jueves, 21 de noviembre de 2013

Prince Fielder es un ranger, Ian Kinsler un felino

¡Vaya noche la de anoche!…
Quizás la frase no sea la más pertinente, pero es la que más significado tiene después del revuelo causado a través de las redes sociales.

Los Tigres de Detroit y los Rangers de Texas realizaron el primer cambio de cara a la temporada 2014. Los felinos traspasaron a Prince Fielder a Texas, mientras que estos enviaron Ian Kinsler a Detroit, con el cambio ambos conjuntos robustecen aspectos débiles que tuvieron en la temporada 2013.

Para los fanáticos de Detroit y de todo el béisbol, el cambio pudiera interpretarse como un robo a mano armada - si vamos a términos criollos -, pero el trasfondo de todo este movimiento es lo que vamos a ir desglosando.
Rendirá Cabrera sin Fielder
bateando detrás de él

Miguel Cabrera, pelotero que acaba de ser designado por segundo año consecutivo como el Más Valioso, se declarará agente libre a partir de la temporada 2015. Para ese entonces contará con 32 años a cuesta y su valor representaría una suma que la gerencia no podría cubrir debido a los gastos que representan los contratos de Justin Verlander y Fielder respectivamente.

Con el traspaso Detroit cuenta con suficiente dinero para presentar el próximo mes, cuando inicien las reuniones invernales, un acuerdo para extender el contrato del venezolano sin esperar a que este se declare agente libre.

Detroit está asegurando tener a quien es considerado hoy por hoy el mejor bateador de todo el béisbol, y Cabrera ha señalado su deseo de seguir siendo un felino.

Acaso usted no haría lo mismo como gerente general.

Por supuesto el cambio también trae sus colaciones. Detroit no solo pierde peso ofensivo, sino que pierde a un pelotero que le había brindado protección a Miguel Cabrera y que se tradujo en una triple corona de bateo y dos premios MVP. Cabrera bateando por delante de Fielder vio mejores pitcheos, algo que no podrá gozar teniendo ahora a Víctor Martínez bateando de cuarto en la alineación.

Una contratación apresurada la de Fielder
Han pasado dos años desde que el hijo de Cecil firmó aquel contrato por nueve años y 214 millones de dólares. La firma se produjo luego de que Víctor Martínez sufriera una lesión en sus rodillas que amerito una operación que lo haría perderse la campaña 2012.

Martínez estaba llamado a ocupar la primera almohadilla y el rol de bateador designado con Cabrera, su lesión motivo que la gerencia buscará planes alternos al costo que fuera, allí cayó Fielder, quien venía de despachar 230 cuadrangulares, 656 remolcadas y promedio de 282 en siete años con los Cerveceros de Milwaukee.

Aunque sus dos temporadas con Detroit no fueron malas (313/30/108 en 2012, y 279/25/106 este año), sus registros ofensivos venían presentando un descenso considerable. Quizás el jugar en un parque como el Comerica Park no fue provechoso, pero hablamos de un pelotero que cosecho cinco campañas de 30 o más vuelacercas en sus siete años previos en Milwaukee.

Pese a eso, Fielder se había convertido en un pelotero completo en el terreno de juego, en los últimos cinco años se había perdido un único encuentro, cosechando tres temporadas consecutivas en los que ha participado en los 162 compromisos de su equipo; y desde su debut  en 2005, solo ha dejado de jugar en 13 partidos.

Si los Tigres deseaban retener a Cabrera, era probable que Fielder fuera el sacrificado, con una rotación comprometida con Verlander, Aníbal Sánchez y Max Scherzer, los felinos buscarían reforzar su pitcheo con dos brazos notables y dos peloteros veteranos accesibles para profundizar su ofensiva.

Ian Kinsler es uno de ellos.

Se presenta como el candidato idóneo para ocupar la segunda base, posición que le perteneció a Omar Infante, quien se declaro agente libre. Aún si Detroit decide recontratar a  Infante, es probable que Kinsler pruebe suerte en el jardín izquierdo o en la antesala, ya que con la salida de Fielder, Cabrera pudiera ser movido a la inicial o al rol de bateador designado. Lo cierto es que ya no tendrá que ser exigido en una posición donde los riesgos de una lesión están latentes.
Kinsler se perfila como el segunda
base de Detroit para 2014

Todo esto se baraja tomando en cuenta la firma o no de Jhonny Peralta, pelotero que estaría llamado a ocupar la esquina caliente.

En caso de que Peralta o Infante no sean parte de los Tigres, la gerencia podría colocar a su prospecto número uno Alex Castellanos en la antesala y buscar en la agencia libre a peloteros como Shin-Soo Choo, Kelly Johnson o Carlos Beltrán.

El interés de salir de Fielder, incluso absorbiendo gran parte de su salario, obedece en parte al hecho de que, tal como demostró está temporada, Martínez está totalmente recuperado para asumir la custodia de la inicial a un costo mucho más bajo, pues el venezolano entra en el año final de su contrato, en el que cobrará 12 millones, presentándose como un problema menor si deciden o no recontratarlo.

Aún no se ha determinado como Detroit cubrirá parte de los 168 millones que se le adeudan a Fielder.

Texas el escenario ideal
Después de haber asistido a la postemporada en tres de las últimas cuatro campañas, los Rangers de Texas necesitan solventar el problema que padecieron la campaña pasada: la falta de soporte ofensivo.

La ausencia de poder fue notoria. En un parque donde los cuadrangulares son constantes, los cañoneros tejanos no fueron productivos. Salieron de Chris Davis para dejarle a Mitch Moreland la custodia de la inicial y éste tuvo un desplome en la segunda parte de la campaña. Lance Berkman llegó con su historial médico y fue poco lo que aporto, ni hablar de David Murphy ni del suspendido Nelson Cruz.

Texas buscará oxigenar su ofensiva, las partidas de A.J. Pierzynski, Cruz, Murphy y Berkman, permitirá a los tejanos echar mano de sus sistema de ligas menores, sin menospreciar la calidad de la agencia libre donde se pueden conseguir dos o tres peloteros sin mucho renombre para ayudar al club.

Ian Kinsler representaba un problema dentro del equipo. Estaba negado a jugar otra posición y Texas necesitaba darle juego a su prospecto Jurickson Profar de quien posee un bate sobre promedio y aún tiene un costo bajo. De igual modo los tejanos cuentan con dos valiosas joyas en ligas menores como Rougned Odor y Luís Sardiñas, que pudieran dar el salto el próximo año, si ellos deciden salir de Elvis Andrus para aligerar su nómina.
Fielder aún goza de respeto ante sus rivales y
llega a un parque donde la pelota sale mucho

También han mostrado interés en Brian McCann, Carlos Beltrán y David Price.

Con Prince Fielder abordo, Texas contará con un equipo balanceado. Tendrá bateadores de poder y velocidad en las almohadillas. Fielder podrá brindarle protección a Adrián Beltre, tal como se la brindo a Ryan Braun y Miguel Cabrera, ambos galardonados con un MVP.

Asimismo, el inicialista tendrá un parque amigable que le permitirá incrementar sus números. Tampoco olvidemos que Fielder aún no llega a los 30 años, por lo que talento aún tiene en su madero.

Texas entrará en 2014 con un ahorro de 50 millones, Fielder tendrá un pago parcial que será cubierto por Detroit. John Daniel, gerente general del equipo podría arriesgar y buscar firmas multianuales con Darvish, Beltré, Harrison o Holland y tener un equipo competitivo por los próximos cinco años.

Y si salen de Andrus o Profar, aún contarán con presupuesto para ir por Brian McCann quien ocuparía la receptoría y se adaptaría a las dimensiones del Ballpark o de un Carlos Beltrán que incrementó su valor en la pasada postemporada.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario