situación; la primera en 1994 donde Zulia, Caracas y Magallanes culminaron la semifinal igualados en el primer lugar; cabe destacar que ese año se jugaba el round robin a 12 encuentros.

Se decidió un doble juego para definir a los finalistas, el primer encuentro lo jugaron Zulia y Caracas, ganando los primeros en el Luís Aparicio y a segunda hora Caracas y Magallanes definieron el siguiente finalista y siendo además la primera vez que los “Eternos Rivales” jugaban fuera de Caracas y Valencia; por supuesto la final ese año fue Caracas vs Zulia, ganada por los primeros de la mano de Omar Vizquel y de Pompeyo Davalillo en la dirección.

Como dato curioso ese año tanto Caracas como Zulia iniciaron ese año el round robin con dos triunfos sin derrotas.

La segunda ocasión se produjo hace dos años con Caracas, La Guaira y Aragua igualados en el primer lugar. En Caracas, se jugó el juego de desempate con Caracas y La Guaira a primera hora, ganando los caraquistas y a segunda hora Aragua eliminando a los salados.

Con Zulia y Margarita fuera de competencia pero haciendo la vida complicada a los restantes tres conjuntos, como lucen para esta jornada final.

Caribes de Anzoátegui

En la historia del round robin ningún equipo ha quedado fuera de la final con 10 victorias y este año pudiera darse esa situación. Los aborígenes deberán jugársela con Manny Ayala la carta crédito en estos momentos de Julio Franco, a sabiendas que Andrew Baldwin ya no lanzará más; por lo que una victoria le dará el acceso a una final a abrirse en casa y con la opción de elegir un abridor que pudiera ser Josh Scmidt, Dwayne Pollock (ambos del Zulia) y quienes fueron los lanzadores más efectivos del todos contra todos.

Caribes viene encendido, a pesar de la manera poco convencional de dirigir de Franco, los aborígenes barrieron sus partidos en Margarita, por lo cual será un aliciente en el encuentro de este viernes.

Leones del Caracas

Los actuales campeones tuvieron un fin de semana pasado de terror, al caer en tres compromisos consecutivos, lo que prendió las alarmas en la gerencia capitalina. Aún con la llegada de Oscar Robles, los capitalinos deberán ingeniárselas sabiendo que cuentan con muchos inconvenientes en su cuerpo de abridores y que están obligados con Gustavo Chacín vencer a Margarita para forzar un partido extra con el perdedor del juego Aragua-Caribes.

Quien iba imaginar que un equipo que marco 4-0 después de barrer a las Águilas del Zulia en un doble juego iba a bregar por lograr un pase, cuando poseen una de las mayores ofensivas del torneo.

José Castillo quien despertó en esta instancia y podrá jugar una ahnelada final que no ha podido en las últimas dos incursiones del Caracas en una final (debido a la liga japonesa) se fue el martes de 4-4, llegando a cinco hits de manera consecutiva. Además Jesús Guzmán comanda la ofensiva en jonrones e impulsadas del torneo.

Tigres de Aragua

El resurgir de Aragua ha sido tal, que algunos jugadores del Caracas han señalado que de estar los felinos en una final serían un equipo duro por su experiencia en esta década.

Y eso lo sabe Buddy Bailey, a pesar de no tener a Héctor Giménez y a Yorman Bazardo, la gerencia trajo a Walter Silva para llenar esa vacante y le dieron acción a Alex Núñez siendo este el eje ofensivo de unos Tigres que tomaron un segundo aire con la inclusión en el juego diario de este jugador.

Por supuesto que Aragua con el juego de Caribes querrá que Margarita se imponga a Caracas y evitar así un traspiés ante Caribes, ya que al finalizar de primeros podrán escoger de primeros y la mira la tienen en Luís Jiménez y Ernesto Mejía para ayudar a su ofensiva dolida de un slugger con la perdida de Héctor Giménez.

El juego de este viernes es el más importante en la historia felina en esta década.

Como quedará este round robin, habrá juego extra, triple empate, o dos equipos celebraran su pase jugando su último encuentro conociendo que el Caracas quedó eliminado… Sin dudas el mejor round robin de los últimos diez años.

TIPS…

Águilas del Zulia finalizaron 0-8 en la carretera, sin duda la inexperiencia de un roster de jóvenes promesas peso mucho, además de las escogencias que le costó a Luís Rodolfo Machado su renuncia a la gerencia para asumir a tiempo completo la presidencia; el panorama para el Zulia luce promisor dentro de los próximos dos años… José Pírela llegó a quince encuentros dando de imparable, siendo un registro para el Todos Contra Todos, el anterior registro lo tenía Henry Rodríguez quien lo realizo el año pasado con los últimos doce juegos y los cuatro de este año…Alexi Amarista llego a cuatro cuadrangulares en el Todos Contra Todos…. Eliécer Alfonzo por su parte llegó a 20 en estas instancias, para ocupar la cuarta plaza, acompañando a Luís Raven y Ramón Hernández. Los tres escoltan a Robert Pérez (29), Miguel Cabrera (24) y Alex Cabrera (23)… En nueve round robin Bravos de Margarita quienes antes eran Pastora de Occidente, Pastora de Los Llanos y Petroleros de Cabimas no han podido acceder a una instancia final…

@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario