domingo, 16 de febrero de 2014

El Capitán dice adiós en 2014…


Tenía que llegar el día, y su anunció conmociono a los amantes de este deporte.

Derek Sanderson Jeter, el onceavo capitán de los Yankees de Nueva York en su historia, anunció el pasado miércoles que la temporada 2014 será la última como pelotero profesional. La noticia cayó como un balde de agua fría dentro del mítico equipo del Bronx, quien consideró que Jeter aún presenta condiciones para seguir jugando un par de año más.

Sin la alharaca de una rueda de prensa, Jeter formalizó su intención de decir adiós a través de una carta en su perfil de facebook y le comunicó la decisión a Hal Steinbreinner, quien le agradeció al jugador los años en la franquicia.

"El año pasado fue muy duro para mí", dijo el torpedero. "Mientras sufría por un montón de lesiones que me afectaron, me di cuenta que las cosas que siempre se me habían hecho fáciles y divertidas, se habían comenzado a convertir en luchas diarias".

"No puedo estar más seguro de mi decisión. Mi corazón me lo dice. La temporada 2014 será mi último año jugando beisbol profesional", agregó Jeter, quien irónicamente disputará su último juego de ronda regular en casa de sus mayores rivales: el Fenway Park de los Medias Rojas de Boston.

Las lesiones han sido el motivo principal para que Jeter decida colgar los spikes este año. El campocorto de los Yankees es el último sobreviviente del equipo que se coronó campeón en 1996 y de una generación dorada que devolvió la estirpe de títulos a la legendaria franquicia, después de vivir una década de los años ochenta sin gallardetes.

Debutó en 1995 junto a Jorge Posada, Mariano Rivera y Andy Pettitte, siendo parte de una nueva sangre que enrumbo a Nueva York a cinco anillos de Serie Mundial. Este cuarteto fue llamado posteriormente “Coure Four”.

La carrera de Jeter fue prodigiosa. En 1996 fue galardonado con el Novato del Año de la Liga Americana, ganó cinco anillos de Serie Mundial, 13 participaciones en Juegos de Estrellas, cinco Bates de Plata y cinco Guantes de Oro.
Esta es la carta con la
que Jeter anuncia su
retiro al finalizar la
temporada 2014

Además hay que acotar que en el año 2000 fue galardonado como el MVP en el Juego de Estrellas y de la Serie Mundial, -único pelotero en obtener dicho reconocimiento en un mismo año-, ganador del premio Babe Ruth (2000), premio Hank Aaron (2009), premio Roberto Clemente (2009) y premio Lou Gehrig (2010).

Aún hay más…

Es el único miembro de los Yankees de Nueva York en disparar tres mil o más imparables, cifra que ni siquiera los grandes mitos de esta franquicia han conseguido y vaya que hablamos de grandes nombres: Babe Ruth, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Joe DiMaggio, entre otros.

Es probable que su nombre se ubique entre los primeros cinco jugadores de la franquicia. Su carrera es un reconocimiento y sus números permiten ubicarlo entre los mejores.

En 2013, solo pudo participar en 17 encuentros tras fracturarse el tobillo y sufrir problemas en sus piernas. Es por ello se retirará tras 20 temporadas en las mayores -todas vistiendo el uniforme de los Yanquis- El miércoles, cuando el capitán reveló que la de 2014 sería su última campaña, quedó marcada la fecha en que concluirá una era no sólo para la franquicia más laureada del béisbol, sino para todas las Grandes Ligas. 

Jeter y varios compañeros, desde Jimmy Key hasta Alex Rodríguez, conformaron una generación de éxito sostenido: casi dos décadas de triunfos por parte de un grupo especial de peloteros. 

Quizás no vuelva a verse semejante combinación en deporte alguno. 

"Ha sido un honor increíble ocupar un asiento de la primera fila para ver a uno de los grandes jugadores de todos los tiempos", dijo el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, en un comunicado. "Derek ha sido un ganador a cada paso por este camino". 

Quien será su sustituto
En su autobiografía, Jeter siempre acotó que su sueño era jugar para los Yankees, la oportunidad llegó en 1992, pero ese año el prospecto A-1 del sorteo parecía tener como destino los Astros de Houston, pero estos pensaron que el campocorto exigiría una suma cercana al millón de dólares por su firma y no lo tomaron al igual que los Indios de Cleveland, Expos de Montreal, Orioles de Baltimore y Rojos de Cincinnati.

Nueva York lo tomo por 700 mil dólares y la historia es bien conocida por todos.

Que hubiera pasado si Jeter hubiera encajado en otra franquicia, el impacto hubiera sido otro. Desde que recibió la oportunidad de ser el torpedero del equipo grande, los Yankees volvieron a ser competitivos, cerrando la década de los años noventa con cuatro Series Mundiales, después de pasar 18 años sin títulos.
Junto a Mariano Rivera, Andy Pettitte y Jorge Posada le
dieron a los Yankees cinco títulos de Serie Mundial. Fueron
conocidos como el Core Four

Robinson Canó se vislumbraba como su heredero, pero este decidió firmar con los Marineros de Seattle está temporada por 240 millones de dólares. Alex Rodríguez llegó con mucho ruido pero problemas con la gerencia y con esteroides lo han alejado de ser quien tome el lugar de Jeter, sobre todo si está cumpliendo una suspensión por toda la temporada.

Entonces quien será la nueva cara de los Yankees.

Allí es donde Randy Levine, Brian Cashman y Hal Steinbreinner deberán trabajar, con un sistema de ligas menores golpeado por los cambios y jugadores veteranos en el roster, los mulos tendrán que ingeniárselas para cubrir la leyenda de Jeter en el terreno de juego.

Hablamos de cinco títulos de la Serie Mundial y siete gallardetes de la Liga Americana en 19 campañas. Nueva York ganó cuatro campeonatos en cinco años, entre 1996 y 2000 --los últimos tres en fila--, para ser la dinastía más reciente en el béisbol.

De igual modo el campocorto será recordado por su entrega en el terreno de juego. Quien no recuerda la jugada de espaldas con un tiro hacia home en los playoffs de 2001, la atrapada de cabeza en las tribunas, su discurso de despedida del viejo Yankee Stadium y su jonrón para llegar a 3.000 hits son solo algunos de los momentos memorables que el campocorto le ha brindado a los fanáticos del beisbol.

"Alcancé todo lo que me propuse personal y profesionalmente. Es el momento de abrir un nuevo capítulo. Tengo nuevas metas y aspiraciones como empezar una familia", reveló sin dejar de lado que aún queda una temporada más antes de retirarse del beisbol.

Desde que arranque la voz de playball, Jeter comenzará su despedida será una larga y emotiva temporada para el capitán, después de ver partir a sus compañeros, ahora cada uno de ellos observarán como va recibiendo los aplausos y reconocimientos de cada uno de los estadios que visite, Jeter se lo merece, no sólo fue el rostro de una franquicia, sino de todo el béisbol, fue un modelo a seguir y fue él quien mantuvo la confianza en que el béisbol sigue siendo un juego limpio, pese a los escándalos de esteroides.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario