miércoles, 19 de febrero de 2014

Franklin Gutiérrez y su encrucijada

La carrera de Franklin Gutiérrez pudiera concluir ante lo esperado.

Hace una semana atrás el jardinero de los Marineros de Seattle le informó al equipo que no jugará en la próxima temporada por recaer nuevamente en los problemas gastrointestinales, que lo han perjudicado en las últimas tres campañas.

Al venezolano le fue detectada una espondilitis anquilosante, enfermedad autoinmune reunmática crónica, con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones.

La misma incluye artritis psoriásica, inflamación intestinal –incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn-, que afecta principalmente la columna vertebral, los ligamentos, inflamación denominada entesitis de la musculatura esquelética, en especial las zonas cervical, lumbar y la articulación sacroilíaca, pero puede afectar también otras articulaciones del cuerpo como la cadera, rodillas, hombros y el talón de Aquiles.

Después de haberse consagrado como uno de los mejores jardineros de las Grandes Ligas y que lo hizo merecedor de un Guante de Oro en 2010, Gutiérrez ha venido presentando diversas complicaciones desde entonces, alejándolo del juego.
Gutiérrez ha estado aquejado de
una enfermedad poco común

Con 30 años el criollo decidió no acudir al entrenamiento primaveral y pidió ser sacado del roster de 40. Su contrato quedó invalidado por decisión propia, pero como el mismo jugador afirmó era preferible estar fuera este año que ser una distracción para el equipo.

El año pasado solo disputó 41 encuentros y su promedio fue de 248 con diez jonrones y 24 remolcadas.

Ha jugado 173 encuentros de 486 juegos posibles en los últimos tres años a consecuencia de lesiones y problemas gastrointestinales, siendo colocado en la lista de lesionados en seis ocasiones desde que ganó el Guante de Oro en 2010.

Esta temporada Seattle ha armado un equipo competitivo en busca de acceder a la postemporada. La firma de Robinson Cano y de varios veteranos son un indicio de que la gerencia apuesta por ser competitivos este año.

Gutiérrez estaba llamado a ocupar el jardín central de los nautas, ahora se enfocará en recuperar sus condiciones para volver a estar en la élite del béisbol.

Aún es joven por lo que tendrá oportunidad de mostrar su talento. Pero si la situación persiste es probable que veamos acortar una carrera que prometía a causa de una enfermedad que lo ha venido atormentando y limitando su accionar como jugador.

En nueve temporadas en las Grandes Ligas, el “Guti” como es apodado, acumula 762 encuentros en los que batea para 256 (2557-654), con 67 jonrones y 279 remolcadas. Ha jugado para los Indios de Cleveland y Marineros de Seattle.

La cifra
415 lances tuvo Franklin Gutiérrez sin cometer errores en la temporada 2010, superando los 396 que Curt Flood fijo con San Luís en 1966. Ese año gano el Guante de Oro.
El dato
Gutiérrez firmó en 2010 un contrato por cuatro años y 19 millones de dólares con Seattle, un pacto que expiró el año pasado, pero volvió a firmar con los Marineros en diciembre por un millón de dólares más incentivos, con un potencial de dos millones más incentivos.
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario