domingo, 2 de febrero de 2014

Una temporada donde la ofensiva marco la pauta


A horas de que Navegantes del Magallanes inicie su accionar en la Serie del Caribe, presentó un resumen de la temporada 2013-2014 de la LVBP, un pequeño recorrido de lo más destacado que dejó una campaña donde la ofensiva domino al pitcheo.

El cuadrangular fue el principal protagonista. Por primera vez diez peloteros conectaron diez o más cuadrangulares en una temporada, siendo Alex Cabrera quien sobresalió en el grupo al coleccionar 21 para la calle, dejando atrás la marca de Baudilio Díaz, impuesta en la campaña 1979-80.
Alex Cabrera comando la ofensiva de esta
temporada con una triple corona de bateo

El OPS colectivo de la liga fue 770, muy superior al 752 que dejó la temporada 2012-13 y a la 703 de hace tres campañas.

Los lanzadores vieron incrementar su efectividad a 4.67, muy superior a las 4.31 del año pasado. Sólo siete lanzadores terminaron con promedio de carreras limpias menor a 4.00.

Por primera vez en la historia de la liga, en las tres fases que se compone el campeonato se implantaron marca en vuelacercas. Alex Cabrera dejando atrás a Baudilio Díaz en la ronda eliminatoria, Mario Lisson rompiendo el registro de Miguel Cabrera en round robin y Robinson Chirinos igualando a Antonio Armas, Robert Pérez, Alex Cabrera, René Reyes, entre otros jugadores la marca de jonrones en una final.

Acá lo más destacado de la temporada 2013-2014

  •      Debuta una junta directiva en manos de Oscar Prieto Parraga, quien debe lidiar con las negociaciones del Acuerdo Invernal que por poco deja a la pelota venezolana sin peloteros que pertenezcan a roster de 40.
  •      Omar Vizquel iniciando su carrera de técnico con los Leones del Caracas. Aunque sólo estuvo un mes, el ex jugador de los melenudos dejó constancia en la defensa del Caracas en la ronda eliminatoria.
  •     Alex Cabrera y sus 17 jonrones en noviembre, estableciendo marca para la liga y dejando atrás los diez que Eliézer Alfonzo consiguió anteriormente. Cabrera igualmente consiguió en ese mes su cuadrangular 100, para ser el tercer jugador en llegar a esa marca. Tanto Robert Pérez, Eliézer Alfonzo y Cabrera seguirán activos para la siguiente campaña.
  •     Luís Sardiñas y Carlos Sánchez dieron mucho que hablar con los Tiburones de La Guaira, esta pareja de novatos fueron centro de atención de los fanáticos y de los medios. Sardiñas fue parado por Texas en noviembre, al momento era el tercer mejor bateador del campeonato y claro candidato al premio Novato del Año, pero fue el momento para que Sánchez aumentará su valor y se llevase el galardón al finalizar la campaña.
  •     Otros novatos también se hicieron sentir en la campaña. Breivyc Valera (Bravos de Margarita), Rougdner Odor (Navegantes del Magallanes), Wilfredo Tovar (Magallanes/Bravos), Silvino Bracho (Águilas del Zulia), Junior Sosa, (Bravos), Jairo Díaz (Cardenales de Lara) y Alí Castillo (Águilas).
  •      La presencia de Gerardo Parra y Salvador Pérez, quienes ganaron el Guante de Oro en las mayores, hicieron acto de presencia con Caracas y La Guaira. Por cierto Caracas no pudo aprovechar el tener a tres jardineros en un juego que ganaron dicho premio, Además de Parra, Caracas contó con Bob Abreu, pero Franklin Gutiérrez no pudo jugar.
  •     El resurgir de Bob Abreu con el Caracas, después de un año sin jugar, el Comedulce regresó a su forma de antaño y se llevó el Regreso del Año. La temporada jugada le valió ser invitado al spring training con los Filis de Filadelfia.
  •    Ernesto Mejía fue el primer pelotero al que los árbitros recurrieron a la repetición instantánea después de un vuelacerca dudoso. La conexión fue ratificada.
  •       Las pruebas antidoping serían llevadas a cabo, pero jamás se inicio, aunque creo roces debido a que las miradas eran sobre la marca que Alex Cabrera estaba por lograr, los representantes encargados del IND, nunca iniciaron dichas pruebas.
  •     Cabrera deja atrás la marca de Baudilio Díaz y establece nueva marca en cuadrangulares con 21. Además de eso el oriental bajo la última semana de acción del potro de los 400 de bateo para quedar en 393, unido a sus 59 remolcadas, le valieron la triple corona de bateo, hecho que se logra por primera vez en la liga.
  •      Diez peloteros consiguieron diez o más cuadrangulares, algo que ocurre por primera vez en la liga.
  •     Mario Lisson se adueña del round robin al establecer marca de más jonrones en esta fase con 10, dejando atrás los 9 conseguidos por Miguel Cabrera.
  •      La final entre Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui, ocurre por primera vez entre ambas divisas. Magallanes ganó tres juegos en fila y cuando parecían tener asegurado el título por medio de barrida, Eduardo Escobar con un vuelacercas de dos carreras, corono un rally de cinco anotaciones para Caribes que ganó en diez episodios a Magallanes 5-3, en el cuarto juego de la final, siendo esté considerado uno de los mejores en la historia. Magallanes se impuso en cinco juegos con Ramón Hernández como el MVP.
  •       Robinson Chirinos igualó la marca de jonrones en finales con cuatro.


Así como hubo hechos destacados, también hubo hechos lamentables que empañaron el espectáculo y fueron noticia.

Acá un breve resumen.
  • Después de varios títulos conseguidos en esta década, incluyendo una Serie del Caribe, Buddy Bailey, fue cesanteado de manera sorpresiva por los Tigres de Aragua. El norteamericano se quedó con las ganas de igualar a Regino Otero como los managers más ganadores en la liga. Aragua quedó en la conducción de Rodolfo Hernández y fueron eliminados por segundo año consecutivo y tercero en los últimos cinco años.
  • Después de clasificar al Magallanes al round robin, una serie de cinco derrotas en fila motivo a la gerencia del club a cesantear a Luís Sojo. Carlos García fue llamado y este corono a Magallanes campeón.
  • Nuevamente la lluvia y problemas con los vuelos o autobuses varados incidieron en que varios partidos tuvieran que iniciar con retraso. Pese a lo ajustado del calendario, es hora de que la liga comience a solapar la idea de reducir el calendario regular para mantener el round robin y final tal como están y que el equipo campeón tenga sus días de descanso correspondiente.
  • Las peleas se volvieron a producir este año a consecuencia de los llamados “perreos”, algo que viene dándose desde la temporada anterior. Aunque hubieron hechos que produjeron más que un roce de palabras, la liga debe tomar cartas en el asunto y sancionar duramente a aquellos que inciten al contrario con celebraciones subidas de tono.
  • El Juego de Estrellas que iba a realizarse entre peloteros criollos contra peloteros de Puerto Rico no se efectuó por problemas en los boletos aéreos. Al final se optó por un juego entre peloteros elegidos por fanáticos y peloteros elegidos por periodistas. En lo personal ante la carencia de brillo del espectáculo es preferible obviar estos juegos que son una jornada adicional al extenuante calendario y que perjudica al pelotero.
  • Problemas de transmisión de los canales regionales y nacionales. Una disputa entre Meridiano TV y TeleAragua, incidió en que un juego entre Magallanes y Aragua no fuera televisado, la liga suspendió al canal regional TeleAragua y señalo que estos canales solo transmitirán los días miércoles. Al final se llegó a un acuerdo y el Juego de Estrellas fue transmitido por los canales regionales. En los personal debe haber libertad para expandir más el béisbol y de lograrlo, el uso de la repetición instantánea podría implementarse porque hay más canales para llevar los juegos en vivo.
  • El arbitraje dejo algunos huecos que produjo malestar en peloteros y managers.
  • La triste regla del desempate entre tres equipos, que clasificaba automáticamente al mejor equipo que ganó la serie particular en el round robin a la final, y que obligó a los dos equipos a un partido extra si se produjera el hecho. Pero lo peor fue que el día que se manejaba los hipotéticos empates la liga mostró una norma donde el average carrera dictaminaba si había juego de desempate o no.
  • Después que Magallanes se coronó campeón en Puerto La Cruz, los técnicos que manejan la pizarra del Alfonso “Chico” Carrasquel, se atrevieron a insultar a los fanáticos de Oriente al llamarlo “pasteleros” y que los esperaban en la caldera del diablo, sede del equipo de baloncesto Marinos de Anzoátegui.
  • Por si eso fuera poco, Magglio Ordoñez, uno de los propietarios de los Caribes, publico un tweet en alución al título del Magallanes: “Cualquiera es campeón con la chequera del Magallanes…. Vamos Tribu eres grande”, escribió el ex jugador de la divisa, que levanto comentarios negativos en la red social twitter. Al final Ordoñez admitió lo escrito, pero se contradijo al señalar que su cuenta fue robada.

Y así transcurrió la campaña, entre hechos positivos y negativo, hay mejoras que la liga corregirá para seguir llevando un buen espectáculo, por lo pronto, esta campaña fue de las más espectaculares y quedará por saber si la 2014-2015 será superior.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario