martes, 5 de noviembre de 2013

El viacrucis de David Concepción

“Las esperanzas son lo último que se pierde”.

Así reza la frase con la cual David Concepción espera concretar el próximo 9 de diciembre, su anhelo de colocar su nombre al lado de Luís Aparicio en el Salón de la Fama.
Concepción brilló 19 temporadas con Cincinnati

Ya fueron anunciados los candidatos al Salón de la Fama por parte del Comité de Veteranos, en la cual el venezolano vuelve a presentar una dura competencia con los ex mánager Bobby Cox, Tony LaRussa y Joe Torre; los ex jugadores Steve Garvey, Tommy John, Billy Martin y Ted Simmons; y los ejecutivos George Steinbreinner y Marvin Miller.

Todos ellos están ubicados en la era de expansión.

Para Concepción la elección vuelve a representar una injusticia. Medirse a dirigentes, umpires, ejecutivos o periodistas, resta importancia a los logros alcanzados en su carrera de 19 temporadas con los Rojos de Cincinnati.

Este será el segundo intento de Concepción en el Comité de Veteranos; en 2010, estuvo cerca de ser exaltado cuando reunió ocho de los 12 votos necesarios.

El aragüeño estuvo quince años sin ser tomado en cuenta por la Asociación de Cronistas de Béisbol de los Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés).

Concepción promedio 267 con 101 vuelacercas y 950 remolcadas. Además consiguió 2.300 imparables y se robo 321 bases.

Ganó cinco Guantes de Oro, dos Bates de Plata y fue convocado a nueve Juegos de Estrellas, siendo valioso en la edición de 1982.

En 1981, finalizo cuarto en la votación al premio Jugador Más Valioso que ganó Mike Schmidt.

En cuanto a su fildeo el venezolano dejó promedio de 971 y fue parte de dos campeonatos logrados por Cincinnati en la década de los años 70.

Sus registros son similares al de algunos campocortos que se encuentran exaltados, generando un malestar en el propio Concepción que aún no entiende la discriminación a la que ha sido sometido.

El venezolano logró hace algunos años ser exaltado al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati, equipo que retiro su número 13.

La votación
La votación se efectuara durante las reuniones invernales de béisbol que se efectuará en Orlando, Florida, y será anunciadas el lunes 9 de diciembre.

Los exaltados deberán reunir un máximo de 75% de los votos para acompañar a los exaltados por la BBWAA el próximo 24 de julio de 2014.

Para aquellos no familiarizados con la boleta de la era de expansión, la votación fue creada por la BBWAA, designando un comité de reseña histórica quienes ven a los candidatos entre directivos, árbitros, mánagers y jugadores, cuyo impacto en su carrera ocurrió a partir de 1973 hasta el presente.

El proceso de los candidatos es el siguiente:

Los jugadores que aparecen en al menos 10 temporadas en Grandes Ligas consecutivas y no en la lista de jugadores elegibles de MLB. Tienen que tener 21 o más años de retiro, o de su última aparición en un juego de 1992.

Los gerentes y árbitros con diez o más años en el béisbol y cuyo retiro haya sido durante al menos cinco años. Los candidatos que tienen 65 años o más son elegibles seis meses desde la fecha de la elección.

Ejecutivos que han cumplido 10 años consecutivos en el béisbol y se retiraron al menos durante cinco años. Sin son mayores de 65 años o más son elegibles para ser considerados desde la fecha de la elección.

Los candidatos
Concepción deberá superar en una votación a los siguientes elegibles:

  • Steve Garvey: 19 temporadas como miembro de los Dodgers de Los Ángeles (14) y Padres de San Diego (5). Más Valioso de la Liga Nacional en 1974, diez Juegos de Estrellas siendo electo en dos ocasiones MVP en estos eventos (1974 y 1978), dos veces MVP en Serie de Campeonatos (1978 y 1984) y ganador de cuatro Guantes de Oro.
  • Tommy John: Su carrera es conocida por la operación de reconstrucción de codo que hoy lleva su nombre. Lanzó 26 temporadas con seis equipos diferentes. Cuatro Juegos de Estrellas dejando registro de 288-231. De esas victorias 164 corresponden a después de haber sido operado.
  • Dave Parker: Conocido como “La Cobra”, jugó 19 temporadas con seis equipos diferentes. Ganó el Más Valioso de la Liga Nacional en 1978, fue electo a siete Juegos de Estrellas, siendo MVP en 1979. Ganó tres Guantes de Oro y tres Bates de Plata.
  • Dan Quisenberry: Lanzó para tres equipos diferentes en doce campañas, fue electo a tres Juegos de Estrellas y lideró la Liga Americana en salvados en cinco ocasiones.
  • Ted Simmons: Jugó durante 21 temporadas para tres equipos, fue seleccionado a ocho Juegos de Estrellas y ganó un Bate de Plata.
  • Bobby Cox: Durante 29 temporadas fue mánager de los Azulejos de Toronto y Bravos de Atlanta. Acumuló marca de 2.504-2.001 (556), ganó cinco banderines de la Liga Nacional y una Serie Mundial.
  • Tony LaRussa: Mánager durante 34 temporadas con Medias Blancas de Chicago, Atléticos de Oakland y Cardenales de San Luis; dejando registro de 2.728-2.365 (536), ganó tres banderines en la Liga Americana, tres banderines de la Liga Nacional y tres títulos de Serie Mundial.
  • Billy Martin: Dirigió durante 16 temporadas a cinco equipos. Su registro fue de 1.253-1.013 (553). Ganó dos banderines en la Liga Americana y una Serie Mundial.
  • Joe Torre: Mánager durante 29 temporadas con cinco equipos. Su registro fue de 2.326-1.997 (538). Ganó seis banderines de la Liga Americana y cuatro Series Mundiales.
  • Marvin Miller: Fue director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas entre 1966 y 1982, fue uno de los que incentivo el aumento del salario mínimo en 25% y fue determinante en la promoción del arbitraje.
  • George Steinbrenner: Propietario principal de los Yankees de Nueva York (1973-2010), en 37 temporadas como su accionista principal su equipo registro marca 3.308-2.551 (565) con once banderines de la Liga Americana y siete Series Mundiales.
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario