domingo, 25 de octubre de 2015

Reales vs Mets, más que una Serie Mundial


Ya todo está listo para que este martes se dé inicio a la Serie Mundial entre los Mets de Nueva York y los Reales de Kansas City.

Será una serie inédita entre ambos conjuntos, que tienen enfrentamientos en juegos interligas, siendo los Reales quienes dominan la serie 5 a 4.

El camino a octubre para las dos divisas estuvo marcado por distintas etapas.

Los metropolitanos basarán sus esperanzas en sus abridores Matt Harvey, Jacob deGrom, Noah Syndergaard y Steven Matz, quienes dejaron 2.16 de efectividad ante los Cachorros de Chicago en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional; así como la ofensiva de David Murphy, que fue seleccionado como el MVP de la serie, tras promediar 529 con cuatro jonrones y seis producidas.

Por su parte, Kansas City tendrá la experiencia adquirida el año pasado, después de haber caído en siete juegos ante los Gigantes de San Francisco, e intentarán frenar a unos inspirados Mets, con la misma fórmula que usaron para neutralizar a los bates de los Azulejos de Toronto, en la Serie de Campeonato de la Americana: buena defensa, excelente corrido de base y un cuerpo de relevo que es el mejor de todo el béisbol.

La serie será además la primera que incluye a dos equipos que fueron parte del proceso de expansión a partir de 1960.

Los increíbles Mets
Será la quinta participación para los Mets en una Serie Mundial, se llevaron los máximos honores en 1969 y 1986, mientras fueron subcampeones en 1973 y 2000.

Ambos campeonatos están llenos de historia, pero muchos califican la hazaña de 1969 como la mejor.

Los Mets llegaron a las mayores en 1962, y en su séptima campaña consiguieron su primer campeonato mundial, cuando comandaron la recién creada División Este de la Liga Nacional, el equipo que dirigía Gil Hodges, recibió el apodo “The Amazing Mets”, debido a su historial de equipo sotanero en el viejo circuito, incluyendo cinco campañas con más de cien derrotas.

Para la temporada del 69, los Mets superaron muchas adversidades en los dos primeros meses de temporadas para desbancar a los Cachorros de Chicago, quienes habrían sufrido un colapso al final de la temporada. Con registro de 100-62, Hodges, tenía en su mando a un grupo de noveles figuras, siendo el pitcheo el corazón del club.

Tom Seaver, Tug McGraw, Jerry Koosman y el recluta del grupo, Nolan Ryan, eran los integrantes del cuerpo de abridores; mientras que la ofensiva no tenía grandes estrellas en su haber con Jerry Grote (catcher), Ed Kranepool (primera base), Ken Boswell (segunda base), Wayne Garrett (tercera base), Bud Harrelson (shortstop), Cleon Jones (left), Tommy Agee (center) y Ron Swoboda (center).

Este equipo barrió a los Bravos de Atlanta en tres compromisos para luego enfrentar a los Orioles de Baltimore, a quienes despacharon en cinco compromisos en la Serie Mundial.

Murphy espera seguir encendido en la Serie Mundial y
darle el tercer título en la historia a los Mets
46 años después, el equipo que asistirá al Clásico de Octubre, tiene cierta similitud a esos integrantes.

La rotación esta comandada por jóvenes con un futuro prometedor como Harvey, deGrom, Syndergaard y Matz. Además de Jon Niese, Dillon Gee y Bartolo Colón, que fungieron como abridores durante gran parte de la temporada y que ahora serán piezas del bullpen donde Jeurys Familia será el cerrador.

Su ofensiva presenta nombres con amplio recorrido y otros que representan el futuro: David Wright (3B), Curtis Granderson (RF), Daniel Murphy (2B) y Yoenis Céspedes (CF), son los rostros veteranos; mientras que Michael Conforto (LF), Wilmer Flores (SS), Lucas Duda (1B) y Travis d´Arnaud (C), representan el éxito a corto plazo.

Terry Collins dirigió con mucha astucia  a estos milagrosos Mets, que contra todos los pronósticos dejaron en el camino a los favoritos Nacionales de Washington, quienes estaban llamados a estar disputando la Serie Mundial, y a unos Cachorros que lucían con grandes aspiraciones.

Entretanto, Sandy Alderson, confeccionó un club para mantener ese primer lugar, después de arrancar la temporada con marca de 12-3, incluyendo once victorias en fila con lo que igualaron una marca que habían conseguido en 1990, Alderson sumó durante la temporada los nombres de Yoenis Céspedes, Tyler Clippard, Eric O´Flaherty, Juan Uribe y Kelly Johnson, para evitar cualquier eventualidad.

Un equipo que está bien confeccionado y que busca alcanzar su tercer gallardete, el primero desde 1986.

Monarcas al acecho
Ok, los Mets lucen blindados, pero que dicen de los Reales de Kansas City.

Los monarcas perdieron la Serie Mundial el año pasado ante los Gigantes de San Francisco en siete compromisos. No ganan una corona desde 1985, y buscarán en su cuarta comparecencia su segundo título en su historia.

No tienen el poder como su principal atributo, pero cuentan con bateadores probados que hicieron estragos a los Azulejos de Toronto, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Lorenzo Cain, Erik Hosmer, Alex Gordon, Salvador Pérez y Alcides Escobar, este último nombrado MVP de la serie, después de ligar para 478 de average, con cinco remolcadas, seis anotadas y dos dobles.

El nativo de La Guaira se convirtió en el primer abridor de un lineup en dar de hit en cada primer turno de los primeros cuatro juegos de una serie de playoff. Mantiene una cadena de 10 encuentros de postemporada con al menos un indiscutible, igualando lo conseguido por Dustin Pedroia en postemporada; Escobar ahora irá por la marca que consiguió Pablo Sandoval para jugadores venezolanos con 14 hits entre 2012 y 2014.

De hecho Escobar y Cain, son los últimos jugadores de Kansas City en ser nombrados MVP en Series de Campeonatos que no formaron parte de las granjas del club. Ambos llegaron en 2010, procedentes de los Cerveceros de Milwaukee por Zack Greinke, año en que la gerencia del club, comenzó a gestar un proyecto que el año pasado comenzó a mostrar sus frutos.

Con una plantilla casi intacta, Kansas City comando de principio a fin la División Central de la Americana, por encima de los favoritos Tigres de Detroit. Ned Yost, mánager del conjunto, supo hacer los movimientos necesarios para darle oportunidad de juego a sus muchachos, que colectivamente fueron segundos en promedio y en hits en el joven circuito.
Alcides buscará unirse a Aparicio, Concepción y González
como el cuarto siore venezolano en ser campeón de Serie Mundial

Dayton Moore, gerente general, tampoco se durmió y a sabiendas del talento palpable de su club, sumo los nombres de Jonny Gomes, Ben Zobrist, Jason Frasor, Joe Blanton y Johnny Cueto, quienes se unieron a los adquiridos en la temporada muerta Kendrys Morales, Alex Ríos y Franklin Morales, dando un rostro competitivo a unos Reales que lucen cómodos por los próximos cinco años a ese nivel.

La experiencia adquirida en la Serie Mundial el año pasado será determinante para este grupo, ya que por el bando de los Mets, será la primera asistencia para sus integrantes a excepción de Curtis Granderson y Juan Uribe, quienes ya saben que es estar allí.

La mesa está servida, quien ganará, a partir de este martes comienza a despejarse las dudas.

De interés…
  • Alcides Escobar es el cuarto venezolano en ser distinguido con el MVP en una Serie de Campeonato. Se une a Jesús Marcano Trillo (Filadelfia, 1980), Eduardo Pérez (Atlanta, 1999) y Marco Scutaro (San Francisco, 2012). Es el segundo campocorto que logra la distinción desde Ozzie Smith, que lo hizo en 1985 con los Cardenales de San Luis.
  • De igual modo, Escobar se convierte en el segundo campocorto venezolano en disputar una Serie Mundial en años consecutivos. Elvis Andrus fue el primero en hacerlo con los Rangers de Texas.
  • Tres equipos han ganado el título de la Liga Americana de manera seguida en este siglo: Yankees de Nueva York (2000-2001), Rangers de Texas (2010-2011) y Reales de Kansas City (2014-2015).
  • Dos campocortos venezolanos serán titulares en la Serie Mundial, hecho inédito. Alcides Escobar por Kansas City y Wilmer Flores por los Mets de Nueva York. Uno de ellos será el cuarto campocorto en obtener una Serie Mundial, uniéndose a Luis Aparicio, David Concepción y Alex González.
  • 11 imparables sumó Alcides Escobar en la Serie de Campeonato, la mayor cantidad para un torpedero.
  • En 1986, los Mets iniciaron la temporada con marca de 13-3 y se llevaron la Serie Mundial a expensas de los Medias Rojas de Boston. Esta temporada arrancaron con marca de 12-3 y disputaran el Clásico de Octubre.
  • Solo siete equipos en las mayores se titularon campeones al año siguiente de perder la Serie Mundial, el último en hacerlo fue los Atléticos de Oakland en 1989. Kansas City buscará ser el octavo conjunto.
  • Cuatro venezolanos serán parte de la edición de 2015: Alcides Escobar, Salvador Pérez y Franklin Morales por Kansas City, mientras que Wilmer Flores lo hará por los Mets. Omar Infante quedó fuera del roster de los monarcas por lesión; por su parte Alex Torres, quien inicio la campaña con los metropolitanos y fuera bajado a ligas menores, recibirá su anillo de campeón si los Mets se titulan. El récord de más venezolanos en Serie Mundial es de nueve en la edición de 2012.
  • La última vez que Kansas City se titulo fue en 1985, mientras que los Mets lo hicieron en 1986.
  • Gigantes de San Francisco y Cardenales de San Luis habían sido los representantes de la Liga Nacional en la Serie Mundial desde 2010. San Francisco ganó tres (2010,12 y 14), mientras San Luis lo hizo en 2011 y perdieron la edición de 2013 ante Medias Rojas de Boston.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario