domingo, 23 de febrero de 2014

La situación de Venezuela toca a los peloteros grandeligas


Siempre he dicho que el deporte y la política no deben mezclarse, el resultado quizás no sea del agrado para algunos.

En vista de los acontecimientos que han ocurrido en Venezuela y, luego de las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro, lo expresado en el anterior párrafo es una demostración de lo que redactaré a continuación.

El contingente de jugadores criollos que se aprestan a jugar en el béisbol norteamericano expreso a través de carteles su llamado a la paz en Venezuela y al cese de violencia. La campaña que muchos han denominado #PrayForVenezuela, no ha agradado al mandatario nacional, quien aseguro en cadena de radio y televisión, que el gobierno norteamericano y los dueños de equipo han presionado a los jugadores venezolanos a expresarse sobre la situación.
Jugadores de los Reales de Kansas City preocupados
por los sucesos de Venezuela

Si bien Maduro se ha rodeado de figuras deportivas y artísticas en los once meses que lleva en el poder, está revuelta por llamarlo de alguna forma, lo ha enervado debido a la magnitud que ha representado en el mundo, donde figuras internacionales se han pronunciado ante el clima de tensión, inseguridad y violencia que vive el país a consecuencia de una inestabilidad política y de un modelo económico que no ha arrojado resultados positivos.

Para nadie es un secreto las muestras públicas de Magglio Ordoñez, Carlos Guillén, David Concepción, Antonio Álvarez, entre otros deportistas al gobierno de Maduro. Aunque esto ha traído rechazo en la sociedad, otros lo apoyan, existiendo claramente una polarización que cada día nos afecta como venezolanos.

Maduro creyó que los deportistas del país están a su disposición cuando la realidad es que el deportista no debería comulgar con la política, primero no son políticos y segundo como figuras públicas llevan en alto el nombre de Venezuela sin importar si eres azul o rojo. Muchos de los atletas que se han pronunciado se han visto preocupados por sus familiares quienes pasan las penurias ante la situación inestable del país y en la cual el gobierno no ha llevado la voz cantante en el asunto.

Acaso Maduro cree que Henderson Álvarez, lanzador de los Tiburones de La Guaira y Marlins de Miami, está presionado por haberse pronunciado.

Álvarez está sumamente consternado por como los gases lacrimógenos lanzados por efectivos militares a un conjunto residencial afectaron a su hija de solo dos meses. La bebe presentó su rostro hinchado y los ojos enrojecidos por los efectos de este artefacto. Álvarez se comunicó con su esposa y está adelanto su viaje para estar con su esposo.

Muchos de los jugadores que se han sumado a esta causa, lo han hecho por la hermandad con sus compañeros, algunos han jugado en el país y otros porque consideran que el béisbol no es un deporte político.

Recordemos que en la década de los años noventa, el béisbol de las Grandes Ligas se acercó a la isla de Cuba para jugar dos partidos sin tintes políticos.

La iniciativa de los jugadores criollos en los Tigres de Detroit, quienes enviaron un mensaje de solidaridad por medio de las distintas redes sociales, fue el detonante para que otros connacionales se sumaran.
Varios venezolanos que juegan en diversos
equipos se han sumado al llamado a paz

El mensaje es claro hay preocupación por sus familias y piden el cese de violencia.

“Veo a los venezolanos morir”, señalo Gregor Blanco a la Fox Sports. “Veo en la noticias los videos y todas aquellas personas que luchan por el país donde tengo toda mi familia. Ha sido muy difícil para mí para nosotros los 12 venezolanos que estamos en el campamento de los Gigantes”.

Aunque hay algunos que han mostrado su apoyo a los estudiantes en estas manifestaciones, otros han sido más cautos y no quieren involucrarse en política.

“Nunca me involucré con la política. Cuando Chávez estaba vivo, yo nunca lo conocí. Cuando gané el título de bateo (en 2010) tuve un par de oportunidades para verlo. Me invitó. Pero  nunca lo pude hacer. No quería que la gente dijera que estabas de un lado o del otro”, señalo Carlos González.

“No soy un tipo que se meta en la política”, agregó Elvis Andrus. “Pero detesto ver a alguien que solo camina y trata de decir algo y es golpeado por la policía o es golpeado por cualquier militar que se supone defienda al país”. Acoto el campocorto de los Rangers de Texas y Navegantes del Magallanes.

Señalo que todos están preocupados y no todos tienen a sus familias en los Estados Unidos.
“Estoy algo preocupado porque mi familia está allá. Solo quiero paz. Es todo lo que quiero. Venezuela es un poco peligrosa, solo quiero que mi familia esté segura”, declaro Félix Hernández a la prensa de Seattle.

“Con esta imagen espero enviar un mensaje a Venezuela para tener paz y para salir de la violencia” dijo Álvarez al Diario Las Américas.
Henderson Álvarez se mostró impotente al saber que su
hija de dos meses salió afectada por bombas lacrimogenas

El controversial Oswaldo Guillén defendió las acciones que han hecho algunos peloteros de la MLB enviando palabras y fotografías de apoyo a la paz en Venezuela a través del hashtag en las redes sociales #PrayForVenezuela.

Acotó que no hay presiones para que los peloteros se expresen y solo quieren llevar el nombre de Venezuela en alto.

Algunos peloteros han afirmado que la falta de espacios para poder expresarse ha atentado con la libertad de información, de allí a que estas acciones sean la vía para hacerse sentir.

Por lo pronto, se siguen sumando llamados a paz y al cese de violencia. Maduro, como Presidente de la República, no debería sentirse ofendido porque figuras claman por la hermandad, pareciera que le molestará que el apoyo no es a él, sino a un país.

Soy de los que considero que como venezolanos todos tenemos derechos a expresarnos, siempre y cuando sea en un ambiente de respeto y cordialidad, la violencia es el arma de los que no tienen la razón.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario