jueves, 14 de noviembre de 2013

Miguel Cabrera se lleva el MVP por segundo año consecutivo

¡Atención!, ¡Atención!,

Miguel Cabrera repite el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Más que merecido, este galardón ratifica lo que muchos ya sabíamos. Estamos en la era de Cabrera, estos dos premios son apenas un abreboca de los que vendrán, si tomamos en cuenta que el venezolano de 30 años ha venido incrementando sus registros ofensivos en las últimas tres temporadas.

El antesalista de los Tigres de Detroit superó cómodamente a Mike Trout (Anaheim) y a Chris Davis (Baltimore), en una campaña donde lucho hasta el último mes por convertirse en el primer bateador en las Grandes Ligas en repetir una triple corona de bateo.

Una lesión que lo limitó a 148 partidos impidió que el criollo escribiera un capitulo inédito en este deporte. Aun así Cabrera, se llevó el título de bateo (348), su tercero de forma consecutiva, mientras finalizaba segundo en remolcadas (137) y cuadrangulares (44), detrás de Davis que concluyó tercero en la votación.

La temporada vivida por el pelotero fue superior a la que experimentó el año pasado cuando se convirtió en el primer bateador en 45 años en obtener una triple corona de bateo.

Es el primer jugador de la Liga Americana en reeditar el MVP desde que Frank Thomas lo hiciera con los Medias Blancas de Chicago en los años 1993 y 94. Otros que han repetido este premio en el joven circuito son Jimmie Foxx (1932-33), Hal Newhouser (1944-45), Yogi Berra (1954-55), Mickey Mantle (1956-57), Roger Maris (1960-61) y Thomas.

Newhouser era el único pelotero de Detroit que había reeditado un MVP antes que Cabrera.

Miguel Cabrera sigue allanando su camino a Cooperstown
Por si fuera poco Cabrera es apenas el cuarto latinoamericano con múltiples trofeos MVP en sus vitrinas, y segundo que lo consigue de manera consecutiva. Los otros latinos son Juan González (1996 y 98), Alex Rodríguez (2002, 2005 y 2007) y Albert Pujols (2005, 2008 y 2009).

Y para aderezar las marcas conquistada, Cabrera es junto a Mickey Mantle los únicos MVP que repiten el premio después de haber conquistado una triple corona.

Ah, también les conté que se llevó el premio Hank Aaron por segundo año sucesivo, su cuarto premio Luis Aparicio – tercero de forma consecutiva – y fue premiado como el Jugador del Año de las Grandes Ligas por segunda ocasión sucesiva.

Con tales pergaminos, nadie duda que Cooperstown lo espera.

Entre leyendas…
Durante la temporada 2013, la actuación de Cabrera fue reseñada constantemente. Aquí algunos logros alcanzados está campaña:
  • Su promedio de 348 es el más alto conseguido en su carrera, siendo este el sexto título de bateo para Venezuela. Andrés Galarraga (1993), Magglio Ordoñez (2006) y Carlos González (2010), antecedieron a Cabrera que ha cosechado tres sucesivamente (2011, 12 y 13).
  • Se unió a Jimmie Foxx y Lou Gehrig como los únicos campeones bate en tener promedio de 348, 44 o más vuelacercas y 137 o más remolcadas en una temporada.
  • Es el primer bateador de la Liga Americana en obtener tres títulos de bateo consecutivamente, desde que Wade Boggs, lo hiciera en la década de los años ochenta y es el primer bateador derecho desde Rogers Hornsby (años cuarenta) en hilvanar tres cetros de bateo.
  • Primer campeón bate con tres temporadas sucesivas de 30 o más cuadrangulares, así como el primero con dos campañas de 40 o más vuelacercas.
  • Es el tercer pelotero desde 1921 que suma al menos 40 vuelacercas, 120 producidas y promedio de 350 en sus primeros 116 encuentros. Los otros fueron Babe Ruth y Jimmie Foxx.
  • Se une a Andrés Galarraga como los únicos venezolanos con 40 cuadrangulares en dos o más temporadas.
  • Primer jugador de los Tigres de Detroit con temporadas seguidas de al menos 40 cuadrangulares desde que Cecil Fielder lo hiciera en 1990 y 91.
  • Segundo pelotero activo que en su juego 120 de la temporada llega a 120 impulsadas. El otro es Manny Ramírez (1999). De acuerdo a Baseball-Reference, desde 1916, veintiún peloteros tuvieron una actuación similar de los cuales quince, están en el Salón de la Fama.
  • Es el pelotero de Detroit que más rápido llegó a los 40 vuelacercas (124 juegos) desde que Hank Greenberg, lo hiciera en 1938 con 108 partidos.
  • Está campaña llegó a 1.200 remolcadas para unirse a Al Simmons, Hank Aaron, Joe DiMaggio, Ted Williams, Lou Gehirg, Jeff Bagwell y Albert Pujols. Entre los venezolanos es el cuarto después de Andrés Galarraga, Magglio Ordoñez y Bob Abreu.
  • Es junto a Joe DiMaggio, Albert Pujols, Ted Williams, Jeff Bagwell y Hank Aaron, los únicos en batear 340 cuadrangulares con 1.200 remolcadas en sus primeras once zafras.
  • Es junto a Albert Pujols los únicos peloteros que han bateado 340 con 1.200 remolcadas y 400 dobles.
  • De acuerdo con Elias Sports Bureau, Cabrera es uno de los seis jugadores en la historia de las Grandes Ligas con 300 jonrones y 1.100 remolcadas al momento de conmemorar el 10° aniversario de su debut. La lista la integran Mark Teixeira, Albert Pujols, Hank Aaron, Manny Ramírez y Frank Thomas.
  • Primera vez que los mismos dos jugadores terminan 1 y 2 (Cabrera y Trout) en la elección del MVP en años seguidos, desde que Barry Bonds y Albert Pujols lo hicieran en 2002 y 2003.
  • Los Tigres son el primer equipo en tener al mejor lanzador (Max Scherzer) y al mejor jugador (Cabrera), galardonados en un año. Algo que no sucedía desde que los Mellizos de Minnesota lo consiguieran con Justin Morneau (MVP) y Johan Santan (Cy Young) en 2006. Cabe recordar que Justin Verlander se llevó el MVP y Cy Young en 2011.

Y aún hay más logros en su dilata y fructífera carrera.

Cabrera tiene un ritmo superior a Barry Bonds y Hank Aaron en cuadrangulares. El venezolano tiene 365 jonrones en sus primeras once campañas, mientras Bonds tenía 334 y Aaron 323.

Lo mismo ocurre en otros renglones ofensivos, que si detallamos haríamos más extenso este artículo, pues aún falta los galardones individuales.

Estamos ante un fuera de serie, un sobrenatural como lo llamó Jim Leyland, su ex manager hasta esta temporada.

La votación
Cabrera le ganó nuevamente la batalla al jardinero de Anaheim, Mike Trout (favorito de los sabermetricos) y al primera base de Baltimore, Chris Davis.

Obtuvo 23 de los 30 votos posibles para el primer lugar y sumo 385 puntos. Trout recibió cinco y finalizó con 282, Davis obtuvo un voto y 232 puntos.

Josh Donaldson de Oakland, recibió el voto restante al primer lugar y sumar 222 puntos.

Félix Hernández (Seattle) y Salvador Pérez (Kansas City) sumaron un punto en la votación.

El triunfo de Cabrera sobre Trout demostró que la sabermetria no goza de popularidad entre los votantes.

El Novato del Año de 2012, bateó para 323 con 27 jonrones y 94 empujadas. Sumó 33 bases robadas y 109 anotadas (líder de la Americana). Volvió a liderar el WAR, pero se quedó con las ganas de saborear el premio.

Por su parte Davis, sorprendió al mundo del béisbol tras lograr 53 cuadrangulares y superar el último día de temporada a Cabrera en el renglón de remolcadas con 138. Durante los primeros dos meses de la temporada estuvo luchando con el venezolano por la triple corona ofensiva.

Con el lanzador Justin Verlander (2011) y Cabrera, los Tigres han ganado el MVP en tres años consecutivos, algo que no ocurría desde que los Yankees de Nueva York se quedaron con el premio en las cuatro temporadas que transcurrieron entre 1960 y 1963. El último conjunto diferente a los Yankees en hacerlo fueron los Atléticos de Filadelfia de 1928-33 en la Liga Nacional.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario