miércoles, 13 de noviembre de 2013

Hurdle y Francona se llevan los honores al Manager del Año


Este martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) eligió a Clint Hurdle y Terry Francona como los Managers del Año. Hurdle, fue el principal responsable para que los Piratas de Pittsburgh regresaran a la postemporada por primera vez desde 1992, mientras que Francona condujo a los Indios de Cleveland a la postemporada en su primer año como mánager.

En la Liga Nacional, Hurdle recibió 25 de los 30 votos para el primer lugar, el cubano Fredi González, de los Bravos de Atlanta, consiguió tres y los otros dos fueron para Don Mattingly, de los Dodgers de Los Ángeles.

Mientras en la Americana, Francona superó en la votaciones a John Farrell, de Boston y Bob Melvin, de Oakland. Recibió 16 votos para el primer lugar, Farrell 12 y Melvin los dos restantes. Condujo a Cleveland a una marca de 92-70, un año después que ocupara el penúltimo puesto de la Divisiónm Central con 68-94.

La elección de Francona resultó una verdadera sorpresa, ya que se daba por descontado que John Farrell se llevaría los honores, tras haber llevado a los Medias Rojas de Boston a ganar la Serie Mundial, después de haber finalizados últimos en su división la campaña anterior.

Como hecho curioso tanto Francona como Hurdle fueron rivales en la Serie Mundial de 2007, aún así ambos se fueron sin el premio.

Capitán al mando
Con 56 años a cuesta, Hurdle se unió a Jim Leyland como los únicos capataces de los Piratas en ganar la distinción. Leyland ganó dos de sus tres pergaminos al frente de Pittsburgh en 1990 y 1992.

Los Piratas mejoraron de 57 victorias en la temporada previa de Hurdle a 94 en el 2013. No terminaban una campaña con marca positiva desde 1992, cuando ganaron la División Este de la Liga Nacional.

En las votaciones anteriores Hurdle terminó tercero en 2007 y sexto en 2011. En 2007 llevó a los Rockies de Colorado a la Serie Mundial, cayendo barridos ante los Medias Rojas de Boston.

El flamante manager llegó al equipo bucanero en 2011, tomando las riendas de un equipo que venía de perder 105 juegos el año anterior, constituyendo el peor registro de la franquicia desde 1952.

Poco a poco y con la ayuda de la gerencia, Hurdle comenzó a moldear un equipo que giró alrededor de Andrew Mccutchen, los resultados obtenidos en los dos últimos años fueron un indicio que Pittsburgh comenzaba a gestar algo en un corto periodo. El resultado se dio este año siendo su primera campaña con marca ganadora desde 1992 y que les permitió romper una sequía de 21 años sin ir a una postemporada, la más larga entre los deportes en equipo en los Estados Unidos.

Francona, la sorpresa
De 54 años, Francona nunca quedó más arriba del cuarto lugar en las votaciones al Manager del Año, ni siquiera los títulos de Serie Mundial con Boston en 2004 y 2007, le sirvieron como vitrina para el premio.

Es apenas el tercer dirigente galardonado en su primera temporada con un equipo. Jim Leyland, con Detroit en 2006, y Joe Torre, con los Dodgers de Los Ángeles en 2009, fueron los anteriores; y apenas el segundo en la historia de los Indios de Cleveland en llevarse la distinción después de Eric Wedge, en 2007.

Superó al gran favorito, John Farrell, con quien compartió en Boston cuando éste fue manager y Farrell su coach de pitcheo.

Francona además fue dirigente de Filadelfia y el año pasado estuvo como comentarista de béisbol, un año en que decidió alejarse de los terrenos, después de haber llevado a los Medias Rojas a los títulos de 2004 y 2007, pero el escándalo de las cervezas y roces internos dentro del club house incidieron en su salida como dirigente del club.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario