martes, 12 de noviembre de 2013

Sin mayores sorpresas Will Myers y José Fernández se llevan el premio al Novato del Año


No hubo sorpresas para la elección del Novato del Año este lunes en las Grandes Ligas.

Will Myers (Rayas de Tampa Bay) y José Fernández (Marlins de Miami), se llevaron los honores esta temporada, demostrando que poseen un futuro prometedor para sus respectivas divisas.

Myers, se llevó el pergamino en la Liga Americana. El jardinero de 22 años de edad, bateó para 293 con 13 cuadrangulares y 53 producidas en 88 partidos. Por su parte, Fernández se lleva la distinción en la Liga Nacional al dejar marca de 12 ganados y 6 derrotas en 28 aperturas para una efectividad de 2.19.

El cubano que esta semana se reencontró con su abuela después que está saliera de Cuba, celebró el premio con tan solo 21 años.

Demostró porque es el número 1
Hace un año Will Myers era la promesa número uno de todo el béisbol de las Grandes Ligas, el jardinero venía abriéndose paso en las sucursales de los Reales de Kansas City, por lo que era cuestión de tiempo para verlo en el equipo grande.

Pero la necesidad de los monarcas de reforzar su pitcheo abridor les motivo a desprenderse de su joya preciada, al que transfirieron a los Rayas de Tampa Bay por James Shields y Wade Davis.

El movimiento fue beneficioso para ambos clubes, Kansas City se quedó corto de acceder a la postemporada y Tampa Bay, obtuvo un pelotero que reforzará la ofensiva junto a Evan Longoria.

Myers, quien debutó en las mayores el 18 de junio, recibió 23 de los 30 votos al primer lugar para 131 puntos, superando ampliamente a José Iglesias (Boston / Detroit) que recibió cinco votos para un total de 80 y a Chris Archer (Tampa), quien recibió un voto para 35 unidades.

Los números cosechados en apenas media temporada fueron impresionantes. Tampa tuvo registro de 56-38, desde que ascendieron a Myers, muy contrario al 36-33, que venían registrando. Su accionar fue determinante para que su equipo ganara el duelo de desempate en Texas, que les permitió ganar el último boleto para los playoff.

Aunque ganaron a Cleveland en el duelo de comodines, Tampa cayó ante Boston en la Serie Divisional.

Boston se llevaría la Serie Mundial posteriormente.

Myers es el tercer pelotero de Tampa Bay, en los últimos seis años en conseguir el galardón. Lo antecedieron Evan Longoria en 2008 y Jeremy Hellickson en 2011.

Dan Straily de los Atléticos de Oakland se llevó el restante voto para el primer lugar y cerró cuarto en la votación con 15 puntos, seguido de JB Shuck (Anaheim) con cuatro puntos y Cody Allen (Cleveland) y el venezolano Martín Pérez (Texas), igualados a dos en el sexto lugar.

Deserto para triunfar
En lo que fue un duelo entre cubanos, José Fernández sacó la mejor parte al superar con 26 votos a Yasiel Puig para ser declarado el mejor debutante del viejo circuito.

El lanzador derecho de los Marlins es apenas el tercer antillano en obtener el galardón y el primero en la Liga Nacional. Tony Oliva abrió los honores al llevárselo en 1964 y José Canseco le siguió en 1986.

Asimismo, es el cuarto jugador de los Marlins que consigue el galardón en once años.

Dontrelle Willis (2003), Hanley Ramírez (2006) y Chris Coghlan (2009), antecedieron al lanzador.

Fernández, que desertó de Cuba en 2008 en busca de lanzar en las mayores, cosecho marca de 12-6 con 2.19 de efectividad y 187 abanicados en 28 aperturas. Jamás había lanzado en una categoría superior a la Clase A antes de esta temporada, pero lesiones inesperadas dentro de la rotación de Miami, le abrieron camino en el equipo grande, siendo el lanzador más joven de las mayores en el día del juego inaugural.

Fue premiado con una convocatoria al Juego de Estrellas y es uno de los tres finalistas al premio Cy Young de la Liga Nacional que será anunciado el miércoles.

El único lanzador que ha conquistado ambos premios en una misma temporada fue Fernando Valenzuela, en 1981 cuando lanzaba para los Dodgers de Los Ángeles.

Fernández obtuvo 142 puntos producto de 26 votos, superando ampliamente a Yasiel Puig, otro antillano que se convirtió en un vendaval desde que recibió el llamado al equipo grande en julio, y finalizara segundo con cuatro votos para el primer lugar y 95 puntos.

Le siguieron Shelby Miller (San Luis) con 12 puntos, Hyun-jin Ryu (Dodgers) 10 puntos y Julio Teheran (Atlanta) con 7 unidades.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario