domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Quién será el máximo jonronero de la LVBP?


En la temporada 2006-07, Robert Pérez alcanzó uno de los hitos más anhelados por un bateador. Los 97 vuelacercas de Antonio Armas, quien para ese entonces era el líder histórico en la LVBP. Aunque la temporada regular concluyó y privó a Pérez de romper la marca, se sabía que era cuestión de esperar para presenciar la historia.

Con 38 años y 20 temporadas en su haber, Pérez se constituyo en el nuevo monarca del cuadrangular en la campaña 2007-08, y siguió su avasallante ritmo al ser el primero con cien cuadrangulares.

El camino lucía inmenso para el jugador de Ciudad Bolívar, no había indicio de que su producción decayera, al contrario estaba en excelente condición física por lo que esa cifra continuaría creciendo en los venideros años.
Pérez pudiera ver su marca
peligrar está temporada

Pero desde la 2011-12, su tiempo de juego quedó reducido así como su capacidad para producir, quizás la nueva camada de peloteros que se abría paso en Cardenales de Lara y una importación prometedora, privo al otrora prospecto a ser relegado a bateador emergente.

Hoy su producción jonronera es de 123, cifra que lo sitúa en el primer lugar histórico de ese departamento.

Pero mientras Pérez ponderaba sus opciones de juego, otros peloteros comenzaron a proyectarse como nuevos candidatos no sólo a superar la marca de Armas, sino de darle alcance.

Eliézer Alfonzo se constituyó en el candidato idóneo a ser el nuevo rey del cuadrangular en Venezuela.

No sólo por ser el segundo venezolano con cien o más vuelacercas de por vida, sino porque a sus 34 años se mantiene en rol de regular, y su promedio de cuadrangulares se muestra intacto.

Alfonzo inició la campaña 2013-14 con la meta de ser el dueño de la marca vitalicia, y los méritos lo reúne. Es el único bateador en la historia de la LVBP en tener cuatro campañas con diez o más vuelacercas, asimismo, con sus 33 años se constituyó en el pelotero más joven en arribar a los cien cuadrangulares, hecho logrado en su turno al bate 2.007 y 16 temporadas, muy distante a los 3.685 turnos y veinte zafras que cosecho Pérez.

Lo separan diez vuelacercas de la gloria y mientras Pérez con 44 años está quemando sus últimos cartuchos, Alfonzo promete extender la marca por varias décadas una vez la alcance.

Entretanto, Álex Cabrera ha sido más realista, no piensa en el registro de Pérez y en la rivalidad con Alfonzo para darle caza; su meta son los veinte vuelacercas de Baudilio Díaz en una temporada, hito que no ha podido lograr.

Con 42 años, Cabrera está consciente que de un momento a otro su retiro se producirá, con unas condiciones envidiables, desea jugar dos o tres años más para alcanzar la meta anhelada.

Incluso ha señalado que si hubiera sido consecuente en su actuación en el país, sería él el dueño de la marca vitalicia, asegurando que estaría en 200.

Aunque la cifra suene exagerada, no sería descabellado dado lo que ha hecho en su carrera no sólo en Venezuela, sino en Estados Unidos, México y Japón.

Del grupo de peloteros con cien vuelacercas, Cabrera es quien ha llegado en menos juegos con 568.

Quienes serán los próximos
La lista vitalicia muestra a Pérez (123), Alfonzo (113), Cabrera (100), Armas (97), Luís Raven (94), Oscar Salazar (73), Leonardo Hernández (72) y José Castillo (71), como los peloteros por encima de los 70 vuelacercas.

Del grupo solo Armas, Raven y Hernández se encuentran retirados.

Salazar con 35 años, luce poco probable en alcanzar la marca, lo mismo que Castillo, que cuenta con 32 años.

Aunque es posible que ambos culminen alrededor de los 90 cuadrangulares.

Otros que se han asomado de acuerdo a sus proyecciones son Luís Jiménez y Ernesto Mejía.

Ambos toleteros se han constituido en referentes ofensivos en los últimos cuatro años. Aunque Jiménez cuenta con 31 años y 67 cuadrangulares, es posible que culmine en 100 vuelacercas, pero sera difícil verlo ir un poco más allá de esa cifra.

Las proyecciones indican que arribaría a esa marca con 40 años a cuesta. Muy lejos de lo que pueda alcanzar el tridente Pérez, Alfonzo y Cabrera.

Hay más expectativa en Ernesto Mejía, quien cosecha 47 vuelacercas en siete temporadas.

Con 28 años, el inicialista de las Águilas del Zulia se vislumbra como el monarca de los jonrones dentro del siguiente lustro.

Por supuesto todo esto se especula si el llanero no recibe el llamado a las mayores.

Mejía en su corta carrera ya colecciona varios registros importantes, entre ellos ser el líder en cuadrangulares dentro de las Águilas del Zulia.
Así llegaron a los 97 cuadrangulares. Fuente: Diario Líder

Está a tres vuelacercas de los 50. Cuando llegue será el bateador más joven en arribar a esa cifra, dejando atrás a Álex Cabrera, quien llegó a ese número en su octava zafra.

Además tiene dos coronas de cuadrangulares.

No sería descabellado pensar que cuando arribe a los 100 cuadrangulares, este alrededor de los 35 años aproximadamente; edad en la cual aún tendría mucho camino que recorrer para retirarse como el mayor jonronero en la historia de la LVBP.

@beisboladentro

2 comentarios:

  1. Buenas. Podría actualizar las cifras, gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Saludos. Hasta el 25 de diciembre, la lista la encabeza Robert Pérez (124 jonrones), Eliézer Alfonzo (121), Alex Cabrera (117), Antonio Armas (97), Luís Raven (94), Oscar Salazar (80), José Castillo (76), Luís Jiménez (72), Leonardo Hernández (72) y Roberto Zambrano (71).

    ResponderEliminar