viernes, 7 de febrero de 2014

El béisbol cubano no las tuvo consigo en la Serie del Caribe


Cuba regresó a la Serie del Caribe tras 54 años de ausencia. Apenas se conoció su invitación las expectativas en torno a sus beisbolistas levanto la atención; estamos hablando de un béisbol que ha cosechado diversos títulos a nivel amateur y que compareció en tres Clásicos Mundiales ante rivales profesionales, obteniendo un subcampeonato en dichos eventos.

Los equipos antillanos dominaron a placer la primera parte de la Serie del Caribe al obtener siete títulos en doce apariciones ante rivales de Panamá, Venezuela y República Dominicana. Si bien el profesionalismo culminó tras la llegada de Fidel Castro al poder, siempre quedó latente su retorno a estos eventos y por demostrar que mantenían su dominio.
Solo pudieron ganar a los Indios de Mayaguez
quedando eliminados con récord de 1-3

Los Naranjas de Villa Clara ganaron el derecho de ser los representantes cubanos en el retorno de ese país al clásico caribeño, llegaron con el cartel de favoritos quizás por los pergaminos alcanzados, pero las cosas no fueron las que muchos afirmaron de boca o en papel.

Villa Clara llegó con un roster plagado de experiencia pero que evidenció en el terreno de juego mucha diferencia entre el béisbol amateur y el profesional. Tantas expectativas no fueron cubiertas y el nivel quedó muy por debajo de lo esperado.

Con un registro de 1-3, Villa Clara se marchó de la Serie del Caribe con una gran deuda y quedará para la liga de ese país tomar los correctivos pertinentes para mejorarlas y evitar nuevos descalabros en futuras ediciones.

La defensa no se mostró a la altura del evento, mientras que el pitcheo fue el talón de Aquiles al dejar efectividad de 6.62, mientras que su promedio colectivo de bateo fue de 235.

Para los scouts presentes en Margarita solo dos peloteros exhibieron nivel para llegar a las Grandes Ligas, siendo Youlieski Gourriel y Alfredo Despaigne, quedando claro que no hubo mucha expectativa con el resto del roster.

Queda claro que el mito cubano ha venido en picada y las tres ediciones del Clásico Mundial lo han dejado claro, el nivel de sus beisbolistas se ha quedado atrasado, el roce de otras ligas ha evidenciado que el avance aún no ha llegado.

Es cierto que el año pasado abrieron la puerta a que sus peloteros jueguen fuera de su país, pero aún hay claros en ese nivel que exhibieron en Venezuela.

El béisbol cubano está en deuda. Desde 2005 no ganan ningún torneo de béisbol amateur de mayores, con la apertura para que sus peloteros se fogueen, es posible que el nivel antillano suba, de lo contrario una nueva catástrofe seria un hecatombe en un país que vive y suda el béisbol.


@beisboladentro  

No hay comentarios:

Publicar un comentario